Buscar

2013/12/04

Yota, un 'smartphone' con dos caras

El desarrollador ruso Yota Devices ha lanzado su primer teléfono avanzado, con la esperanza de que la novedad de su pantalla de dos caras le permita entrar en los mercados de Europa y Oriente Próximo el próximo año y ganar cuota a sus rivales.

El YotaPhone, ensamblado en China con componentes fabricados en Japón y Taiwán, tiene una pantalla de (LCD) retroiluminada en una cara y por el otro una pantalla diseñada para imitar la apariencia del papel y la tinta ordinarios, que siempre está encendida y  con un consumo mucho menor.

"Es un nuevo tipo de aparato. Con los teléfonos avanzados siempre hay un problema - su pantalla siempre es negra, siempre duerme, y creemos que está mal", ha explicado el consejero delegado de la empresa, Vlad Martynov, señalando a la pantalla anterior del nuevo teléfono.

La pantalla puede mostrar redes sociales, mensajes de texto, mapas, e informaciones del tiempo y noticias. También funciona como un libro electrónico. El teléfono emplea el sistema operativo Android de Google y estará disponible en Europa por 499 euros y por unos 600 dólares en Rusia. Por el momento Yota ha recibido unos 10.000 pedidos, la mayoría desde Rusia, dijo Martynov.

"Si marcamos la diferencia estaremos contentos porque en dos o tres años todo el mundo nos copiará", ha añadido Martynov, en referencia al éxito de los iPhones de Apple desde su lanzamiento en 2007. Actualmente no tiene planes de entrar en el competitivo mercado estadounidense. Algunos analistas son escépticos y creen que pese a su innovadora propuesta tendrá difícil emular el éxito del iPhone o del Galaxy de Samsung.

Rusia es un mercado fundamental para los fabricantes de móviles extranjeros como Apple o Samsung pero todavía no ha tenido éxito con la fabricación de estos dispositivos. Yota Devices, con sede en Moscú, planea vender su innovador teléfono en 20 países, entre ellos España, tras su debut en 2013.

No hay comentarios: