Buscar

2013/12/25

Cada 12 segundos se perpetra un ciberdelito

Cada 12 segundos, un usuario de la red o de dispositivos móviles padece un ataque informático, de modo que, en el último año, el total ha ascendido hasta los 378 millones de personas, un 50% más que en la temporada pasada, según se desprende de un estudio elaborado por los expertos de la empresa Symantec Norton. Los hombres son más vulnerables que las mujeres frente a este tipo de infracciones. Y por franjas de edad, los navegantes que más se exponen a sufrir algún perjuicio son quienes tienen entre 18 y 34 años.

Asia ha sido en 2013 el área más gravemente afectada por el cibercrimen en el mundo. Sea como fuere, la envergadura que está tomando este problema en prácticamente todos los países y ámbitos digitales es notable, sobre todo mediante los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Rusia cuenta con la proporción más elevada de víctimas de engaños, estafas, robos, etc. a través de la tecnología, con un 85% de internautas damnificados. A continuación aparecen China (77%) y Sudáfrica (73%) en la lista confeccionada por los autores del informe, basado en los resultados obtenidos en las 24 naciones más pobladas del planeta. Estos analistas recuerdan que, hoy por hoy, el riesgo en las economías emergentes es mayor que en el resto de zonas.

Los cálculos más recientes sitúan el coste global de la ciberdelincuencia en los 83.000 millones de euros. Donde más dinero se ha gastado por este concepto ha sido en Singapur, con un promedio (casi 850 euros) que cuadruplica lo perdido por cualquier ciudadano de la muestra. Así, a pesar de que este país es 12 veces menor que el Reino Unido, tuvo que invertir más para reparar los daños ocasionados por los delincuentes en línea.

No hay comentarios: