Buscar

2013/12/25

Wikipedia añade un modo borrador para guardar artículos antes de publicarlos

Wikipedia ha añadido un modo borrador para que los usuarios puedan guardar los artículos en los que estén trabajando antes de publicarlos. La plataforma ha anunciado que aunque todavía se trata de "una versión muy prematura", irá añadiendo características para hacerla más funcional.

Hasta ahora, a la hora de escribir un artículo no se podía guardar  un texto inacabado, sino que había que publicarlo o dejarlo.

De hecho, actualmente el 80% de las nuevas aportaciones a la enciclopedia se abandonan antes de ser enviadas.La organización ha aclarado en su blog que con esta forma de publicación inmediata pretendía animar a los editores a escribir rápidamente. Así consiguió tener los millones de artículos con los que cuenta hoy, pero, según la propia Wikipedia, "el proyecto ha madurado en muchos sentidos" y necesita "herramientas adicionales para crear buenos artículos".

Esta nueva característica se implementará primero en la versión en inglés y estará disponible tanto para usuarios registrados como anónimos. El borrador mostrará un previo de la página editada y no será visible para el público.

La plataforma ha explicado que si bien puede ser más favorable la publicación inmediata "en Wikipedias pequeñas como en swahili o estonio", en aquellas que tienen más artículos "los estándares de calidad son muy altos" y "miles de nuevos artículos se borran" a veces en cuestión de minutos "por no cumplir los requisitos esenciales de un buen artículo de Wikipedia".

Wikipedia ha detectado que un gran número de artículos en español, inglés, francés y ruso se eliminan antes de ser publicados, por lo que al añadir este borrador la organización quiere dar "más tiempo y espacio para trabajar gradualmente en un nuevo tema".

La plataforma ha anunciado que actualizará esta característica para hacerla más útil, como mejoras de diseño, vías para pedir y dar ayuda durante la producción de un texto, colaboración entre editores y formas de revisión.

No hay comentarios: