Buscar

2013/12/25

Smartphones con una segunda vida

El mercado de móviles de segunda mano es un mercado en auge. Los terminales de gama alta aparecen y desaparecen constantemente en los escaparates y en las webs de las tiendas de segundo mano especializadas en estos dispositivos. La crisis y el decaimiento del modelo de subvención de los terminales por parte de las operadoras, impulsa este fenómeno. Antes de desembolsar una gran cantidad por un nuevo smartphone de gama alta muchos se lo piensan y alargan la vida de su terminal, o echan un vistazo a los móviles usados.

“Cada día hay más demanda de terminales de segunda mano”, afirma Raimon Roger, CEO de Alerta Phone, star-up de Barcelona especializada en la reparación de dispositivos y la venta de teléfonos usados. “El stock se renueva continuamente con modelos como el iPhone 4, 4S, 5 y en breve con modelos de Samsung y Nexus”, añade.

iPhone, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, HTC One… Los teléfonos más potentes pueden tener fácilmente una segunda vida en el mercado si están en buenas condiciones. En los escaparates se puede encontrar un Xperia Z o HTC One por 350 euros, un Galaxy S4 por 400 o un iPhone 5 por 500. En buen estado su valor aguanta, si son libres mejor. Los dispositivos se mantienen en ocasiones tan solo 150 euros o 200 euros por debajo de su precio de venta nuevos.

Comprándolo en una tienda el usuario se beneficia de ciertas ventajas que no disfruta en la compra-venta entre particulares. Se asegura el buen funcionamiento del terminal y normalmente una garantía de mínimo 3 meses. “Todos los dispositivos que vendemos son revisados y con batería nueva”, explica Roger. En otras tiendas con terminales a la venta, dedicadas a la comercialización de todo tipo de productos de segunda mano, también se insiste en la idea de que en el caso de los teléfonos siempre se garantiza el correcto funcionamiento de los mismos y su sustitución en caso contrario.

Hasta hace no mucho, era habitual cambiar de teléfono móvil cada uno o dos años. Los operadores competían por captar clientes –o por no perderlos- y para ello ofrecían subvenciones en los terminales a cambio de un compromiso de permanencia en contrato por parte del cliente. Este modelo –que haciendo cuentas no siempre era conveniente para el usuario, ya que podía acabar pagando un sobreprecio por el terminal- se terminó. Las compañías dejaron de “regalar” unos dispositivos que cada vez eran más caros y pasaron a financiarlos o a subvencionarlos en menor medida. Ahora, antes de cambiar de móvil, uno se lo piensa dos veces.

El hecho de que cada vez sean mejores y más valiosos, hace también que los usuarios los cuiden más, con fundas y protectores. ‘Cuidados’ que pueden alargar la vida del terminal y dar pie a un uso continuado a lo largo de más años, antes poco habitual.

A la hora de no perder valor en el mercado, el iPhone es el rey. La apreciación de los productos de Apple entre el consumidor y la estrategia de la compañía explican el porqué. “Hasta la aparición de lo últimos modelos (5S y 5c), Apple únicamente vendía sus dispositivos en tiendas propias y a través de los operadores móviles. De esta manera podía controlar el precio de venta”, explica Roger.

Toda la familia iPhone es codiciada en el mercado de segunda mano.  No solo el modelo anterior al actual, el 5, también el iPhone 4 o el 4s siguen teniendo gran demanda en el mercado. El más antiguo de los tres, el iPhone 4 -lanzado por Apple en junio de 2010-, se puede adquirir ‘puesto a nuevo’ por unos 220 euros.

La guerra de precios abierta por Google –con Nexus y Motorola- ofreciendo terminales libres de muy buenas prestaciones a precios moderados y la competencia de los fabricantes chinos, podrían jugar en contra del fenómeno de la segunda mano. De momento, la campaña navideña se nota en este mercado, la demanda crece y en algunos establecimientos tienen incluso lista de espera para hacerse con algunos modelos ‘de ocasión’.

No hay comentarios: