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2013/12/25

Rustoria, la red social rusa que paga a sus usuarios

Google gana dinero gracias a los usuarios que utilizan el buscador. Lo mismo pasa con Facebook o Twitter y otras redes sociales. El hecho de que mucha gente utilice estas plataformas digitales ha enriquecido a unos pocos privilegiados. Además, en las redes a veces se comparten contenidos creativos con los que otros luego se lucran. Por si esto fuera poco, muchos usuarios proporcionan información demográfica, datos personales, gustos, aficiones, etc. que son muy valiosos para algunas empresas.

En 1960 Ted Nelson ya aseguraba que el mundo informático puede perjudicar a los propietarios de los contenidos y la información; y no se refería a la piratería. La solución era que la gente recibiera "micropagos" por los contenidos que subían a la red. "A Twitter, Facebook, Instagram y Google les damos nuestras mentes y ellos se aprovechan. Algún día una nueva generación de estadounidenses, quizá nosotros o nuestros hijos, tendrá que encontrar la manera de cobrar por lo que suben a Facebook, Instagram o Twitter y el resto de redes. La idea probablemente suene rara, sobre todo desde que nos hemos acostumbrado a regalar los contenidos", exponía en una columna en The New York Post Jaron Lanier, un escritor americano e informático, siguiendo la tesis de Nelson.

Lanier es autor de Who owns the future?, un libro sobre economía y la era digital. Lanier sugiere -entre otras muchas cosas- que los usuarios de las redes sociales deberían cobrar por los contenidos que publican. Esta idea, pese a lo expuesto, puede parecer absurda y utópica; pero no les parece tan disparatada a los fundadores de una red social rusa: Rustoria.

Sus creadores consideran que apenas se presta atención a la información local y regional desde los medios y otras publicaciones online de su país. Con Rustoria quieren motivar a periodistas -sobre todo- y expertos para que creen blogs y publiquen historias interesantes de ámbito regional. Daniil Fimin, el redactor jefe de esta red, reprocha que se publique más información de Siria que de lo que sucede en las provincias de Rusia. Así lo desvela Russia Today.

Muchas historias interesantes pasan desapercibidas para los medios tradicionales, que focalizan su información en los grandes acontecimientos de la vida política, económica y social a nivel estatal y mundial. Rustoria pretende cambiar la tendencia y ofrecer a los usuarios un contenido diferente. Los autores de las mejores historias recibirán una recompensa a cambio de ellas. El presupuesto mensual de esta red es de 15 millones de rublos, algo más de 350.000 euros. Según RT, el salario medio en Rusia está alrededor de los 20.000 rublos.

Nadie sabe lo qué pasará de aquí a diez años en el mundo de las nuevas tecnologías ni cómo serán los medios de comunicación en el futuro. Si alguien supiera por dónde van los tiros, en campos como el periodismo jugaría con ventaja. Lo que parece claro es que ya hay cambios de tendencia que evidencian que el modelo actual tiene muchas carencias y no se aprovecha todo el potencial que ofrece la era digital. Quizá algún día cobremos por tener un perfil en Facebook, o cualquier otra red; pues puede que la creación de Zuckerberg -para entonces- ya sea historia como lo es ahora Messenger.

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