Buscar

2013/12/22

Facebook, Zuckerberg y varios bancos podrán ser demandados por engaño a inversores

Un juez federal ha declarado que Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos deben enfrentar una demanda que acusa a la compañía de Internet de engañar a los inversores sobre su condición financiera antes de su oferta pública inicial de 16.000 millones de dólares el año pasado.

En una decisión divulgada el miércoles, el juez de distrito estadounidense Robert Sweet en Manhattan ha afirmado que los inversores pueden reclamar acerca de que Facebook omitió información importante en la OPI.
ADVERTISEMENT

Los inversores alegaron que Facebook debería haber divulgado, entre otras cosas, sus previsiones internas sobre cuánto se reducirían sus ingresos en el futuro por el uso de móviles y decisiones sobre productos.

Los demandados argumentaron que Facebook no tenía obligación de divulgar información, que calificaron de irrelevante, pese a que entregó esas proyecciones a analistas.

En una decisión de 83 páginas, con fecha del 11 de diciembre, Sweet dijo que el creciente uso de teléfonos móviles tenía ya un impacto "negativo importante" en los ingresos y que la compañía debería haber divulgado más información sobre esa relación.

"Las supuestas advertencias de riesgo de la compañía engañosamente establecían que este recorte de ganancias era una mera posibilidad cuando, de hecho, ya había ocurrido", ha escrito el juez.
Sin fundamento

En los mismos documentos judiciales, los potenciales demandados alegan que Facebook no tenía obligación alguna de revelar las informaciones solicitadas, que llamaron 'inmateriales', y los resultados reales de Facebook superó las proyecciones originales.

Además, añaden que la Comisión de Valores de EEUU y otras instituciones han dicho que las proyecciones de ingresos no deben ser revelados antes de una oferta pública inicial , ya que son " inherentemente especulativas y poco fiables".

Zuckerberg, de 29 años, fundó Facebook hace alrededor de una década. La revista Forbes estima su fortuna en 19.000 millones de dólares en septiembre. Este caso combina 30 demandas presentadas en todo el país.

Asimismo, una decisión del juez del pasado lunes permitirá a los inversores presentar demandas contra Nasdaq OMX Group Inc por ocultar los problemas tecnológicos que han generado las dificultades en las operaciones de procesamiento en primer día de operaciones de Facebook.

Estas resoluciones del juez Sweet están fechadas 11 de diciembre, pero no se han hecho públicos hasta ahora.

No hay comentarios: