Buscar

2013/12/22

La webcam del MacBook, un ‘chollo’ para los espías

Si usted descubre fotografías suyas en manos de desconocidos, no piense sólo en puertas traseras o troyanos. Quizás la vía utilizada por los ciberespías esté delante de usted; concretamente en la parte superior de la pantalla de su MacBook, donde se aloja la webcam.

Por lo visto, esta fue la manera en que un hacker estadounidense hizo varias fotos a una estudiante, la Miss Teen EEUU Cassidy Wolf para más señas, mientras estaba desnuda. Su compañero de clase, Jared Abrahams, fue capaz de reprogramar de forma remota el MacBook Pro de Wolf y le envió las imágenes tomadas a través de su cámara web. El FBI atrapó a Abrahams en octubre.

La forma de espíar a otras personas a través de sus cámaras web iSight en muchos MacBook de Apple es sencilla. Normalmente, cuando la cámara está funcionando se enciende una luz verde junto a ella. Pero, gracias a una vulnerabilidad recién descubierta, esta luz se puede desactivar, de modo que las víctimas no son conscientes de que están siendo observadas.

The Washington Post reveló esta investigación realizada por el informático Stephen Checkoway, que muestra el uso de un software de prueba denominado Remote Administration Tool (Herramienta de Administración Remota o RAT).  Checkoway pudo reprogramar el chip microcontrolador de la cámara iSight para que la luz no se encendiera.

Checkoway demostró que este truco sirve para espiar a los usuarios de MacBooks e iMacs comercializados antes de 2008. Aunque también podría ser factible emplearlo en ordenadores portátiles Apple más modernos o en los de otras marcas, aún no se ha demostrado que sea posible.

En otro informe del Washington Post, el ex director adjunto de la División de Tecnología Operacional del FBI, Marcus Thomas, manifestó que la oficina federal ha estado activando cámaras de ordenador sin necesidad de encender las luces de advertencia durante años.

No hay comentarios: