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2009/10/02

"Nuestro libro electrónico llegará a Europa en marzo"

Fuente: Cinco Dias.

La compañía taiwanesa Asus no se deja amedrentar por la actual coyuntura económica. La empresa, creadora del concepto netbook (ultraportátil de bajo coste), ya trabaja para concebir los nuevos productos y tecnologías del futuro. Asus quiere sobrepasar su cuota de mercado mundial en netbooks más allá del 30% actual.

¿Qué perspectiva maneja Asus para este año, dada la caída que está experimentando la venta de PC en todo el mundo?

Asus seguirá insistiendo en ofrecer innovación y calidad en sus productos. El foco es aportar productos muy competitivos pero sin perder la calidad. Hemos de continuar avanzando.

Uno de los pilares de la firma es la apuesta por la innovación. ¿Va a modificar sus partidas destinadas a I+D?

Las hemos aumentado. Nuestros equipos se centran tanto en desarrollar tecnologías actuales como futuras, de largo plazo para lanzar productos en un plazo, por ejemplo, de 3 a 10 años.

Algunos analistas como Gartner anticipan alguna leve mejoría en el mercado de portátiles. ¿Comparte esa opinión?

Depende del producto. Hemos lanzado los portátiles ULseries, en los que se ha incrementado la duración de la batería hasta 12 o 14 horas. Eso nos da una ventaja frente a nuestros competidores, con lo que sería lógico que nuestra división de portátiles se recuperar antes gracias a este producto. Nadie tiene un producto igual.

¿Qué planes tiene la compañía en el ámbito del libro electrónico?

Nuestro primer lector de libros digitales EeeReader estará disponible en diciembre para ciertos proveedores en Taiwan. En marzo de 2010 se producirá el lanzamiento global y llegará a Europa.

¿Qué cuota de mercado mundial tiene Asus en el segmento de netbooks y qué cifra aspira a conseguir en un plazo de dos años?

Más del 30%, pero confiamos en superar ese porcentaje.

La compañía fue la primera en crear el concepto de netbooks. ¿Qué les ha supuesto ser los primeros en apostar por este mercado?

Para nosotros ha sido esencial estudiar qué es lo que quiere el consumidor. Y hemos descubierto que hay un mercado que demanda este producto, una combinación de portátil y móvil.

¿Cómo valora el anuncio de Nokia de introducirse en el mercado de ultraportátiles?

Nokia es una compañía respetable en el ámbito de comunicaciones, pero tiene una percepción diferente del mercado. Proviene del ámbito de la telefonía móvil.

¿Se plantearía rebajar precios para estimular al mercado?

Nuestro objetivo es ganar clientes mediante la diferenciación de productos. Lo importante es contar con un diseño atractivo, innovador y de calidad. La idea es mantener los precios, creemos que son los adecuados. Por ejemplo, el Eee PC Seashell 1008 es bonito, muy ligero y está provisto de todas las prestaciones: Wifi, conexiones USB. No sacrificamos ninguna función.

¿Por qué ha abandonado Asus el sistema operativo Linux para sus netbooks, apostando por Windows XP?

Hemos respondido a las demandas del usuario. Windows es más maduro, completo, confortable para el usuario final y por ello gran parte de los clientes prefiere el sistema de Microsoft.

Un pie en el mercado de los 'smartphones'

Asus también se ha atrevido a adentrarse en el segmento de los smartphones. La firma ya ha desarrollado un modelo con Garmin, disponible en Europa y Asia.

El vicepresidente de Asus se muestra convencido en que continuará apostando por tener este alianza en el mercado europeo. Garmin es responsable de las ventas del producto en el Viejo Continente, mientras que Asus las asume en mercados como China o Taiwán.

Tsang, manifestó recientemente a The New York Times, que su objetivo era producir mejores productos que Apple. Sobre esta cuestión el vicepresidente indicó esta semana en Barcelona que "Apple es una compañía respetable, son muy buenos en innovación. La experiencia de usuario es buena. Y nosotros queremos hacer algo incluso mejor. Tenemos un informe de una empresa de Singapur que dice que nuestro proyecto es mejor que el de Apple".

Asus se encuentra entre las 10 principales compañías tecnológicas según el "InfoTech 100" de Business Week y también ha sido escogida por The Wall Street Journal Asia como líder en calidad y servicio.

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