Buscar

2011/12/30

¿Por qué nos debería preocupar un bloqueo del Estrecho de Ormuz?

Parte de la atención informativa mundial se dirigió esta semana a un pequeño punto del mapamundi con una gran importancia para nuestras vidas.

Irán amenazó con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, como respuesta a nuevas sanciones de Occidente, y Estados Unidos, que tiene una flota en la zona, respondió que clic no toleraría el bloqueo.
Este nuevo episodio de tensión entre los dos países enemistados por el polémico programa nuclear iraní preocupa por los intereses que están en juego en ese paso marítimo. BBC Mundo le explica las claves de la crisis.
clic Video: Claves del programa nuclear iraní

¿Por qué es tan importante una franja de mar tan pequeña?

El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur.

Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.
Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso.
La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho.
Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.

¿Cómo nos afectaría su bloqueo?

Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos.
El costo del barril de petróleo está ahora a unos precios relativamente altos. El barril de referencia en EE.UU. se comerciaba este jueves a US$99,65 y el europeo a US$108,01.
Existen rutas alternativas a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para desviar por ellos todo el crudo que cruza actualmente por el estrecho, según precisó en conversación con BBC Mundo Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas.
Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho, según fuentes de la industria y que tendría una capacidad de 2,5 millones de B/D.
Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.

¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?

El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear.

Irán insiste en que este tiene fines pacíficos, pero Naciones Unidas publicó recientemente un informe que lo pone en cuestión.
En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes.
Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.
"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", le dijo a BBC Mundo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.

¿Puede estallar una guerra?

Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.
La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas.
Pero los analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, que es mucho más grande y resistente que un navío militar.
Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.

Google, Facebook y Twitter irán a la huelga por la «Ley Sinde» de EE.UU.

Algunos países, entre los que se encuentran España y Estados Unidos, quieren poner freno a la piratería digital por medio de leyes, cuanto menos, polémicas. Estas normas buscan bloquear páginas web que atenten contra derechos de autor. Esta pretensión de los legisladores resulta ridícula para los expertos, mientras que los grandes gigantes de internet se muestran en contra. Uno de los "padres" de internet no solo se opuso a leyes como la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible de España, conocida como "Ley Sinde", o la Stop Online Piracy Act (SOPA) estadounidense; directamente las considera implanteables.

Vint Cerf, actual vicepresidente de Google, opina que "no es posible" bloquear información en la Red, pues siempre encontrará un camino para seguir fluyendo. La de Cerf es una de las oposiciones más validas del sector, pues participó en la creación de Internet desde sus cimientos. Y a esta postura se unen la de usuarios y grandes empresas. Sirva de ejemplo que el apoyo a la ley SOPA le ha costado a Godaddy.com, uno de los mayores proveedores de dominios de internet, la pérdida de miles de clientes.

Por su parte, grandes empresas de internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, la enciclopedia online Wikipedia y la organización Creative Commons se han mostrado en contra. Las grandes compañías de Silicon Valley aseguraron en una carta que la Ley SOPA invade la privacidad de los usuarios y "supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética" del país. Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, dijo que esta ley pondría a Estados Unidos "a la par de las naciones más opresivas del mundo".

Los gigantes de la Red se están tomando muy en serio una ley impulsada por la asociación cinematográfica estadounidense (Motion Picture Association of America, RIAA). Donde los legisladores y la asociación ven una solución a la piratería, Facebook, Google, Twitter o Amazon ven una amenaza a su desarrollo e, incluso, a su propia existencia. Por eso, según ha informado Cnet, estos titanes de internet prevén una estrategia coordinada y simultánea: mostrar una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura. En su misiva, solicitarán a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.

La «Sinde», paralizada

En el caso español, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley que contempla el cierre de páginas web que atenten contra derechos de autor. La ley fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

Durante semanas se rumoreó que el Gobierno del PSOE aprobaría la ley antes de ceder el testigo al PP, aunque finalmente no fue así y la pelota ha quedado en el tejado de Mariano Rajoy y su equipo de gobierno. Impulsada por la ex ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la ley supuestamente tendría detrás al Gobierno de los Estados Unidos, según reveló un cable de Wikileaks.

DoCoMo, Samsung, Nec, Panasonic y Fujitsu se unen para fabricar chips para móviles

Grandes fabricantes tecnológicos asiáticos han decidido fundar una sociedad conjunta que se dedicará a la fabricación y distribución de chips LTE para dispositivos móviles. DoCoMo, Samsung, Nec, Panasonic y Fujitsu se han unido para crear esta 'joint venture' que empezará a funcionar a finales del próximo mes de marzo.

El mercado móvil se confirma como uno de los principales tecnológicos para el futuro y las compañías se están moviendo para mejorar su posición. En concreto, las empresas asiáticas son las que más están invirtiendo por progresar en el sector. Recientemente, varias empresas Japonesas acordaban crear un estándar de tecnología NFC y Samsung compraba a Sony su participación en una empresa conjunta que fabricaba pantallas LCD.

En esta línea de movimientos entre empresas, se ha anunciado un acuerdo de cinco grandes fabricantes para entrar en el mercado de la fabricación de chips y semiconductores para dispositivos móviles. DoCoMo, Fujitsu, Nec, Panasonic y Samsung han decidido unirse para crear una compañía conjunta que se dedicará a la fabricación de semiconductores para dispositivos móviles.
Las compañías han confirmado el acuerdo en diferentes notas de prensa, en las que han explicado que el objetivo de su 'joint venture' será el "desarrollo y venta de productos de semiconductores para dispositivos móviles". La empresa resultante del acuerdo de las multinacionales "aprovechará los fondos de las empresas en inversión en tecnología móvil y su experiencia en la aplicación de circuitos integrados", han explicado.
Con el acuerdo nace una compañía que intentará convertirse en una alternativa a los dominadores del mercado, entre los que destacan AMD y Qualcomm. Estas dos compañías han conseguido desarrollar una amplia gama de procesadores móviles y han permitido la evolución de los dispositivos a una gran velocidad.
La 'joint venture' fruto del acuerdo entre DoCoMo, Samsung, Nec, Panasonic y Fujitsu empezará su actividad a partir del próximo mes de marzo ya que falta que "todas las partes estén de acuerdo en los detalles" de la operación. Por su parte, DoCoMo ha confirmado que invertirá en 5,8 millones de dólares (4,4 millones de euros) para crear una filial del proyecto a la que denominará Communication Platform Planning.

La televisión de Apple llegará a mediados de 2012

La muy rumoreada televisión de Apple podría estar muy cerca de convertirse en una realidad. Según han afirmado varias fuentes de la industria al sitio web Digitimes, Apple estaría preparando su iTV para ser lanzada durante el segundo o el tercer trimestre de 2012. Y esta vez se tratará de televisores completos en vez del set-top box que tiene la compañía desde 2006.
Así, en un principio se lanzarán dos modelos distintos de televisiones Apple, uno de 32 y otro de 37 pulgadas, y las pantallas serán fabricadas por Sharp. En cuanto a los procesadores, todo apunta a que serán obra de Samsung Electronics (que habría empezado a trabajar en ellos ya en noviembre), si la enemistad entre los surcoreanos y Apple no acaba con todas sus relaciones comerciales.
A raíz de estas informaciones, se ha sabido también en qué otras compañías confiará Apple para otros temas de su iTv. Por ejemplo, se estima que quien tiene todas las posibilidades de hacerse con un contrato para ensamblar y montar el producto final sería Foxconn Electronics, que ya fabrica otros dispositivos de Apple como el iPhone o el iPad.
Los planes de Apple incluirían tener todo el hardware listo en el segundo trimestre de 2012 para hacer que la televisión llegue al mercado antes de finales de año, según recoge DigiTimes. Así, los rumores de la iTV que cobraron fuerza tras la biografía de Steve Jobs (en la que dice que finalmente lo han logrado) parecen estar muy cerca de convertirse en una realidad.

Alibaba se arma para comprar Yahoo!

Alibaba no tiene pensado tirar la toalla con Yahoo!. El CEO de la empresa asiática, Jack Ma,  ya reveló en octubre sus intenciones para hacerse con el gigante de Internet y parece que las cosas no han cambiado. De hecho, Alibaba habría contratado los servicios de Duberstein Group, un lobby de Estados Unidos para que le ayude a materializar la operación.
La firma con la que se ha asociado Alibaba estaría dirigida por el jefe de personal de la Casa Blanca, Kenneth Duberstein.  La asociación se habría concretado en una declaración registrada el 23 de diciembre en el Senado de EE.UU.
Las autoridades americanas estarían intentando bloquear los intentos de compra poniendo la seguridad nacional como excusa principal, según recoge BBC News. No es la primera vez que esto sucede. Compañías como Huawei ya han encontrado impedimentos más de una vez por parte de EE.UU al intentar hacerse con alguna compañía del país.
Alibaba no lo tendrá fácil, tanto or la oposición política como por los propios intereses de la compañía que quiere comprar. Yahoo! últimamente no parece interesada en ponerse a la venta al completo, según reconocía hace unos días en cofundador de la compañía, Jerry Yang. Es más, la empresa de Internet estaría planeando la venta de sus activos asiáticos, que incluirían la venta de sus participaciones en Alibaba Group y Yahoo Japan!

Facebook lanza su Messenger para Windows

Un blog israelí ha filtrado el enlace de descarga, y pocas horas después se ha lanzado oficialmente el Facebook Messenger para Windows.

Se amplía así el número de usuarios que pueden probarlo; la red social comenzó a probar al cliente de escritorio de Messenger para Windows con un grupo limitado el mes pasado. La aplicación, ya lanzada oficialmente, requiere Windows 7 y proporciona acceso al chat de Facebook, el nuevo Ticker y las notificaciones.
Puede acoplarse en el lateral derecho de la pantalla y no requiere tener el navegador abierto. Es ágil e intuitiva. Podrá utilizarse una vez que se haya accedido a la web y tras haber insertado cuenta y contraseña.
Esta medida beneficiará al gigante social. El acceso permanente al chat incrementará la participación en Facebook y atraerá a más usuarios. MSN y Messenger seguirán siendo útiles para mantenerse en contacto con amigos de internet, pero tienen motivos para estar preocupados.
La aplicación ha sido desarrollada en su totalidad por Facebook y no se trata de una nueva asociación con Microsoft, que sigue siendo un gran inversor de la red social. No se sabe si se ofrecerá soporte para versiones anteriores que Windows 7, ni tampoco si se adaptará al venidero Windows 8.
Los usuarios de Mac y Linux podrán disfrutar del servicio si la versión para Windows 7 es recibida con éxito.

Crean transistores a partir de fibras de algodón natural

Aunque lectores electrónicos como el Kindle y tabletas como el iPad son el último grito, un grupo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo método para crear transistores y circuitos eléctricos a partir de fibras de algodón natural, lo que significa que en el futuro los dispositivos tecnológicos podrían tener la apariencia de una simple camiseta y los usuarios podrían vestírselos como una prenda de ropa más.

El equipo de científicos en cuestión está formado por expertos de distintas universidades (Cornell, Bolonia, Cagliari y Mines de de Saint-Étienne) que han creado dos tipos de transistores, uno orgánico con efecto de campo (OFET) similar a los que se encuentran en las CPUs de las computadoras, y otro orgánico-electroquímico de bajo voltaje (OCET), más adecuado para dispositivos que se pueden llevar encima.
Para fabricar estas piezas, sus creadores cubrieron hilos de algodón natural con nanopartículas de oro y toda una variedad de polímeros conductores. También añadieron una capa de glicol para asegurar que el material fuese resistente al agua.
El algodón fue elegido por sus bajo coste y peso. Este proceso de confección tiene como resultado un material más rígido que el natural pero también es más elástico y adquiere la asombrosa capacidad de transportar corriente eléctrica. Pero lo mejor de todo, según explica el equipo responsable del hallazgo, es que el proceso de recubrimiento no lleva mucho tiempo y es muy similar al que se utiliza para teñir tejidos estándar, lo que simplificará su implementación en la industria.
En vez de incorporar pequeños chips o circuitos impresos flexibles en la ropa, cada hebra de un tejido podrá convertirse en un único transistor y abrir el camino para utilidades como los sensores de temperatura corporal, los sistemas de calefacción y refrigeración, los monitores de frecuencia cardiaca o los detectores de sustancias tóxicas e incluso niveles de radiación, tal y como pronostica ExtremeTech.

Movistar demanda a una operadora de Costa Rica por competencia desleal

Movistar presentó la demanda el martes pasado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), encargada de regular ese mercado en el país centroamericano, señaló Movistar en un comunicado.
La empresa española alega que las tarifas de descuento ofrecidas por el ICE en dos promociones son menores al costo de interconexión, por lo que se trata de una competencia desleal.
Según Movistar, que inició operaciones en Costa Rica en noviembre pasado, su queja pretende que "las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil sean equitativas y que los consumidores pueden beneficiarse de una competencia real y perdurable en el tiempo".
Movistar solicitó a la Sutel que, como medida cautelar, suspenda de inmediato las ofertas "Chip extremo" y "Chip SMS extremo" del ICE, en las cuales se ofrecen bonos de bienvenida y luego por recargas a quienes adquieran un chip prepago de esa empresa estatal.
Según Movistar, las tarifas ofrecidas por el ICE, al ser menores al costo de interconexión a la red celular del país, los deja sin posibilidades de competir en ese segmento y supone una barrera para la entrada de nuevos operadores.
El ICE manifestó que desconoce la denuncia y que se pronunciará al respecto cuando Sutel se lo pida.
Costa Rica abrió este año su mercado de telecomunicaciones tras más de 40 años de monopolio estatal. Las compañías que ahora compiten con el ICE son la española Movistar y la mexicana Claro (América Móvil), que pagaron 350 millones de dólares por sus respectivas concesiones para operar en el país por los próximos 20 años.

Su móvil es tan o más inseguro que su PC

Para espiar la comunicación entre un móvil GSM y su operadora basta con un Motorola de hace siete años y un programa que cualquiera se descarga de Internet. Según el criptógrafo berlinés Karsten Nohl, estas herramientas no sólo permiten escuchar conversaciones y leer SMS ajenos, sino incluso emular un teléfono y su tarjeta SIM. Más del 80% de los móviles en el mundo operan en GSM.

La gente cree que está más expuesta a los cibercriminales en el ordenador que en el celular por "desconocimiento de los problemas de las comunicaciones y móviles, y porque tampoco se han producido todavía ataques espectaculares que hayan saltado a los medios, salvo quizás el robo de fotos en el terminal de Scarlett Johansson", sostienen David Pérez y José Picó expertos en seguridad, fundadores de la empresa española Taddong y autores de Hacking y seguridad en comunicaciones móviles GSM/GPRS/UMTS/LTE.
¿Es el móvil tan inseguro o más que el PC? "Depende del teléfono, del ordenador y del sistema operativo. Y también del usuario (unos buenos hábitos son la mejor defensa). A medida que los móviles son más inteligentes los problemas de seguridad se asemejan a los del PC, no en vano empiezan a ser verdaderos ordenadores de mano", dice Bernardo Quintero, director de la empresa española Hispasec.
El consultor de seguridad en Kaspersky Lab, Bosco Espinosa, considera al móvil más débil. De entrada, por su tamaño: "Es más fácil perderlo o que lo roben con todos los datos, contraseñas incluidas, que lleva dentro". Otro dato: mientras el 90% de los ordenadores tienen antivirus y cortafuegos, solo el 12% de los smartphones llevan protección.
Desde que en 2009 descifró los algoritmos que protegen las comunicaciones con GSM, Nohl dice que "las operadoras se defienden con tres argumentos: dicen que es imposible, que si fuera posible sería muy complicado y que si alguien pudiera no lo haría, porque es ilegal". Cerrando la tapa de su portátil de aluminio, el informático de 30 años reía en una cafetería próxima al Centro de Congresos de Berlín (BCC): "Usted dirá cuántas contradicciones hay en el razonamiento". Nohl sostiene que las operadoras de móviles no protegen suficientemente del espionaje ni de las estafas a los clientes.
Al otro lado de Alexanderplatz, cientos de expertos en informática convocados por el congreso anual del Chaos Computer Club asistieron la noche del martes a la presentación de sus investigaciones más recientes. Valiéndose de un móvil "que cuesta 10 euros" y que programó con el software libre Osmocom, Nohl es capaz de "emular el móvil de otra persona sin tener que acceder al aparato en sí". La clave está en el intercambio de comunicación que un móvil lleva a cabo con la operadora justo antes de establecer una llamada. Durante un segundo, aparato y centralita intercambian una serie de mensajes codificados que "casi siempre siguen el mismo patrón". Señalando varias series numéricas en la pantalla de su ordenador, Nohl explicaba que "cada serie tiene un significado concreto, como llamada entrante o fin de la comunicación".
En particular esta última se repite "casi siempre sin variación". Esto permite al espía o al delincuente "predecir el contenido del mensaje y así, descifrarlo". Logrado esto "en cuestión de segundos", el atacante tendrá acceso a la conversación subsiguiente y a todas las que se realicen con la misma codificación. Además le servirá para hacerse con el código de la tarjeta SIM y emular así el teléfono atacado. Entonces podrá enviar mensajes de texto y hacer llamadas haciéndose pasar por el otro teléfono. Según Nohl, "las medidas de protección que deberían tomar las operadoras son sencillas y baratas". ¿Por qué no las toman? "Creo que se les presiona poco y por eso presento esta investigación". Ha abierto una web (http://gsmmap.org) donde se puede seguir el resultado de las pesquisas, país por país y operadora por operadora. Asegura que no tiene intereses económicos. Más allá de "la publicidad para mi consultora y los contactos que me permite hacer, para mí esto es un hobby".
La organización de operadores móviles GSMA publicó el martes una nota de prensa previa al informe de Nohl. Poniéndose el parche antes de la herida, la asociación de empresas que usan GSM se defiende primero, para después asegurar que "si lo necesitaran, las operadoras de móviles pueden alterar las configuraciones para hacer considerablemente más difícil", todo ello "en un corto plazo de tiempo y sin afectar al uso". Entonces ¿Por qué no lo hacen?
En la mayor operadora alemana, Deutsche Telekom, aseguran que "no hay constancia" de que este tipo de ataques se hayan llevado a cabo. Respecto al informe de Nohl, el portavoz Philipp Blank asegura que "Telekom no lo tiene", así que no puede "decir nada concreto". Sin embargo, Blank añade que Telekom "ha salido bien parada" en comparación con otras operadoras centroeuropeas. La lucha contra los ataques a las redes "es constante y nunca se puede dar por ganada". Pero en Telekom no creen "que sea tan fácil de hacer como dice Nohl: se necesitan aparatos adecuados y muy caros, muchos conocimientos y una considerable energía criminal para conseguirlo".
Quintero discrepa: "Parece que Nohl ha encontrado una nueva forma de atacar GSM de forma más fácil e incluso a gran escala. Se podrían enviar SMS o hacer llamadas suplantando los teléfonos de usuarios legítimos, que lo verían reflejado en sus facturas)".
La tecnología GSM lleva desde 1998 "muerta" para los profesionales de la seguridad, cuando se desvelaron diversas técnicas para hacerse pasar por cualquiera que la use, por debilidades en sus algoritmos criptográficos.
Las operadoras de móvil suelen referirse a la asociación GSMA como responsable de la seguridad en el estándar GSM. La nota de prensa de GSMA termina, no obstante, sugiriendo a "los clientes preocupados por la seguridad" que "contacten con sus respectivas operadoras para más información".
Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo se remitieron ayer al defensivo comunicado de GSMA: "La GSMA y los operadores de redes móviles tienen confianza en la seguridad de las redes existentes 2G GSM, y los ataques reales en redes reales frente a los clientes reales es muy poco probable", dijo en el comunicado, agregando que las nuevas tecnologías (UMTS, LTE) son aún más seguras y no se ven afectada por la nueva investigación", informa Ramón Muñoz.
Probable o no, GSM tiene dos grandes problemas en sus protocolos de comunicaciones, con lo que no solo afectan a los teléfonos sino a todos aquellos aparatos que se conectan a esa red, sea un smartphone o un portátil, explican Pérez y Picó.
Por un lado, el algoritmo A5/1, que cifra las comunicaciones de voz, ha sido roto. "Es muy fácil que un atacante pueda escuchar una comunicación que en teoría va cifrada, porque se puede descifrar". Este fallo permite además "suplantar al usuario del teléfono para hacer y recibir llamadas, etc...", dice Picó. Por el otro, cualquier atacante puede suplantar la estación base del operador de telecomunicaciones, "porque el protocolo GSM no define ningún mecanismo para que el móvil compruebe la autenticidad de la red. Es decir, el teléfono no puede saber si la red a la que se está conectando es auténtica o falsa". Esto implica, según Pérez, que "el tráfico de voz y datos enviado y recibido por el móvil puede ser comprometido, permitiendo la interceptación de las comunicaciones, grabar conversaciones, redirigir llamadas salientes simulando que es un call center de banca electrónica...". En cambio, explican, la tecnología 3G, que cubre el 70% del territorio español, principalmente las zonas urbanas, es "a día de hoy más segura, porque no tiene los mismos fallos que el GSM". De entrada, la norma está mejor definida, porque exige que el terminal autentifique a la red (verifique su autenticidad) y el método de cifrado de las comunicaciones de voz, A5/3, aún no ha sido roto", señala Picó.
Hasta hace unos años los ataques a móviles eran anecdóticos. Los aparatos eran simples y había una gran diversificación e incompatibilidades entre el firmware y/o sistemas operativos de los distintos modelos. Es decir, un código podía ejecutarse en un móvil pero no en otro aunque fuera de la misma marca. Sin embargo, ya "se ha identificado un código malicioso para cualquier aparato móvil y sistema operativo. Hay plataformas más seguras que otras, pero todos tienen vulnerabilidades", asegura Miguel Suárez, responsable de seguridad de Symantec España.
La aparición de sistemas operativos como Android (Google) o iOS (Apple) suponen una homogeneización del software que ejecutan los teléfonos, de forma que un programa malicioso preparado para Android lo hará de forma independiente al modelo o marca del móvil y tableta. Y esto posibilita, según Quintero, "que se puedan realizar ataques a mayor escala (un mismo código infectaría a muchos móviles diferentes de forma indiscriminada)". Además, a los malos les interesa más el smartphone que el viejo móvil porque "mientras uno contiene datos golosos y tiene más vías de comunicación por las que infiltrarse, sea la red inalámbrica wifi, Bluetooth o el protocolo GSM; el otro básicamente almacenaba contactos", añade Espinosa.
El móvil pues es tan o más vulnerable que el PC y se puede infectar a través de los protocolos GSM o Bluetooth, los SMS y hasta mediante las tiendas de aplicaciones. Los riesgos, desde la "ingeniería social por SMS hasta ataques de troyanos (por ejemplo, que creyendo que estamos instalando un juego, en realidad se introduce un código que espía nuestra información y la envía a terceros). Uno de estos troyanos es SpyEye: "Cuando realizamos una transferencia por Internet el banco nos envía una clave por SMS que tenemos que introducir en la web para verificar que somos nosotros. Estos troyanos, una vez instalados en el móvil, son capaces de interceptar los SMS y permite al atacante realizar transferencias de dinero de forma ilegítima", explica Quintero.
Mientras se convive entre GSM y 3G "el usuario debería configurar el teléfono para que solo se conecte con la red 3G. Sin embargo, hay aparatos, como iPhone, que no lo permiten. Lo que es una ventaja para el abonado, porque es el terminal el que elige la red a la que se conecta en función de la disponibilidad de cobertura, supone un mayor riesgo para la seguridad", explica Pérez.
En el móvil, como en el PC, es "extremadamente" difícil detectar si un cracker se ha infiltrado, concluye Pérez: "Hasta a nosotros, que somos expertos, nos costaría mucho. Como nunca sabes a ciencia cierta si el equipo ha sido o está siendo atacado, y por eso tenemos todos sistemas de protección en nuestros ordenadores, lo mismo deberíamos hacer con los teléfonos". Bloquean y borran información, geolocalizan el aparato (si tiene GPS) y algunos, hasta detectan, si se ha cambiado la SIM, qué nuevo número utiliza. Por desgracia, confiesa Suárez, "protegen de ciertas posibilidades, pero todavía no cubren tanto como los de ordenador".

Para trabajar en Google hay que saber qué hacer dentro de una batidora

Trabajar en el departamento de recursos humanos en Google es una tarea difícil. Cada año un millón de personas envían su currículum a la empresa para optar para un puesto de trabajo. Pero sólo uno de cada 130 aspirantes lo consigue. Por comparar, en Harvard consigue entrar uno de cada catorce.
Esto tiene como consecuencia que las preguntas tienen que ser decisivas para hacer una buena selección. The Wall Street Journal ha tenido acceso a las peculiares preguntas que le pueden hacer a un candidato durante el proceso, así como sus posibles respuestas. Muchas de estas preguntas no tienen una respuesta en concreto, sino que buscan que el tipo de respuesta se ajuste al perfil de la compañía.
Muchas de las preguntas son auténticos enigmas y el objetivo principal del entrevistador es ver cómo reacciona el entrevistado. De esta forma, se persigue encontrar valores que Google considera importantes para cada puesto, y que pueden variar mucho de unas entrevistas a otras.
Una de las preguntas más extrañas que se han filtrado del proceso de selección de Google es la siguiente: "Le han reducido al tamaño de una moneda de cinco centavos y le han arrojado una batidora. Su masa corporal se reduce proporcionalmente a su densidad. Y las palas de la batidora empiezan a moverse en 60 segundos. ¿Qué haría usted?".
La cuestión es que sea cuál sea la respuesta, el entrevistador ya considera todas las posibles respuestas y sus connotaciones en el puesto que desempeñaría el entrevistado. Y hay que saber salir de la situación. Este caso, la palabra "densidad" es la clave de la pregunta y estaría bien encaminada la respuesta si el entrevistado reflexionara sobre la cuestión.
Como esta pregunta hay otras similares cuyo objetivo no es una respuesta totalmente concreta. Google también ha pedido a los entrevistados que "diseñen un plan de evacuación para San Francisco" o que "usen el lenguaje de programación para describir a un pollo". En otros casos, la compañía ha pedido respuestas más poéticas como que los usuarios expliquen "la ecuación más bella que jamás hayan visto".

Formas de responder

Como se ha indicado, normalmente Google no busca que los usuarios den una respuesta absoluta, sino que prefiere que se muestren procesos de razonamiento y creatividad. La compañía, en función de los puestos, busca que los entrevistados muestren ideas claras y capacidad para reflexionar sobre un tema, siempre dentro de una lógica.
Por ejemplo, una gran respuesta a una de las preguntas más extrañas de Google se limitaba a una frase, aunque no es algo habitual. La pregunta en cuestión era: "Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?". Como ocurría con los ejemplos anteriores, se trata de una pregunta que puede desarmar a un gran número de entrevistados, y que busca precisamente rapidez mental y reflejos.
Aunque la pregunta parece compleja, una de las personas a la que se lo plantearon contestó con un sencillo: "Estaba jugando al Monopoly". En este caso, la respuesta demostraría las cualidades antes demandadas, rapidez mental y originalidad, y además es una respuesta que tiene sentido y muestra sentido del humor.
Sin embargo, este tipo de respuestas directas no son siempre las más valoradas, y los entrevistados deben saber valorar cuándo argumentar más sus respuestas. En preguntas como las primeras, es posible que la mejor opción sea comenzar por "depende". De esta manera, el entrevistado puede ganar tiempo y argumentar su respuesta, con lo que Google puede comprobar cómo piensa el candidato, cómo razona y si se adapta a la forma de trabajar y pensar en la compañía.
En resumen, todas estas preguntas y sus casi infinitas respuestas tienen como objetivo encontrar no al candidato más preparado, sino al candidato que más se adapta a la mentalidad y filosofía Google. Lo más difícil de estas preguntas es entender lo que Google está buscando y saber demostrar que se puede tiene lo que piden para desarrollar nuevos productos que sigan revolucionando la Web.

Adictos al ibuprofeno

Stewart Adams era un farmacéutico hecho a sí mismo. Dejó los estudios a los 16 años y no se licenció hasta que la empresa donde trabajaba como aprendiz, el gigante británico Boots, decidió financiarle la universidad. Hace 50 años, Adams, además, descubrió un medicamento que ha terminado convirtiéndose en el analgésico más utilizado. En los diez primeros meses de 2011 se habían vendido en España 89 millones de envases, según datos de la consultora IMS Health.
Aunque los expertos destacan la seguridad de este popular medicamento, diversos estudios han advertido en los últimos años de que no está exento de efectos secundarios y de que, además, se consume más de la cuenta: un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 2006 señalaba que el 65% de las personas que toman ibuprofeno lo hacía en exceso.

Una de las características que han hecho de este medicamento uno de los fármacos favoritos de los españoles es su versatilidad, ya que está indicado para combatir el dolor de cabeza o el de la menstruación, y para dolencias como el esguince, la artrosis de rodilla o cualquier tipo de inflamación. Dependiendo de su indicación, será más útil su potencial analgésico que el antiinflamatorio. Para las dolencias menos graves y más frecuentes sirve la dosis de 400 miligramos; para el resto se indica la de 600, según explica Vicente Baos, coordinador del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
De estos distintos usos del ibuprofeno era muy consciente su inventor. Según explicó en una entrevista en The Telegraph en 2007, él mismo lo probó para combatir la resaca en 1971, dos años después de que se aprobara su uso con un fin bien distinto, el tratamiento de la artritis reumatoide. Un portavoz de Boots explica por correo electrónico: "Fue uno de los primeros medicamentos que estuvo disponible directamente para el consumidor, con el lanzamiento de Nurofen en 1983 como la primera marca OTC [sin receta] del mundo".

Escándalos en la industria 


 A pesar de los años que han pasado, pocos fármacos gozan de una vida activa tan larga. Los intentos de los laboratorios por crear una clase de medicamentos superior a los antiinflamatorios no esteroideos (a la que pertenece el ibuprofeno) acabaron trágicamente. Fue el llamado caso de las superaspirinas, uno de los últimos escándalos que afectó a la industria farmacéutica.
Un laboratorio desarrolló un medicamento que se suponía igual o más eficaz que los hermanos del ibuprofeno, pero sin ninguno de sus efectos secundarios: el Vioxx. Años después, se demostró que este medicamento aumentaba el riesgo de enfermedad cardiovascular y que, además, los fabricantes lo sabían y lo seguían vendiendo.
Como comenta Baos, el caso Vioxx llevó a los expertos a estudiar las posibilidades de sufrir problemas cardiacos por el consumo de antiinflamatorios. El ibuprofeno puede ser peligroso si se consume simultáneamente con dosis bajas de aspirina, una mezcla muy prescrita para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
"Si se usan unidas, puede impedir la acción protectora de la aspirina", subraya Baos, que afirma que este problema no es muy conocido y que se puede resolver sustituyendo el ibuprofeno por el paracetamol, siempre que un médico así lo aconseje. Y ante la eterna pregunta de si el ibuprofeno se puede tomar con alcohol, del Hospital Clínic de Barcelona, Montse Tuset lo aclara: este puede empeorar las molestias gástricas provocadas por los antiinflamatorios.

Prada lanza un móvil Android fabricado por LG

  Las compañías han visto que los smartphones tienen éxito y que son el futuro de los teléfonos móviles. Para intentar aprovechar el interés del público, cada vez aparecen más modelos distintos, en muchos casos enfocados a segmentos de consumidores muy concretos. En este sentido, compañías como Research in Motion o LG han apostado por los clientes con un poder adquisitivo elevado, presentando modelos de perfil alto. En el caso de RIM es la BlackBerry Porsche Design.
En cuanto a LG, ha apostado por diseñar un teléfono junto a la marca de moda Prada, una de las más elitistas del mundo. Esta colaboración ya había dado frutos con dos terminales móviles tradicionales hace tres años. En este caso, el resultado es el LG Prada 3.0, un smartphone que apuesta por la distinción de la marca de ropa y unas prestaciones de los terminales de última generación, aunque un poco por debajo de lo que ofrecen otros móviles Android de gama alta como el Galaxy Nexus.
En concreto, el LG Prada es un terminal de 4,3 pulgadas con pantalla Nova de 800 nits. Diseñado en negro, desde LG destacan el grosor del teléfono, 8,5 milímetros, como una de sus características más destacadas. El diseño también destaca por sustituir el logotipo de LG por el de Prada, de forma que el nombre de la compañía de ropa aparece encima de la pantalla y en la parte posterior del terminal, en el medio de la carcasa, informa Europa Press.
El dispositivo ya está disponible en Corea del Sur, país en el que ha empezado su andadura. El terminal llega con Android Gingerbread instalado, aunque en la web del LG Prada se asegura que tendrá la "posibilidad de actualizar a Ice Cream Sandwich". En los últimos días los fabricantes han especulado con los modelos que podrán aprovechar las posibilidades de Android 4.0 y el LG Prada será uno de ellos.
Las características del terminal se completan con un procesador de doble núcleo de 1 GHz, conectividad 3G, una cámara posterior de 8 megapíxeles y otra frontal de 1,3, conectividad por Bluetooth, USB y NFC, una capacidad de almacenamiento de 8 GB y una batería de 1.540 mAh. Además, el dispositivo cuenta con una amplia gama de complementos personalizados con la estética Prada.
Los usuarios coreanos ya pueden disfrutar de este exclusivo terminal, mientras que los europeos y el resto de usuarios tendrán que esperar hasta el 2012. Según el portal Techcrunch, el dispositivo ha salido a la venta con un coste de 602 euros al cambio.

Expertos chinos llegarán a Bolivia para instalar moderno escáner aduanero

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confirmó el día 28 el arribo de un grupo de expertos chinos al país andino para instalar un escáner para el control aduanero que fue donado por el gobierno de China.

De acuerdo a la información brindada por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el equipo de escáner será instalado en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, aunque se realizarán pruebas en El Alto antes de su traslado a esa región fronteriza con Chile.

"El propio presidente Evo Morales será quien entregue oficialmente este moderno, una vez que el aparato de control aduanero se encuentre en funcionamiento", señaló la autoridad aduanera en contacto con una estación televisiva local.

Según la ANB, los especialistas chinos estarán en la ciudad boliviana de La Paz hasta el 5 de enero de 2012 para comenzar a realizar el armado del moderno equipo.

Ardaya detalló que se trata de un escáner donado por la República de China, cuyo costo asciende a unos 3,5 millones de dólares.

La ANB recibió el pasado 1 de noviembre un escáner móvil de última generación donado por el gobierno de China para el control de mercaderías y prevención del ingreso de contrabando en la frontera con Chile por la región de Arica y Parinacota, aunque inicialmente, la maquinaria trabajará en la Aduana interior de El Alto.

La presidenta de la ANB explicó que el escáner es un equipo de inspección no intrusivo, que agilizará el movimiento de mercaderías, pues la verificación de cada camión tardará solamente tres minutos.

"Normalmente, la inspección del flujo de carga desde y hacia Bolivia demora de uno a 45 días, de acuerdo con el tipo de mercancía", agregó.

Para la ANB este equipo representa es un gran avance para la Aduana de Bolivia gracias a la donación del gobierno de China.

El moderno equipo ya se encuentra en el país y tiene una alta capacidad de detección de mercadería en los propios contenedores.

Entretanto, la Aduana realizará el proceso de compra de un generador eléctrico que permita su funcionamiento en Tambo Quemado, punto fronterizo con Chile, considerado como uno de los sectores de mayor actividad del contrabando.

Cinco consejos para una venta exitosa de su auto por Internet


Vender un auto usado por Internet es una tarea sencilla para el usuario si conoce los aspectos importantes que debe tener en cuenta para que el anuncio sea realmente efectivo y encuentre al comprador indicado.
A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para armar un anuncio de venta y lograr la efectividad  que se está buscando.
Redacción del títuloCuando se anuncia un auto se debe dar claras señales de entusiasmo en la venta ya que es una excelente oportunidad para quienes puedan interesarse en el aviso.
Al utilizar palabras para el titulo o la entrada del aviso se recomienda colocar frases tales como: “Excelente oportunidad”,  “Marca+Vendo en excelente estado”, “Marca +Precio Increíble”.
Por otra parte, decidir o no colocar el precio depende de cada caso, ya que en muchas ocasiones se coloca la leyenda “Precio Único $” para denotar que no se da lugar a negociaciones con precios más bajos de lo ofrecido.
Redacción del cuerpo del anuncioEn la redacción del anuncio es importante que se escriba en forma clara y concisa, sin olvidar incluir el modelo del auto, la marca y el año.
Además se puede colocar alguna referencia sobre el estado del auto como por ejemplo: Muy buen estado y/o perfectas condiciones, o bien algún detalle significativo según el caso (Kilometraje, chapa y pintura, motor etc.).
Fotografías Internet brinda la posibilidad de captar muchos interesados a través de las fotografías, por ello el usuario debe adjuntar la imagen actual del auto.
Esto es primordial para atraer al comprador para lograr que se relaje y entre en confianza observando 2 o 3 fotografías en diversos ángulos del automóvil.
Datos de contactoEs imprescindible que la cuenta de correo que se coloque como referencia sea una cuenta activa, ya que muchas veces se pondrán en contacto por este medio.
Si desea, también puede colocar un teléfono móvil, pero la desventaja es que  en el caso de no estar atento se podría perder al comprador que estaba esperando.
Elegir un sitio web de clasificados con secciones especializadasAnte la gran variedad de páginas para subir un anuncio de venta de autos, se debe tener en cuenta de optar por un sitio de clasificados popular y con secciones de venta de autos especializada.
Existen varios portales en donde además de conocer la oferta el comprador puede informarse sobre las características generales de cada producto.

El vídeo de un hombre persiguiendo a su perro se convierte en un éxito en el Reino Unido

Los vídeos virales, que reflejan momentos insólitos y a veces cómicos, están de moda. La grabación de un hombre que persigue a su perro se convierte en un éxito en el Reino Unido con más de tres millones de visitas. El pasado noviembre una persona pudo grabar con su dispositivo móvil, cómo un hombre perseguía desesperadamente a su perro que había comenzado una persecución de los ciervos que pastaban en el parque de Richmond en Londres. En las imágenes se puede ver al hombre gritando el nombre del can, Fenton, mientras lo persigue en un intento de detenerlo.

Los indignados de Wall Street tendrán su propio Facebook

El movimiento de indignados de Estados Unidos, «Occupy Wall Street», está atando los últimos cabos para poner en marcha su propia red social, que tendrá el nombre de The Global Square. Y la referencia está clara: «Estamos haciendo nuestro propio Facebook», han dicho los «indignados» estadounidenses.
Tras la Primavera Árabe, el 15-M español y las revueltas de Londres, los indignados también llegaron a EE.UU. Y como parece que los estadounidenses, allá donde estén, tienen que estar un paso por delante que el resto del mundo, la sección más geek de los indignados se ha puesto a prueba para organizar su propia red social.
¿Y cual es su objetivo? Ellos esperan que la tecnología que están desarrollando pueda ayudar a establecer una mejor distribución de las redes sociales, una mejor colaboración de los negocios online e incluso conseguir esas esperada web semántica. Otra de las principales razones es que no confían en Facebook a la hora de enviar mensajes privados, según ha dicho Ed Knutson, uno de los desarrolladores del proyecto.
Temen que sus comunicaciones puedan ser filtradas y se tomen represalias contra ellos, como ha ocurrido anteriormente. A estas motivaciones hay que unirle el papel vital que tuvieron las redes sociales durante las revoluciones y movimientos antes nombrados. Por eso, para los activistas, ahora es el momento de ir más allá de las redes sociales de los demás y construir la suya propia.

«Diaspora» e «Identica»

De todos modos, la idea de una alternativa a los medios sociales corporativos no es una novedad. Durante varios años se llevan intentando sacar adelante unas alternativas a Facebook y Twitter menos centralizadas.
Los ejemplos más destacados son «Diaspora» e «Identica», pero estas redes no se centraban exclusivamente en movimientos de protesta. Este nuevo movimiento quiere tener una papel importante en la movilización de ese 99% con el que designan a la población desfavorecida, y poder también mostrar al mundo sus logros. 

Los 20 juegos que más hacen llorar según los lectores de Famitsu

Final Fanfasy X encabeza esta peculiar lista, seguido de Crisis Core: Final Fantasy VII, y Okami. En ella también podemos encontrar títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Shadow of the Colossus o Nier.

A continuación os dejamos con la lista. A pesar de ser 20 títulos, hay varios que aparecen con el mismo puesto porque han recibido el mismo número de votos.

01. [PS2] Final Fantasy X (Square Enix, 19/07/01)
02. [PSP] Crisis Core: Final Fantasy VII (Square Enix, 13/09/07)
03. [PS2] Okami (Capcom, 4/20/06)
04. [PS2] Clannad (GungHo, 2/23/06)
05. [PS2] Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Konami, 17/11/04)
06. [360] Steins; Gate (5pb., 15/10/09)
07. [DC] Air (Interchannel, 20/09/01)
08. [PS1] Final Fantasy VII (Square Enix, 31/01/97)
09. [GBA] Mother 3 (Nintendo, 20/04/06)
10. [PSP] Final Fantasy Type-0 (Square Enix, 27/10/11)
11. [PS2] Little Busters: Converted Edition (Prototype, 24/12/09)
12. [PS1] Final Fantasy IX (Square Enix, 7/07/00)
13. [PS3] Nier Replicant (Square Enix, 22/04/10)
14. [Wii] 428: Fuusaisareta Shibuya de (Sega, 4/12/08)
15. [PS2] Tales of the Abyss (Namco Bandai, 15/12/05)
16. [PS3] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Konami, 12/06/08)
17. [PS3] Final Fantasy XIII (Square Enix, 17/12/09)
18. [PS2] Tales of Legendia (Namco Bandai, 25/08/05)
19. [PS2] ICO (SCEJ, 6/12/01)
20. [PS2] Shadow of the Colossus (SCEJ, 27/10/05)

El erotismo vende en Nintendo 3DS: Senran Kagura

Existen temáticas diversas que encajan especialmente bien en las ventas de juegos en Japón. Una de esas temáticas es el erotismo, que se encuentra en el catálogo de Nintendo 3DS a través de Senran Kagura.
Se trata de un título de acción lateral protagonizado por ninjas femeninas de corte manga y curvas pronunciadas, que al acabar 2011 puede haber vendido 80.000 unidades, según su productor.
El japonés Kenichiro Takagi apuntó en Andriasang que están satisfechos con los resultados conseguidos por el juego de acción y remarca que seguirán trabajando en proyectos para la portátil.

RIP: Productos tech que murieron demasiado jóvenes

El año toca a su fin y como estas fechas son las idóneas para acordarse de aquellos que no están, he aquí un memorial de las tecnologías y productos que dejaron de vivir en 2011.

La cámara Flip. Murió en abril de 2011, con apenas cinco años de vida. Sufrió varias evoluciones, hasta que fuera adquirida por Cisco por 590 millones de dólares. Será recordado por su sencillez en el diseño.
Guitar Hero. Murió en febrero de 2011 con seis años de vida. El juego permitía a los usuarios tocar la guitarra, tocar la batería o cantar, pero las ventas cayeron tanto y rivales muy potentes como Call of Duty entraron en el mercado. Será recordado por su amor a la música y en especial al rock.
El TouchPad de HP. Murió en agosto de 2011, con tan sólo 49 días de vida. Fue conocido por su pantalla de 9,7 pulgadas y su tecnología de audio Beats además de su WebOS. Las ventas fueron decepcionantes y sólo se dispararon cuando el precio se redujo. Será recordado por su muerte prematura y por luchar por mantenerse post-mortem.
Los tablets Streak de Dell. Murieron en agosto de 2011. Además de sufrir estas pérdidas (para varias versiones) también confirmó la desaparición de sus netbooks de consumo para dirigirse hacia los ultrabooks. Serán recordados por no haber tenido la oportunidad de emerger en el mercado.
MobileMe de Apple. Murió en junio de 2011. Jobs, en la que fuera su última aparición en una conferencia de desarrolladores, anunciaba entonces que no era el mejor momento para MobileMe. Fue muy criticado por parte de los expertos por sus múltiples defectos Será recordado por ser sacrificado en favor del iCloud.
Adobe Flash para móviles. Ha sido la muerte más reciente; noviembre de 2011. Nació en 1997 y se hizo fuere con la expansión de los smartphones y tablets. La alegría le duró poco, ya que la fuerza del HTML5 y la preferencia de este estándar por parte de los desarrolladores ha dejado a Adoble Flash en un estado de coma. Será recordado por ser el enemigo principal de Steve Jobs, quien para algunos expertos, aceleró su desaparición.
Google Buzz. Nació en 2010 y murió en octubre de 2011. Fue una red social agregada en el servicio de correo Gmail, y que desapareción ante el lanzamiento de Google+. Será recordado por allanar el camino a la red social de Google así como por ser una herramienta más en la larga lista de servicios que Google ha eliminado.

A la consola le salen rivales

En febrero llegó el primer aviso. El máximo responsable de Electronic Arts, la fábrica de videojuegos más exitosa, explicaba que su empresa ganaba más dinero con los juegos para tabletas que para ordenadores y consolas, hasta hace poco su razón de ser. EA ha transformado su catálogo de clásicos al nuevo formato y ha impulsado PlayFish, su sello de juegos en Facebook. Los Sims, un juego para vivir otras vidas, se ha convertido en uno de los favoritos de la red social. Esto no ha frenado su superventas anual, Fifa, el simulador de fútbol que bate récords año tras año tanto en PC como en PlayStation 3 y Xbox 360.

¿Qué debe tener una consola para que se prefiera a un móvil o a una tableta? Eso es lo que se preguntan tanto Sony como Nintendo para frenar el avance de los juegos sociales. El tamaño de la pantalla ya no es obstáculo, la resolución gráfica tampoco en muchos casos. Y el precio, mejor ni mentarlo.
La consola Wii, a pesar de su veteranía, es la más vendida en España y la primera en incluir juegos para todos los públicos. El precio roza los 150 euros con un juego. PlayStation 3 le sigue de cerca. Ambas quieren conquistar el salón de los hogares, pero cada cual lo intenta por caminos diferentes. Nintendo sacó en primavera 3DS, una portátil que ofrece tres dimensiones sin gafas. La aceptación no ha sido la esperada. Tan solo un drástico recorte del 30 % del precio y la llegada del infalible Mario han conseguido reflotar las ventas.
Sony centra sus esfuerzos en PS Vita, la portátil más potente creada hasta la fecha, pero con un precio ajustado, 249 euros, aunque a España no llega hasta febrero. Tendrá pantalla táctil y conexión constante a Internet. La descarga de juegos será como en las tabletas y móviles, directamente desde la Red. No habrá un solo juego en cartucho que no se pueda descargar.
A la consola Wii le queda poca vida. En la feria E3 de Los Ángeles Nintendo anunció su recambio: Wii U, que incluye una tableta como mando de control. Por fin ofrecerá imágenes de alta definición, algo demandado por los fieles, tanto como para que Shigeru Miyamoto, padre de Nintendogs, Mario Bros Zelda, siga como cerebro creativo de la centenaria fabrica de ilusión.
El extraño, en este mundo dominado por Japón, acaba de cumplir 10 años. Microsoft ha conseguido con su Xbox lo que no puede lograr en el mundo Internet: llegar tarde y ser protagonista.
Con su consola Xbox, arropada por juegos exclusivos como Halo, consiguió abrirse hueco. Hoy son líderes en Estados Unidos, primer mercado mundial. La intención de la empresa que dirige Steve Ballmer es crecer sobre dos pilares: la integración y la apertura a nuevos públicos. Kinect, un sensor de movimiento, es la clave. Sigue la estela del mando Move y el de la Wii, pero no ya sin cables, además sin mandos. Con Kinect se dice adiós a los botones. Su última actualización incluye reconocimiento de voz en español y una nueva interfaz que incluye descarga de películas y música. Eso sí son cosas por las que merecerá la pena comprarse una consola. Barrio Sésamo o la factoría Disney comienzan a tener tanto protagonismo como Gears of war. Muchos de sus títulos también se podrán seguir en móviles con Windows Phone 7.
La industria crece, efectivamente, gracias a otros públicos. Han ganado peso juegos de baile como Dance central y Move dance, según la plataforma, y los de ponerse en forma, como Wii fit y Move fitness. Una vez superada la fiebre de Guitar hero y secuelas dedicadas a tocar instrumentos, Sony mantiene un género que gana mucho si se juega en fiestas, el SingStar, un karaoke avanzado que solo se puede permitir quien, como es el caso de la firma japonesa, además tiene discográfica.
La industria del videojuego busca cualquier público. Por eso existen las recetas virtuales de Cooking Mama, o los pasos de baile de Grease, que enseña a cantar y bailar a lo John Travolta y Olivia Newton John. La corriente es el juego que funciona sin manual y con dos pulgares.

Gears of war 3

El cierre de la trilogía despliega todo el poder de Xbox 360. El título une la trama montada por guionistas de novela con los gráficos más avanzados y acción de complejidad progresiva. 59 euros.

Otro de Zelda

Link es el protagonista de una hazaña mítica creada por Shigeru Miyamoto. Skyward Sword aprovecha la capacidad gráfica de la Wii con una admirable integración de movimientos. 46,95 euros.

Uncharted 3

Nathan Drake, descendiente del pirata británico del mismo nombre, es un intrépido aventurero. El estilo narrativo es similar a una película. El juego mezcla acción, plataformas y rompecabezas. 62,95 euros.

Scrolls: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego genial para PC, PS3 y Xbox 360. Teóricamente solo hay que llegar a un templo, pero es un mundo lleno de posibilidades para relaciones y batallas. 66,95 euros.

Del Spectrum al iPhone, un viaje por la historia de los videojuegos

En solo 40 años de historia, los videojuegos han sufrido un extraordinario proceso de maduración. Han pasado de ser un entretenimiento minoritario para niños y jóvenes a convertirse en un fenómeno de masas que seduce a todas las edades y que mueve tanto o más dinero que la industria del cine, con la que rivaliza por la hegemonía del ocio moderno. "Había una realidad antes de los videojuegos, y otra muy diferente después de ellos", escribe Peter Molyneux, uno de los grandes visionarios del medio y autor de clásicos como Populous, Theme Park y Fable, en el prefacio del libro 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir (Grijalbo). El volumen, de casi mil páginas, reúne los juegos que a juicio de Tony Mott, redactor jefe de la revista británica Edge, considerada como la biblia para muchos jugadores y con fama de tener a los mejores analistas en nómina, han aportado algo significativo a la evolución del ocio electrónico.

Las reseñas, a cargo de los periodistas de Edge, son cortas pero con enjundia. La mayoría, además de explicar la historia o la mecánica del juego en cuestión, recogen anécdotas que contextualizan la obra en el momento de su creación. Así, cuando se habla de Pong (1972) se cuenta que el dueño de un bar de California tuvo que llamar a Atari quejándose de que la máquina se había estropeado. Un ingeniero de la compañía se presentó en el local y comprobó que el juego funcionaba. El problema era otro: no le cabía una sola moneda más. En ese momento acababa de nacer una industria.
El libro está cuajado de historias paralelas. El equipo de Harmonix, creadores de la exitosa saga musical Rock Band, tuvo que lidiar con los caprichos de Yoko Ono para dar a luz el juego que homenajea a The Beatles. Al parecer, la viuda de John Lennon se quejó amargamente de que la melena del genial músico ondeando en el histórico concierto en la azotea del edificio de Apple (1969) no estaba bien plasmada en la parte final del juego. Tuvieron que corregirla para satisfacer las exigencias de Yoko.
Lo primero que hará el buen aficionado es bucear en las páginas del libro en busca de su título fetiche, y más de uno se llevará un chasco al no encontrar ese juego que le tuvo enganchado durante días, semanas o meses y que no ha pasado la criba. Pero muchos harán, casi sin darse cuenta, un agradable ejercicio de nostalgia que les valdrá para reencontrarse con juegos que ya ni recordaban. Para los menos veteranos, su lectura supondrá un acceso a la formidable memoria histórica de un medio artístico que ha evolucionado a la velocidad de la luz, ganando con los años complejidad y atractivo. Además, la popularidad de emuladores como Mame permite que la mayoría de estas joyas puedan ser revisitadas aunque los ordenadores, consolas o máquinas recreativas para las que fueron programados hayan pasado ya a la posteridad.
El libro es un placer pixelado para los sentidos, gracias a los numerosos pantallazos e imágenes cinemáticas que ilustran las críticas. Su repaso arranca en 1971 y acaba en 2010, por lo que creaciones como The Elder Scrolls V: Skyrim (el juego de rol más galardonado de 2011) o el último Zelda (una de las mejores creaciones del genial Shigeru Miyamoto) no están incluidas. Al hojearlo, da la sensación de que se ha puesto más cuidado en la elección de los juegos que marcaron el final de siglo XX que en aquellos que están haciéndolo a comienzos del XXI, aunque quizá el paso del tiempo da una mejor perspectiva.
Los juegos para móviles también tienen su espacio, aunque menos del esperado dada su actual pujanza (¿dónde están los pájaros y los cerdos de Angry Birds?) Quizá se podrían haber sacrificado algunas de las secuelas de las sagas más longevas -produce empacho ver todos los capítulos de Super Mario o entregas insustanciales de Street Fighter o Unreal- a cambio de más espacio para juegos en cuyo ADN está escrito el verbo innovar. En cualquier caso, las creaciones independientes si tienen cabida, sobre todo las que han seducido al gran público, como Braid, Lost Winds o VVVVVV.
Mención aparte merece la portada, consagrada en su edición española al clásico Space Invaders (1978), y que en Estados Unidos ocupó Pac-Man (1980). Dos iconos culturales y dos ejemplos de adicción en estado puro.

Máquinas que expenden bebidas...y Wi-Fi

Las máquinas expendedoras son parte del decorado de Japón. Hasta ahora las había de comida, bebida o teléfonos móviles, entre otros muchos productos. Pero ninguna como la nueva de la compañía de refrescos Asahi Soft Drinks de Tokio, que además de bebidas ofrece conexión a Internet inalámbrica WiFi.
Esta peculiar máquina expendedora envía señales WiFi en un radio de 50 metros que permiten conexiones de hasta 30 minutos, según informan Techcrunch y la página web del distribuidor.
La señal, accesible con múltiples dispositivos, está abierta y no requiere contraseña ni comprar un producto en la máquina. Los usuarios sólo tendrán que ver, una vez identificados en la conexión WiFi, cierta información sobre puntos, productos o tiendas locales.
A lo largo del año que viene, Asahi Soft Drinks espera ubicar 1.000 máquinas por todo Japón con el objetivo de poner en las calles 10.000 en cinco años. Un objetivo ambicioso para la propietaria de más de 250.000 máquinas expendedoras en todo el país.

Los chimpancés alertan del peligro a sus congéneres

Los chimpancés son más propensos a realizar una llamada de alarma en situaciones de peligro cuando otros miembros del grupo del que son parte no son conscientes del riesgo al que se enfrentan, según un estudio que se publica hoy en la revista Current Biology.
Los investigadores realizaron el descubrimiento colocando serpientes en el camino de chimpancés salvajes, en Uganda, y observando sus reacciones. Los científicos descubrieron que cuando un chimpancé detecta una serpiente, producen un sonido de alerta dirigido a otros congéneres.
"Los chimpancés parecen tener en cuenta el estado de atención de otros", afirma Catherine Crockford, de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), una de las firmantes del estudio. "Algunos científicos han argumentado que una etapa crucial en la evolución se produjo cuando las personas comenzaron a producir vocalizaciones con el objetivo de informar y reducir así la ignorancia de los demás", afirma Crockford, quien añade que "la ventaja de abordar estas cuestiones en chimpancés salvajes es que, simplemente, están haciendo lo que siempre hacen en un ambiente ecológicamente relevante". 

El año 2011 y los once "grandes protagonistas" de Internet, la revolución móvil y las redes sociales


Más allá de Steve Jobs, cuya muerte el 5 de octubre pasado conmocionó a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, los negocios informáticos, de la telefonía móvil e Internet tuvieron en 2011 a once protagonistas clave.
Algunos de ellos son famosos y tienen amplia presencia mediática. Otros mantienen un perfil bajo o incluso anónimo, en forma adrede, aunque con gran influencia en las actividades tecnológicas de millones de personas.
1. AnonymousEste grupo fue denominado este año de muchas maneras: "hackers", "hacktivistas", espacio de hacking colectivo.

Más allá de los distintos nombres, lo que si está claro es que Anonymous cambió la forma de pensar del mundo acerca de la piratería para convertirla en una forma de activismo social.

Anonymous, creado entre 2003 y 2004, fue vinculado con algunos los más famosos ataques de este año, como el que sufriera la PlayStation Network de Sony, relación que no fue probada.
Sin embargo, el grupo asegura que se ha comprometido en acciones de justicia por mano propia, como el desmantelamiento de una enorme red de pornografía infantil. Y apunta a hacer lo propio con los cartels de la droga mexicanos.
A pesar de no tener un liderazgo central, la reputación de Anonymous ha crecido en todo el mundo debido a sus acciones coordinadas.
En la Argentina, por ejemplo, "derribaron" la página web del Senado, en rechazo a un proyecto de ley que intentaba sancionar la copia ilegal, a través de la aplicación de un canon al precio de los celulares, DVD y MP3, entre otros aparatos.

Otra web afectada fue la de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
2. Jeff BezosEl CEO de Amazon.com colocó este año su pie en una de las "playas" más codiciadas de Apple, las tabletas, con su Kindle Fire, lanzada el 15 de noviembre a 199 dólares.

La movida proviene de la fortaleza del más grande "e-tailer" del planeta, que busca con su tableta imitar la estela de su Kindle, el lector electrónico que  revolucionó la industria editorial.

La empresa de Bezos posee la mayor librería de “e-book” del mundo (en EEUU, cuenta con 950.000 títulos, frente a los 400.000 del iBookStore de Apple) y la segunda mayor tienda de música online, por detrás del iTunes de Apple.
Bezos, de 47 años, apunta también a la "nube" para atraer a los usuarios a una nueva forma de almacenar el contenido digital que adquieran en Internet.
En marzo lanzó un servicio que, entre otras cosas, permite almacenar música en la nube, para reproducirla en streaming.
Pero esta apuesta por el "cloud" no está exenta de, paradójicamente, nubarrones. Un corte de Amazon Web Services en abril bajó temporalmente los sitios web de los clientes de Netflix, Foursquare, Pfizer, Zynga y otros, dejando al descubierto los riesgos de este paradigma.
3. Gee Sung ChoiEste hombre es un desconocido para millones de usuarios de computadoras, teléfonos móviles, "smartphones", televisores, dispositivos de audio y video, cámaras fotográficas y filmadoras, heladeras, lavarropas, hornos de microondas, acondicionadores de aire y hasta aspiradoras que se diseñan y fabrican en Samsung, la empresa que comanda Choi.
Este ejecutivo de 60 años no dudó el 7 de octubre, dos días después de la muerte de Steve Jobs, en reconocer la labor del ex CEO de Apple: “Ha introducido numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información y fue un buen emprendedor".
Pero mientras elogiaba a Jobs, aprobó los planes de la empresa coreana para obstaculizar el lanzamiento del iPhone 4S, al que acusa de ser una copia del Samsung Galaxy S II.
Mientras tanto, Gee Sung apunta a nuevos negocios como las energías renovables y la medicina, para diversificar sus actuales actividades estrellas como los teléfonos móviles, los televisores ultra planos y las computadoras.

4. Tim CookEn la vida de este ejecutivo de 51 años, el 5 de octubre de 2011 fue una especie de bisagra. Ese día falleció Steve Jobs, el antecesor de Cook en la conducción de Apple.

Desde esa jornada, enfrenta un duro interrogante: heredó el manejo de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, pero ¿cuenta con la personalidad y la magia que rodeaba al genio de la manzanita?
Los mercados no lo recibieron bien: en octubre las expectativas de ganancias trimestrales de Apple no fueron cumplidas por tercera vez en nueve años.
Este ejecutivo, que trabajó hasta el 24 de agosto como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias.
Con 13 años en la firma de Cupertino, Cook se caracteriza por su calma y su acento sureño estadounidense. Se dice que nunca levanta la voz y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 de la madrugada.
Cook afronta el mayor reto en el largo plazo, ya que la estrategia de la compañía, monitoreada por Jobs hasta sus últimos días de vida, está planificada para los próximos años.
5. Jack DorseyEs uno de los cofundadores de Twitter y asumió en marzo de este año como presidente ejecutivo y jefe de desarrollo de productos de la compañía, con el desafío de encontrar un modelo de negocio que consolide y rentabilice a este servicio, que en 2011 superó las 200 millones de cuentas.
La red social de microblogging fue el 1 de mayo el primer espacio donde se difundió el asesinato de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense, en un operativo relatado, sin saber cuál era el objetivo de la operación, por el consultor en informática Sohaib Athar, a través de Twitter.
Dorsey debe hacer frente a los problemas técnicos que implican el hecho de que cada cinco días se producen mil millones de "tweets", además de buscar un esquema sólido de ingresos.
En 2010 Twitter logró reunir 45 millones de dólares en ganancias por publicidad, mientras que Facebook recaudó por esa vía 1.860 millones de dólares.

Por las dudas, Dorsey, de 35 años de edad, reparte su trabajo con otra tarea: es el CEO de Square, una compañía de pagos a través del teléfono móvil, que este año recibió aportes de inversión del millonario Richard Branson.
6. Robin LiDe 43 años, este hombre es el segundo multimillonario de China gracias a su portal Baidu, el sitio web de mayor tráfico del mercado más grande de Internet del mundo, con unos 200 millones de usuarios registrados.

En 2011 Li anunció la asociación de su compañía, una especie de Google chino, con Bing de Microsoft para proporcionar el inglés como idioma adicional de los resultados de búsqueda. Li aprovechó además los enfrentamientos entre Google y el Gobierno de Beijing por los controles del régimen sobre la empresa de Mountain View.
Así, no dudó en mostrar en público su apoyo a la intensificación de los controles sobre la información que circula por la red en la potencia asiática. Y se comprometió a filtrar los datos que el régimen considere perjudicial para sus intereses.
Mientras tanto, en 2011 su sitio pasó de ser una plataforma abierta de datos a otra de aplicaciones. Pero Li tiene una espina clavada: finaliza otro año sin que pueda lanzar un "smartphone" desarrollado con Dell con un sistema operativo propio, un desafío que lleva dos años de trabajo sin frutos concretos.

7. Nicholas NegroponteEl fundador del Media Lab del MIT y director de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC), famosa por popularizar la meta de una laptop de 100 dólares con fines educativos, dio en 2011 una singular vuelta de tuerca a sus proyectos de inclusión digital y los acomodó a tono con estos tiempos "tabletizados".

Con el foco puesto en la propuesta de informatizar los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo propuso, en la conferencia Open Mobile Summit, a principios de noviembre, que la futura tableta educativa de OLPC se arroje desde helicópteros en aldeas y zonas remotas, para luego analizar los avances un año más tarde.
La idea de Negroponte, de 67 años, se basa en métodos alternativos de educación, basados en ofrecer los recursos a los niños para que ellos, por su cuenta, descubran la utilidad de las herramientas.
La iniciativa se plasmará en 2012, con el equipo XO-3, una tableta que tendrá precargada unos 100 libros digitales. El aparato, desarrollado de forma conjunta con la empresa Marvell, incluye una pantalla de 10 pulgadas, se podrá recargar mediante un panel solar y se conectará a Internet de forma inalámbrica. 

8. Paul OtelliniMientras Intel celebró en 2011 los 40 años de la creación del primer chip de la firma, el CEO de la empresa de Palo Alto lanzó una fuerte movida en defensa del formato tradicional de computadoras, ante el crecimiento de tabletas y "smartphones", mercados donde el gigante de los procesadores no está presente.

La carta se llama "ultrabooks" y combina en una notebook las bondades de las tabletas: grosor delgado, peso bajo, batería de larga duración, inicio rápido. Incluso aprovechará la interfaz táctil del futuro Windows 8.
Pero Otellini no deja cabo sin atar: en septiembre anunció que los primeros teléfonos con chips de Intel saldrán al mercado en la primera mitad de 2012.

"Serán todos Android", dijo, al anunciar una alianza con Google, el creador del sistema operativo de mayor crecimiento entre los teléfonos inteligentes.
Para Otellini, de 61 años, "el futuro de la computación pasa por desarrollar productos y aplicaciones que atrapen al usuario, ofrezcan una experiencia consistente y sean seguros. Antes todo giraba en torno a las computadoras y el resto de equipos. Eso ha cambiado: ahora las personas están en el centro".
9. Larry PageEste 2011 fue tiempo de cambios en la conducción de Google. Uno de los cofundadores del mayor buscador de Internet reasumió en abril como CEO, reemplazando a Eric Schmidt, con el objetivo de sacar a la compañía de una crisis de madurez.

Fundada en 1998, Google es un gigante envejecido que se mueve mucho más lento que cuando era una empresa recién fundada. Debe lidiar cada vez con más presiones de los reguladores estatales de los Estados Unidos, Europa y China y competidores como Facebook, Apple y Amazon, que se disputan el tiempo de la gente en la Red.
Page pasó la "guadaña" y eliminó más de 25 proyectos (Buzz y Wave por ejemplo), bajo el argumento que no eran suficientemente populares.
También aprobó el mayor negocio de Google, la oferta de 12.500 millones de dólares por Motorola Mobility, una jugada audaz que posiciona a la compañía para ingresar en el negocio del hardware y hacerse de patentes para "blindar" a su sistema operativo Android de posibles demandas.
"Desde que me hice cargo como CEO, he concentrado gran parte de mi energía en aumentar la velocidad y la ejecución de Google y estamos empezando a ver resultados", dijo este empresario de 38 años en una ronda con analistas.
10. Sheryl SandbergA los 42 años, es la "mujer fuerte" de Facebook, adonde llegó procedente de Google en 2008.

Sandberg aprovechó sus conocimientos sobre el buscador y sus estrategias en su trabajo de la conducción operativa de la red social, que pasó en su gestión de una base de 70 millones de usuarios a más de 800 millones, lo que representa aproximadamente el 11% de la población mundial.
Sandberg también ayudó a obtener beneficios económicos de esa inmensa masa de "amigos" con juegos y aplicaciones.

Según algunos rumores es la encargada de preparar la oferta pública de acciones de la red social, prevista para una fecha indeterminada entre 2012 y 2013.
Esta mujer, que obtuvo un MBA en Harvard, es una de las pocas ejecutivas destacadas en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Al respecto, Sandberg, casada y madre de dos hijos, habla abiertamente sobre el poder de su género: "Todavía no hemos alcanzado la meta de la igualdad real para las mujeres en el lugar de trabajo y los hombres en el hogar", escribió en un artículo publicado por The Huffington Post.
11. Mark ZuckerbergEl CEO de Facebook, de apenas 27 de edad, consolidó este año su empresa, que ya superó los 800 millones de miembros, lo que lo convierte en el mayor facilitador de la interacción humana desde Alexander Graham Bell y su teléfono.

Sus decisiones de negocio pueden afectar a una población que es la tercera del mundo, sólo detrás de China y la India.
Y en 2011 llegó a Hollywood con "La red social". El film se alzó con los Oscars a la mejor edición y mejor guión adaptado (el argumento de la película está basado en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich) y a la mejor banda sonora original.
Aunque la película lo pinta como un misántropo despiadado, su propia página oficial en Facebook cuenta con más de 4 millones de seguidores.
Ante el lanzamiento de Google+, un rival proveniente de la empresa de Mountain View, respondió con cambios en su propia red que permiten al usuario ejercer mayores y refinados controles sobre los contenidos.

Mientras tanto, sigue preparando la salida a bolsa de su compañía, que podría batir todos los récords de ofertas públicas de acciones.

YouTube lanzó "la batalla de los videos"


Una "batalla de videos" es una idea que siempre divierte. Y, por eso, YouTube decidió lanzar una nueva opción que justamente se encarga de hacer más fáciles esos enfrentamientos.
La idea de YouTube Slam es que los usuarios puedan "descubrir cantantes aficionados con talento, los fragmentos más adorables y los videos más locos" del sitio.
"Disfruta viendo los videos y vota por tu favorito", invita el sitio

El espacio tiene un marcador que se genera a partir de los votos de los usuarios. Y cuenta con diversas categorías: Comedia, Bizarros, Encantador, Música y Bailes.


YouTube Slam parece un nuevo esfuerzo de la compañía por hacer todavía más social al sitio, algo que se viene observando con fuerza desde el lanzamiento de Google+, la red social del gigante de Internet, indicó infobae.com.
Además, este lanzamiento se produce al finalizar un año récord, ya que YouTube consiguió en total más de un billón de reproducciones en el año, con un total de 31 mil por segundo.
Además, alcanzó una media de 140 visitas por cada persona del mundo.

Los beneficiados por la ley del papel de diario en Argentina

"Quien controla la producción de papel, controla la palabra impresa en la República Argentina".
Eso dice uno de los fundamentos de la llamada Ley de Papel Prensa, la norma impulsada por el gobierno argentino que regula la fabricación, comercialización y distribución del papel de diario, y que fue promulgada esta semana por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según el gobierno, la producción de papel para periódicos es de interés público y debe ser "tutelada" por el Estado.
Por ello, propuso esta ley que obliga a la única productora de pasta celulosa y papel para diarios del país, Papel Prensa, a cubrir el 100% de la demanda interna de Argentina y a vender su insumo al mismo precio para todos.
Actualmente Papel Prensa, que pertenece mayoritariamente a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, y minoritariamente al Estado, abastece al 75% del mercado y, hasta el año pasado, vendía su papel a precios escalonados, según el volumen de compra (una práctica común en el comercio de bienes).
Con esta ley, la empresa -que actualmente produce 175.000 toneladas de papel de diario- deberá empezar a generar las cerca de 225.000 toneladas que se requieren para que Argentina se autoabastezca.

Mayor presencia del Estado

Para ello, Papel Prensa deberá hacer las inversiones necesarias. Si los socios mayoritarios no cuentan con los recursos, la propia ley detalla que el Estado podrá poner el dinero. En ese caso, verá ampliada su participación accionaria actual (del 27,5%), lo que achicaría el margen del Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,5%).
Según estos medios, que son críticos del gobierno, la Ley de Papel Prensa es una vía indirecta del gobierno para controlarlos. Esta acusación es respalda por gran parte de la oposición y varias asociaciones de prensa locales y extranjeras.
En cambio, el gobierno asegura que propuso esta norma para dar acceso a su insumo fundamental a los cientos de diarios más pequeños del país, que se ven obligados a importar su papel -a un costo mayor- porque Papel Prensa no les brinda su producto o se los vende a precios más altos de lo que pagan Clarín y La Nación.
El gobierno sustenta esta acusación en el hecho de que esos dos diarios consumen cerca del 75% de la producción de Papel Prensa, y pagan por este insumo precios más bajos que los periódicos más chicos que compran el 25% restante.

¿Es más caro importar?

Pero para Clarín y La Nación, el argumento que utiliza el gobierno es falaz.
Por una parte, argumentan que desde 2010 el propio gobierno dictó una resolución que obliga a Papel Prensa a vender su producto al mismo precio para todos: US$753 por tonelada.
Además niegan que importar papel sea más caro que comprarlo de Papel Prensa y sostienen que el auge de los medios online ha hecho que la demanda por papel de diario caiga en todo el mundo. El precio internacional del producto cayó a US$680 por tonelada.
En efecto, actualmente Clarín y La Nación son los principales importadores de papel para diarios del país.
Pero, entonces ¿quién tiene la razón? BBC Mundo les hizo esta pregunta a algunos de los actores involucrados en la polémica sobre esta ley: los distribuidores y compradores de papel de diario.
"Es cierto que el papel es más barato en el exterior, pero importarlo tiene costos que hacen que el precio final sea más alto de lo que uno pagaría a Papel Prensa", afirmó Eduardo Santillo, presidente de la cooperativa que edita el diario Comercio y Justicia y otros 20 periódicos más pequeños de la provincia de Córdoba.
Otro detrimento de la importación es el caudal de la compra: "Lo mínimo que se puede importar son 100 toneladas. Pero un diario pequeño apenas usa unas 7 toneladas al mes", explicó.

Sistema mixto

Al igual que la mayoría de los diarios y distribuidores consultados, la editorial compra una parte de su papel a Papel Prensa e importa el resto.
Marcelo Marino de la comercializadora de papel de diario Socmar SRL, dijo a BBC Mundo que si bien importar es más caro, tiene una crucial ventaja: la financiación.
"A Papel Prensa se le debe pagar al contado, pero con las empresas extranjeras se puede financiar el pago", señaló.
Otra virtud del papel importado es que, según aseguran quienes lo usan, es de mejor calidad que el producido localmente.
No obstante, tanto Marino como otros expertos resaltaron que sólo las empresas más grandes pueden sacar provecho de la importación, ya que las más pequeñas no tienen la estructura necesaria para poder hacerlo.
Marino dice que lo ideal sería "no tener que importarlo".
No obstante, niega que los diarios más grandes restrinjan el acceso de los más pequeños al insumo de Papel Prensa y señala que la producción local simplemente "no alcanza".
Es por eso que considera que los diarios más pequeños se verán efectivamente beneficiados por esta nueva ley.

Riesgo

Julio Sánchez Penas, gerente de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda (Cooppal), que distribuye papel a unos 120 diarios pequeños y medianos del interior del país, coincidió en que los periódicos más chicos saldrán ganando al poder comprar su insumo en el país.
Sin embargo, el empresario cuestionó la intención del gobierno al impulsar la regulación del papel de prensa.
"Si querían garantizar el papel para los diarios más chicos les podrían haber cedido a éstos sus acciones en Papel Prensa no podían haber reservado exclusivamente para esos medios las cerca de 48.000 toneladas de papel que les corresponde por tener el 27,5%" de la productora, sugirió.
Otros críticos del gobierno agregan que las autoridades podrían haber forzado a la otra gran papelera del país, Papel de Tucumán, a fabricar el insumo para diarios, en vez de exigir a Papel Prensa que suministre la totalidad de la demanda nacional.
Por este motivo, son muchos los que creen que la Ley de Papel Prensa es una medida que el gobierno adoptó en el marco de la "guerra" que mantiene con el Grupo Clarín, el principal multimedios del país.
"Somos presos de un conflicto que no nos pertenece", resumió Sánchez Penas, haciendo eco del pensamiento de muchos de sus colegas en el sector.
El riesgo de esta ley, según sus detractores, es que esa misma pluralidad de voces que se quiere garantizar, termine siendo coartada por una excesiva injerencia estatal.                    

El corredor de bolsa más longevo de Wall Street

El año termina como empezó, en medio de la crisis. Pero nada de eso sorprende a Irving Khan el broker más longevo de Wall Street. Tiene el raro privilegio de estar trabajando en la corazón financiero neoyorquino desde antes de la crisis del '29. Días atrás cumplió 106 años, lo hizo trabajando y no piensa retirarse.
Su compañía de inversión, Kahn Brothers, maneja un volumen de US$ 700 millones. Una responsabilidad a la que está acostumbrado y sin la cual no podría vivir. "El trabajo es su vida, siempre ha sido alguien que absorbe información", explica su hijo Thomas.

Es que Irving se la pasa leyendo noticias en internet. Devora dos periódicos financieros al día y se deja un rato para libros de no ficción y ciencia. Mantener la mente en activo es una decisión personal, pero también una necesidad básica para él.
Pero no sólo de números vive el broker. Hasta hace unos años, aún habiendo pasado la barrera del siglo, todos los días caminaba unas veinte cuadras desde su casa hasta la oficina, demostrando que sobrelleva tan bien el paso de los años a nivel intelectual como físico.
Ya en su despacho se dedica a lo que mejor que sabe hacer: buscar oportunidades de negocio infravaloradas. Sigue los pasos cautelosos de su maestro, Benjamin Graham, de quien fue asistente en la Escuela de Negocios de Columbia.

A largo plazo

No le interesan las operaciones a corto plazo, muy sensibles a las bruscas variaciones del mercado, ni los productos financieros que se ponen de moda, por su probable sobrevaloración. "No hay que comprar acciones populares", declaraba al Financial Times hace unos años. Se inclina por comprar acciones para tener en cartera durante al menos dos o tres años.
En una entrevista más reciente para el portal The Daily Beast resumía su estrategia defensiva: invertir en compañías con fundamentos sólidos como comida, ropa, lo esencial. "Todos quieren aún hoy tener una camisa limpia", asegura.
A los largo de sus 83 años de trabajo en Wall Street ha vivido todo tipo de vaivenes. Ni bien comenzaba su carrera como analista de bolsa sufrió la gran crisis de del '29. Le recortaron su sueldo a US$60 a la semana. Cuando su jefe le dio la noticia le preguntó por qué sonreía. "Pensé que me iba a echar", le contestó.
Hoy ve ventajas en la pila de años acumulados sobre sus espaldas. "Sabes lo que está podrido y lo que está fresco, lo que es bueno y lo que es malo", resume.
Ver el vaso medio lleno puede ser una buena receta para enfrentar las dificultadas y lograr vivir largos y saludables años. Sin embargo, si uno analiza su vida verá que no es un hombre que haya tenido excesiva precaución en sus hábitos, como sí lo tuvo en los negocios. De hecho, si dejó de fumar de joven fue para dar un buen ejemplo a sus hijos.
Pero la longevidad es algo que se lleva en la sangre. Su hermana falleció a punto de cumplir 110 y su hermano menor tiene apenas 101. De hecho el grupo familiar está siendo estudiado por el Dr. Nair Barzilai del Centro Médico Albert Einstein, en el Bronx.
Aparentemente la clave de su salud está en un gen relacionado con el nivel de HDL en sangre. Se trata del llamado colesterol bueno. Esto lo protege de enfermedades del corazón, así como del deterioro de sus capacidades cognitivas.
Es difícil imaginarlo de joven o como aprendiz. Pareciera que siempre fue el más experimentado en la materia. Sin embargo, no olvida que su empuje lo aprendió de su padre.
En las cuestiones más simples de la vida quiso que supiera desenvolverse solo. Por ejemplo, a andar en bicicleta. "Me subió y me empujó, iba por el medio de la calle casi cayéndome, y me di cuenta que lo único que podía hacer era pedalear, así aprendí muy rápidamente", recuerda.
Y así pedaleando en un mundo complicado como el de las inversiones llegó a sus 106 años, más de los que pueden presumir la Reserva Federal y la mayoría de los grandes bancos. Y lo más importante, no tiene pensado bajarse de la bicicleta.                    

Los 20 gadgets que han protagonizado 2011

El iPad ya no está solo. El año que termina ha visto nacer multitud de tabletas que llegan dispuestas a comerle algo de terreno a Apple en este joven sector. Pero 2011 no han sido solo tablets. Los grandes protagonistas han sido los smartphones, que han consolidado su dominio en el negocio de la telefonía móvil con multitud de nuevos modelos. Por otro lado, la televisión 3D sigue intentado hacerse un hueco en el mercado mientras que las Smart TV dan sus primeros pasos para desembarcar en 2012 en todos los hogares. Repasamos los 20 productos tecnológicos que más han dado que hablar en 2011.

Galaxy Nexus
Tras conseguir que el Galaxy S II se convirtiese en uno de los más serios rivales del iPhone, Samsung da un paso más en su estrategia basada en Android estrechando relaciones con Google y lanzando el smartphone Galaxy Nexus. Se trata del primer teléfono móvil que incluye de serie la versión de Android 4.0, conocida como Ice Cream Sandwich. Esta versión cuenta con un nuevo entorno gráfico, un sistema de reconocimiento facial y mejoras en la usabilidad y el rendimiento. En cuanto a hardware,el dispositivo destaca por su pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición y un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz. Otra novedad es la utilización de la tecnología NFC, una funcionalidad de Android 4.0 que permite a los usuarios realizar pagos desde el teléfono, al acercar el dispositivo a un lector compatible.
iPhone 4S
Quizás podría decirse que el iPhone 4S ha sido la mayor decepción del año. Todo el mundo esperaba que Apple mostrase al mundo el iPhone 5 y el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana no cumplió las expectativas. Pese a la desilusión inicial, el último modelo de iPhone no tardó en convertirse en un éxito de ventas. Los usuarios decidieron lanzarse a las tiendas en parte como homenaje al recién fallecido Steve Jobs y en parte atraidos por las novedades del 4S, entre las que destaca el asistente de voz inteligente conocido como Siri. El teléfono incluye chip A5 con doble núcleo -el mismo que está instalado en el iPad 2- y dos antenas para mejorar la recepción de la señal, la calidad del sonido y la velocidad de descarga de datos, que alcanzará los 14,4 MBps de descarga y 7,2 de subida. Además, posee una cámara de 8 megapíxeles (frente a los cinco del original) con posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 1080p con estabilizador de imagen.
Kindle Fire
En su estrategia de continua diversificación del negocio, Amazon ha lanzado este año varios productos nuevos. Destaca especialmente la tableta Kindle Fire, cuya principal baza frente al iPad es su precio competitivo. Por 199 dólares (unos 146 euros), la compañía ofrece una tablet con especificaciones técnicas modestas que se centra sobre todo en los servicios propios que puede ofrecer a los usuarios. El Kindle Fire posee una pantalla IPS multitouch de 7 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,2 GHz y 8 GB de almacenamiento interno. El dispositivo pesa 413 gramos, mide 190 mm x 120 mm x 11,4 mm y funciona sobre Android 2.1. Las pérdidas que genera el bajo precio del producto se compensan por la ampliación del número de clientes que pueden acceder al ecosistema de servicios de Amazon.
Smart Viera
Tras los teléfonos inteligentes llegan los televisores inteligentes, productos conectados a Internet y pensados para convertirse en el centro absoluto del salón. La gama Smart Viera es la apuesta de Panasonic en este área. El sistema Viera Connect permite disfrutar en la televisión de las posibilidades de Internet: reproducción de vídeos en streaming, servicio de películas a la carta, redes sociales, acceso a juegos, descarga de aplicaciones, visualización de noticias, utilización de Skype… La conexión a la Red se puede realizar mediante cable o Wi-Fi. Existe incluso la posibilidad de conectar la tele y la tableta o el teléfono móvil y usar este como controlador con funciones de mando a distancia y teclado al mismo tiempo.
Vaio S Series de 13 pulgadas
Aunque las tabletas han acaparado más atención este año, el mercado de los portátiles también ha recibido productos destacables. Uno de los mejores que ha visto la luz es el pequeño y elegante S Series de Sony. Tiene una pantalla de 13.3 pulgadas iluminada con LEDs y teclado con retroiluminación. Los ordenadores incluyen procesador Intel Core i5, 4 GB de RAM, 500 GB de disco duro, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 310M, unidad DVD (o Blu-ray), puerto HDMI 1.4, otro USB 3.0, un par de puertos USB 2.0 y webcam de 2 megapíxeles. Todas estas características se pueden personalizar y ampliar a gusto del cliente. Utiliza sistema operativo Windows 7 y dura unas 7 horas, aunque puede alcanzar las 12 horas de autonomía gracias a una segunda batería adicional.
Nintendo 3DS
Llegado el momento de encontrar una sucesora para la consola portátil Nintendo DS, la compañía japonesa creadora de Super Mario ha optado por diseñar una versión más potente de su exitosa máquina táctil de doble pantalla que incluye además una destacable innovación: es capaz de mostrar imagenes tridimensionales sin necesidad de utilizar gafas especiales. Además de mostrar los juegos en 3D, la consola permite sacar fotografías y grabar vídeos en tres dimensiones. Nintendo 3DS posee una cámara interna y dos externas de 5 megapíxeles de resolución. La profundidad del efecto 3D es regulable e incluso puede desactivarse. Además, el dispositivo es retrocompatible, así que acepta todos los títulos que han visto la luz para Nintendo DS.
Lumia 800
Microsoft nunca ha logrado alcanzar una cuota de mercado significativa en la industria móvil. Nokia no ha conseguido mantener su posición de liderazgo con la llegada de los smartphones a la industria. Ahora, ambas compañías han sellado una alianza con la que pretenden arañar cuota de mercado a los todopoderosos iOS y Android. El primer fruto de esta unión es el Lumia 800, un teléfono móvil fabricado por Nokia y con sistema Windows Phone 7.5 de Microsoft. El smartphone cuenta con una pantalla AMOLED ClearBlack WVGA de 3,7 pulgadas con una resolución de 800×480 y un procesador de 1,4 GHz. En cuanto a servicios, destacan Nokia Maps, el servicio de navegación GPS Nokia Drive y la plataforma de música Mix Radio.
iPad 2
Aunque el iPad original sorprendió y arrasó en ventas, presentaba muchas carencias. Era el precio de ser el producto pionero en una nueva categoría de dispositivos. Este año, Apple ha resuelto muchos de los problemas del iPad original con una versión mucho más completa del mismo. El nuevo iPad ofrece en esencia lo mismo que el primero pero con mayor rendimiento y además es un 33% más fino (0,83 centímetros) y un 15% más ligero (601 gramos). Posee una pantalla 'LED' de 9,7 pulgadas de alta resolución (1.024 por 768 píxeles por pulgada), con tecnología multi-touch, chip A5 dual core de doble núcleo a 1 GHz y dos cámaras, una externa y otra interna, ideales para realizar videollamadas.
Philips Fidelio
Si hacemos un repaso a los productos que han visto la luz este año relacionados con el sonido, cabe destacar la gama de altavoces Philips Fidelio pensados para teléfonos móviles Android con conexión micro USB (el hardware para dispositivos Android es menos abundante que el existente para iPod y iPhone). Los nuevos Fidelio ofrecen una gran variedad de diseños. Con 30W de potencia y procesador de sonido Philips Digital, que evita la distorsión del sonido, Fidelio AS851 es el modelo más avanzado de la gama. Fidelio AS351 ofrece 10W de potencia e incluye una batería. Por su parte, el Fidelio AS11 consiste en un pequeño altavoz que incluye reloj despertador y que está pensado para el dormitorio. Para un funcionamiento óptimo es necesario descargar del Android Market la aplicación musical Fidelio.
Galaxy Note / Galaxy Tab
En este buen año para Samsung, la compañía ha acaparado una gran atención mediática no sólo gracias a sus teléfonos móviles inteligentes sino también por algunos otros productos. Uno de ellos es el Samsung Galaxy Note, un cuaderno de notas electrónico que intenta crear una nueva categoría de productos a medio camino entre smartphones y tabletas. El Galaxy Note tiene un procesador de 1,4 GHz, una pantalla táctil de 5,3 pulgadas y un puntero incluido. Por otro lado, la tableta Galaxy Tab ha logrado una calidad similar a la del iPad, convirtiéndose así en un serio rival para Apple. Sin embargo, la atención mediática que ha recibido este dispositivo no ha estado tan centrada en sus capacidades como en el culebrón de patentes que ha protagonizado. La Glaxy Tab ha sido el núcleo de un enfrentamiento entre Apple y Samsung que ya dura meses.
LG Cinema 3D
Con sus pantallas Cinema 3D, LG acaba con uno de los grandes inconvenientes de esta tecnología: la incompatibilidad entre los modelos de gafas para ver imágenes tridimensionales. Este televisor apuesta por las gafas de polarización pasiva (las que se utilizan en las salas de cine) en vez de las habituales activas, lo que permite disfrutar de los efectos sea cual sea la marca de gafas 3D que se utilice. El sistema pasivo permite que a cada ojo lleguen 540 líneas, con lo que el usuario recibe una imagen completa a 1080p, que llega dividida entre los dos ojos y no a uno solo.
Sony Handycam HDR-TD10
La tecnología 3D también se populariza en las cámaras de vídeo. Un ejemplo de esta moda es la Handycam HDR-TD10 de Sony, la primera videocámara 3D que graba en modo Double Full HD (dos tomas de 1920×1080 pixeles). El visor, una pantalla LCD táctil de 3.5 pulgadas, permite ver las imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales. Además, los vídeos Full HD pueden reproducirse sin problemas en dos dimensiones en pantallas que no soportan tecnología 3D. La cámara cuenta con 64 GB de memoria interna que permiten almacenar hasta 25 horas de vídeo HD en 2D o hasta 5 horas en 3D.
Motorola Atrix
Junto al Razr, el Atrix se ha convertido en la mejor apuesta de Motorola para estre año. La principal baza de este teléfono móvil es su potencia, cortesía de un procesador Nvidia Tegra 2. Su aspecto, dimensiones y resistencia van acordes a dicho poderío: pesa 135 gramos, tiene un grosor de 11 mm y luce una pantalla de 4 pulgadas con resolución de 960×540 píxeles. El smartphone tiene una cámara de 5 megapíxeles con flash LED dual que permite grabar vídeo a 720p de calidad. Destaca el accesorio Motorola Laptop Dock, que convierte el móvil en un portátil con teclado físico completo y una batería de unas 8 horas de duración.
Roku / Boxee Box
Aunque aún no es muy conocido en España, estos dispositivos y otros similares han alcanzado ya un gran éxito en Estados Unidos y señalan hacia dónde va la televisión compitiendo directamente con grandes como Google TV y Apple TV. Se trata de sistemas Smart TV, televisión conectada a Internet con cientos de canales, posibilidad de descargar aplicaciones, reproducción de vídeos en streaming... Con un llamativo diseño, Boxee ofrece una alta resolución de 1080p, más de 400 aplicaciones y plataformas como Hulu, Last.Fm, YouTube o CNN. Por su parte, Roku destaca por sus continuas actualizaciones. Gracias a estas, el dispositivo ya reproduce archivos MKV por medio de una conexión USB y ha recibido mejoras en conectividad Wi-Fi, Bluetooth, batería y reproducción de audio.
McBook Air
Tan elegante y ligero como siempre, el netbook de Apple ha logrado este año equiparar en potencia a los portátiles convencionales. El nuevo MacBook Air cuenta con procesadores de última generación, entrada/salida Thunderbolt -para la conexión de alta velocidad con periféricos como pantallas de alta definición-, un teclado retroiluminado y la versión Lion del sistema operativo de Apple. tiene hasta el doble de rendimiento que la anterior generación y cuenta con almacenamiento flash, que posibilita un encendido más rápido. Está disponible en modelos de 11 y 13 pulgadas, con un peso de entre 1 y 1,34 kilos. Gracias a un diseño compacto mide sólo 0,28 centímetros en la parte más estrecha y 1,72 centímetros en la más ancha.
Fujifilm x100
La compañía Fuji ha sido la gran protagonista del año en el terreno de la fotografía gracias a su Finepix X100, una cámara con un bonito diseño clásico de formas compactas (127 x 75 x 54mm) y que sin embargo es de las más avanzadas del mercado. Posee un visor híbrido que permite ver la escena de forma óptica o digital, una pantalla LCD de 2.8 pulgadas de 480.000 píxeles, grabación de vídeo en formato 720p, disparador de ráfagas de 5 imágenes por segundo y controles de enfoque manual. Lleva un sensor APS-C CMOS de 12,3 megapíxeles y una óptica Fujinon F2 de 23 mm, con 8 lentes en 6 grupos.
LG Optimus 3D
Una de las apuestas de gama alta más interesantes de LG es este smartphone con pantalla de 4.3 pulgadas en la que no se requiere el uso de gafas estereoscópicas. Funciona sobre sistema operativo Android, procesador de 1GHz de doble núcleo, 12 GB de RAM y dos cámaras de 5 megapíxeles para la grabación de vídeos en 3D. Posee salida HDMI y reproduce los vídeos 2D a 1080p en 2D y los vídeos 3D a 720p. Su tamaño, bastante grande (mide 128 x 68,8 mm), va acorde con su potencia.
Tablet P y Tablet S
Sony entra en el mercado del las tablets con el lanzamiento de Tablet S y Tablet P, ambas con procesador de doble núcleo y sistema operativo Android HoneyComb. El modelo S es el más convencional. Con una pantalla de alta resolución de 9,4 pulgadas (1.280x800 píxeles). Sin embargo, su centro de gravedad está desplazado para que se note más ligero cuando se sujeta en las manos y que se incline ligeramente cuando está apoyado sobre una superficie. Con sus 600 gramos de peso, el resultado es un dispositivo muy manejable. Por su parte, el Tablet P es el único del mercado con diseño de doble pantalla táctil, lo que da nuevas posibilidades a la hora de ofrecer contenidos. Tiene un peso tan solo 372 gramos y dos pantallas de 5,5 pulgadas cada una (1.240x480 píxeles de resolución).
Samsung Serie 9
Ultrafino y ultraligero, así es uno de los más duros rivales del McBook Air. Con una pantalla de 13.3 pulgadas y fabricado con una aleación de duraluminio que lo hace muy resistente, el ultrabook de Samsung puede presumir sobre todo de potencia. Posee un procesador Intel Core i5 a 1.4 Ghz con 4GB de memoria RAM que lo hace destacar sobre otros productos similares del mercado. Lleva sistema operativo Windows 7 y tiene un touchpad multitáctil, teclado retroiluminado y una batería con 7 horas de autonomía.
TouchPad
La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) estrenó en julio su tableta informática TouchPad. Sus dimensiones son 24,2 x 19 centímetros y tiene un grosor de 13,7 milímetros, con una pantalla de 9,7 pulgadas, una resolución de 1024 píxeles x 768 píxeles y sistema operativo WebOS. Utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon dual core con 1,2 gigahercios y un GB de memoria RAM. Sólo siete semanas después de su lanzamiento, HP decidía retirar la tableta del mercado por falta de éxito y escasas expectativas de mejora. La compañía decidió rebajar el precio del TouchPad para dar salida a las unidades distribuidas. Curiosamente, la reducción de precio generó una gran demanda que dio lugar a una resurrección momentánea del dispositivo. Una de sus grandes desventajas era la escasez de aplicaciones. Frente a las aproximadamente 90.000 desarrolladas específicamente para el iPad y las decenas de miles para las tabletas de Android, TouchPad cuenta con alrededor de 300.