El 1 de febrero es la fecha límite impuesta por Apple a los desarrolladores de aplicaciones a través de un mensaje en el foro para aquellos que están dados de alta en su plataforma. A partir de entonces solo aceptarán en su tienda, AppStore, programas hechos desde cero para iOS 7 o actualizados para el nuevo sistema operativo.
Apple indica que todos los programas alojados en su tienda, en menos de un mes y medio tendrán que actualizarse con la última versión del lenguaje informático XCode 5. Si bien dan una serie de recomendaciones de programación, un gran número de aplicaciones quedarán fuera de su escaparate y complicará la elección de programas para aquellos que tengan aparatos no compatibles, como es el caso de los móviles iPhones anteriores a la versión 4 o el primer modelo de iPad. En el texto se indica que para actualizar una aplicación, debido a cualquier error, problema o mejora, tendrá que estar ya adaptada o no se aceptarán los cambios. Aparte del caso de los fallos, un ejemplo claro es el de una aplicación de la liga de fútbol. Como para la próxima temporada habrá que cambiar los equipos de Primera División con los ascensos y descensos, esa aplicación o utiliza el lenguaje XCode 5 para la actualización o no se podrá actualizar.
No se eliminarán aplicaciones del catálogo, pero tampoco se podrán actualizar si no emplean XCode 5. Asimismo, esa actualización masiva en 40 días hacia iOS 7 obligará a los usuarios a descargarse el sistema operativo o de lo contarraio cada vez tendrán más dificultades para descargarse aplicaciones. De momento ya hay 475.000 aplicaciones actualizadas para las tabletas.
iOS 7, estrenado en septiembre, ha sido el sistema operativo con una expansión más amplia y rápida. Ya está en el 80% de los iPhones e iPads compatibles. Desde su nacimiento, le ha rodeado la polémica. Son varios los aspectos criticados; algunos se basan en percepciones difícilmente medibles, como una menor duración de la batería, y otros se refieren al rendimientos general de los iPhone e iPad más antiguos. Algunos inconvenientes, como la letra demasiado pequeña, tienen solución fácil con los ajustes personalizados. Lo mismo sucede con las animaciones al abrir y cerrar aplicaciones, un mero efecto visual que se puede eliminar.
El impulso de Apple por unificar se nota en todos los planos. Hasta en detalles como una de sus aplicaciones clásicas, 12 días de Navidad, que incluye un regalo diario en forma de programa, canción, juego o vídeo, y que solo funciona con el nuevo sistema operativo.
Apple intenta así no caer en el mismo defecto de Android, la fragmentación del sistema operativo. La obsesión es tener la misma experiencia en todos sus aparatos. Sin embargo, según los datos de Strategy Analytics del último trimestre, los aparatos móviles de Google ya tienen el 81,3% de cuota entre los smartphones, mientras que iOS ha perdido dos puntos en un año,el 13,4%.
App Store nació en julio de 2008 con 500 aplicaciones, el 75% de ellas de pago. En este año, su catálogo ha superado los mil millones de títulos, de los que el 92% son gratuitas.
Su máximo rival es Google Play, que nació tres meses después bajo el nombre de Android Market. Tiene tantas aplicaciones como Apple y le supera en descargas, pero la App Store le gana en ingresos. Según Distimo, el 63% de todos los ingresos que generan las aplicaciones en el mundo se los lleva la tienda de Apple, por el 37% de la de Google.
Las aplicaciones de juegos son, en ambas tiendas, el gran filón de dinero. En el caso de la App Store le suponen el 63% de todos sus ingresos
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