Buscar

2009/06/29

Desafío de los piratas en internet

Fuente: BBC.

El más renombrado sitio de intercambio de archivos en internet del mundo, The Pirate Bay o Bahía de Piratas (TPB por sus siglas en inglés), revela los detalles de su nueva página de libre contenido de video, The Video Bay.

Anunciado como el rival de YouTube, el servicio ofrecerá contenido de video sin restricciones, lo que constituye una violación de la ley de derechos de autor.

No se sabe con seguridad cuándo entrará "en vivo" el servicio; los fundadores del sitio dicen que "estará listo cuando esté listo".

En abril, un tribunal en Suecia encarceló a cuatro individuos vinculados a The Pirate Bay y les ordenó pagar US$4,5 millones en daños.

Durante la Conferencia de Video Abierto en Nueva York, el fundador de TPB, Peter Sunde, dijo en enlace de video que el nuevo servicio utilizaría los elementos de la más alta tecnología HTML 5.

"Para ser más específicos, serán las etiquetas de audio y video con los formatos correspondientes del sistema ogg/theora", dijo.

El sistema ogg/theora es una techonología de compresión de video abierta y libre de regalías.

"El sitio será un parque de diversiones experimental y, como tal, estará sujeto a codificación aleatoria y en vivo, así que no nos molesten mucho si el sitio no llega a funcionar apropiadamente", añadió Sunde.

clic Participe: Descarga libre: ¿un derecho?

Aunque el sitio se encuentra en sus primeras etapas, una demostración adelantada del mismo mostó una serie de videos musicales con derechos de autor disponibles para reproducción en una de las barras de navegación.

Algunos interpretan el lanzamiento como un desafío provocador, dado que los fundadores de The Pirate Bay fueron encontrados culpables de violar las leyes de derechos de autor y fueron sentenciados a un año de cárcel en abril, aunque actualmente siguen en libertad.

Guerra prolongada

Rickard Falkvinge, líder del Partido Pirata -la tercera agrupación política de Suecia que aboga por una reforma en las leyes de derechos y patentes- dijo a la BBC que se trata de un nuevo paso en la "prolongada batalla contra la industria discográfica".

"Es obvio que, dado el tiempo necesario, The Pirate Bay ganará esta guerra que continuará mientras la industria discográfica tenga un centavo más para entablar una demanda", señaló.

"Creo que ellos (The Pirate Bay) están tomando parte importante en esa batalla, luchando por la libertad de expresión y cultura contra las empresas monopolistas", concluyó.

Un portavoz de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) expresó que estaban observando el desarrollo de la situación pero no quiso dar opiniones.

No hay comentarios: