Buscar

2013/12/22

Zuckerberg vende acciones de Facebook por 2.300 millones de dólares

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, venderá 41,4 millones de acciones de la compañía, por valor de unos 2.300 millones de dólares, para pagar una factura de impuestos. Así lo ha comunicado Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, como parte de una operación en la que la empresa pondrá a la venta 70 millones de acciones ordinarias de Clase A.

Según la información facilitada por Facebook, la venta de acciones de Zuckerberg no tiene que ver con una merma en la confianza en el futuro de su empresa ni en la necesidad de capital para embarcarse en nuevos proyectos. Más bien es el Tío Sam el que fuerza a Zuckerberg a vender una parte de sus acciones en la empresa que fundó. Zuckerberg utilizará la mayor parte de los ingresos netos de la venta para satisfacer los impuestos relacionados con el ejercicio de una opción para comprar 60 millones de acciones de Clase B.

Reuters ha informado de que al vender esos 41 millones de acciones, el fundador de Facebook reducirá su poder de voto del 58,8% al 56,1%. Cada acción de Clase A da derecho a un voto, mientras que las acciones de Clase B tienen derecho a 10 votos y son convertibles en cualquier momento en acciones Clase A.

La venta de Zuckerberg se incluye dentro de una operación más amplia, en la que la propia compañía venderá algo más de 27 millones de acciones, mientras que sus accionistas sacarán al mercado otros 43 millones de títulos, la mayor parte de los cuales corresponde a su CEO. Otro miembro de la junta, Marc Andreessen, venderá 1,65 millones de acciones Clase A.

Facebook ha revelado que el dinero recaudado con esta operación se destinará al capital circulante y a otros fines generales, aunque todavía no se ha previsto ningún uso concreto. De hecho, ha dejado abierta la posibilidad de emplear una parte de estos beneficios para la compra de negocios complementarios, tecnologías u otros activos. Tras el anuncio, las acciones de Facebook , que han duplicado su valor este año, cayeron un 4%, hasta 53,54 dólares, antes del inicio de la sesión bursátil.

No hay comentarios: