Tras años intentándolo, Apple ha logrado por fin alcanzar un acuerdo con la operadora de telefonía móvil China Mobile, la más grande del mundo por suscriptores (763 millones de abonados), para comercializar los teléfonos iPhone 5S y 5C a partir del 17 de enero de 2014. El acuerdo podría significar un fuerte impulso para Apple en China, el mercado de smartphones más grande del mundo y uno de los países donde la compañía de la manzana más está sufriendo la creciente competencia de rivales, dado el fuerte tirón de algunos fabricantes de móviles locales.
Según la empresa de medición Kantar, el sistema operativo móvil de Apple (iOS) tiene actualmente una cuota de mercado del 15% en el país asiático frente al 78% de Android (la plataforma de Google utilizada por múltiples fabricantes de móviles). Igualmente, y según el informe de la consultora IDC referido al segundo trimestre de 2013, Apple no estaba entre los cinco primeros fabricantes de smartphone en China. El líder era Samsung (con un 18,3% de cuota), seguido por Lenovo (12,6%), Coolpad (11%), ZTE (8,8%) y Huawei (8,7%).
“China es un mercado extremadamente importante para Apple, y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo”, explicó en un comunicado Tim Cook, consejero delegado de Apple. Ninguna de las dos empresas detalló los términos financieros del acuerdo. “Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la llegada de los nuevos iPhones a través de nuestra compañía”, señaló el presidente de la operadora china, Xi Guohua.
Una alianza clave
Aunque Apple ya tenía acuerdos con China Unicom y China Telecom (ambas suman 250 millones de clientes), los analistas coinciden en que esta última alianza tiene un enorme potencial para la empresa de Cupertino. De hecho, y según las estimaciones de Cantor Fitzgerald Research, Apple podría vender 24 millones de iPhones el próximo año solo a los clientes de China Mobile, que está desplegando su red 4G en 340 ciudades del país, aunque otros analistas apuntan a una cifra de 10 millones. La compañía estadounidense ha vendido 102,4 millones de iPhone globalmente en los nueve primeros meses de 2013. Y un total de 420 millones de iPhones desde que se lanzara el terminal en 2007.
“Este es uno de los anuncios más importantes hechos por Apple en los últimos años, pues le da acceso a más del 10% de los usuarios mundiales de telefonía móvil, así que es una oportunidad increíble para Apple”, aseguró a la BBC Manoj Menon, director gerente de la consultora Frost & Sullivan. Aun así, este experto añadió que, a fin de que se explote todo el potencial de esta alianza, Apple necesitaría introducir modelos de telefónos más baratos.
Las negociaciones entre Apple y Chine Mobile se habían enquistado durante años. Hay quien dice que por la petición de la compañía de la manzana de tener garantías de volumen de ventas, y otros señalan al alto precio de los productos de Apple como culpable. Lo que parece evidente es que durante mucho tiempo Apple ha sido una marca muy apreciada en China (un país con apetito de marcas de lujo), como demuestran las tiendas falsas de Apple. Y ahora, tras el acuerdo, Cook podría convertir en realidad lo que apuntó a principios de año: “China es hoy nuestro segundo mercado más grande. Creo que se convertirá en el primero. Estoy convencido de que será así”.
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