El día no ha comenzado bien para BlackBerry. El fabricante canadiense de teléfonos móviles anunciaba unas pérdidas de 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una impresionante caída libre respecto a la ya importante pérdida de 965 millones que sufrió en el segundo trimestre. Los ingresos de BlackBerry también cayeron hasta los 1.200 millones de dólares, frente a los 1.600 millones ingresados en el trimestre anterior.
BlackBerry logró vender sólo 1,9 millones de teléfonos inteligentes entre junio y septiembre, una caída de casi el 50% desde los 3,7 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior. Y lo que resulta más desalentador de cara al futuro: “la mayoría de las unidades” que generaron ingresos en el trimestre fueron en su mayor parte modelos de BlackBerry 7, no los nuevos dispositivos BlackBerry 10 que habían estado en el eje de los esfuerzos de reactivación de la compañía, informa CNET.
Estos resultados muestran una recesión aún más devastadora si los comparamos con el tercer trimestre del año pasado, cuando BlackBerry tuvo unas ganancias de 14 millones de dólares, unos ingresos de 2.720 millones y unas ventas de 6,9 millones de teléfonos inteligentes.
Sin embargo, lo que parecía una más de las jornadas negras de BlackBerry en los últimos tiempos ha derivado en una situación prometedora. Junto a la noticia de las pérdidas, BlackBerry anunció hoy un nuevo acuerdo de cinco años con Foxconn para desarrollar y fabricar teléfonos inteligentes de consumo, dirigidos inicialmente a Indonesia y otros mercados emergentes, que se venderán ya en 2014.
El anuncio del convenio con el fabricante taiwanés trajo como primera consecuencia la recuperación de las acciones de la compañía en la apertura del mercado. Los títulos de BlackBerry habían bajado un 7% tras conocerse los resultados del trimestre, pero han pasado a subir más de un 16% impulsadas por la confianza en que Foxconn ayude a la empresa canadeinse a remontar el vuelo.
El primer smartphone de Foxconn con la marca BlackBerry debería llegar en marzo o abril de 2014, según desveló el CEO de la firma canadiense, John Chen, dentro de los detalles sobre los primeros frutos de la asociación. Será un dispositivo 3G basado en BlackBerry 10 y se venderá en primer lugar en Indonesia, aunque Chen aseguró que tienen otros seis o siete mercados en mente para extenderse a ellos más adelante.
“Este acuerdo demuestra el compromiso de BlackBerry en el mercado de dispositivos a largo plazo y nuestra determinación de seguir siendo el líder en innovación en soluciones móviles seguras finales”, aseveró Chen. “La asociación con Foxconn permite a BlackBerry centrarse en lo que hacemos mejor -diseño icónico, seguridad de primera clase, desarrollo de software y gestión de la movilidad empresarial, a la vez que abordamos los mercados de rápido crecimiento aprovechando la escala y la eficiencia de Foxconn, que nos permitirán competir de manera más eficiente”, concluyó.
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