Fuente: 20minutos.
Un programa para detectar precozmente la esclerosis múltiple. La idea se convertirá en realidad en breve, gracias a los investigadores de la unidad de Biología de Sistemas Complejos de la Universidad de Jaén, que están desarrollando un software de uso clínico dedicado a este fin.
En una nota de prensa, Andalucía Innova explicó que los inicios de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso pueden encontrarse por debajo del límite de resolución de la resonancia magnética y presentar un cerebro "aparentemente normal" al realizar las pruebas habituales.
Sin embargo, este grupo de científicos aplica el análisis de la dimensión fractal al cerebro, demostrando que las medidas del cerebro de una persona enferma, reflejadas a través de este parámetro, "no son las mismas que las de una persona que no lo está".
Con las pruebas actuales, se podía medir el volumen, el tamaño o las circunvoluciones del cerebro, pero presentaban mayores dificultades para medir la complejidad del mismo, donde se aplica la dimensión fractal. "Cuando se aplica el estudio de la dimensión fractal en el cerebro, se puede detectar en las estructuras cerebrales alteraciones que no se observan con ningún otro método hasta ahora conocido, se detectan cambios que el ojo no ve", advirtió el investigador.
Otras aplicaciones
Asimismo, el grupo, en el que colabora el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y el Hospital Clínico de Barcelona, prevé la aplicación en otras enfermedades neurodegenerativas de esta técnica, que realiza las mediciones en resonancias magnéticas de cerebros en 3D.
"Se está utilizando ya este método para detectar posibles cambios en el cerebro de niños que pueden llegar a desarrollar deficiencias en el aprendizaje, con la colaboración del hospital Clínico de Barcelona", indicó Esteban, quien añadió que el diagnóstico precoz puede "minimizar dichas deficiencias con un tratamiento adecuado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario