Buscar

2011/09/16

China da lecciones de economía

Mientras la mayoría de las principales economías del mundo intentan, sin éxito, solventar la crisis financiera que atraviesan, China sigue creciendo, muestra optimismo y da consejos a sus grandes rivales globales de cómo salir adelante.
Su primer ministro, Wen Jiabao, aprovechó el comienzo del "Davos de Verano", cita del Foro Económico Mundial que se viene celebrando en la ciudad oriental china de Dalien desde 2007, para resaltar la capacidad de su país de ayudar al resto del mundo con su expansión, especialmente por medio del fortalecimiento del consumo interno.

"Creo que la economía de China puede alcanzar un crecimiento de mayor calidad a largo plazo. Esa será nuestra contribución a un
crecimiento mundial sólido", sentenció Wen.
Muchos delegados presentes en la reunión creen que China debería tomar más medidas para contribuir a la salida de la crisis global, pero el primer ministro chino considera que para salir del atolladero los países con problemas deben poner primero su casa en orden.
"Las principales economías desarrolladas deberían adoptar políticas financieras responsables y efectivas, tratar apropiadamente los temas de la deuda, mantener inversiones de mercado seguras y estables, y proteger la confianza de los inversionistas en todo el mundo", recalcó.
Al mismo también dijo que China está dispuesta a invertir más en países europeos y les pidió que reconocieran a su país como una economía de mercado.
"En muchas ocasiones hemos expresado nuestra disposición de extender una mano amiga y aumentar nuestra inversión en Europa".

El mundo desde Dalian

Desde que China comenzó a ser anfitrión del Foro ha pasado a contribuir al crecimiento global a la misma escala que la suma del Grupo de Siete países ricos unidos en el G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y Canadá).
Luego de la histórica rebaja de la clasificación de la deuda estadounidense y las persistentes preocupaciones sobre la salud de las economía europeas, su rol en la economía mundial ha pasado a ser aún mayor.
"El mundo se ve muy distinto desde Dalian, que desde Londres o Nueva York", dijo a la BBC Jeremy Jurgens, director general del foro basado en Pekín.
"La reunión de Davos en Suiza se concentra fuertemente en las políticas. Sin embargo, aquí todo tiene que ver con el crecimiento", agregó Jurgens apuntando que los delegados tiene en Dalian la oportunidades con los llamados Nuevos Campeones del foro.

Crecimiento doméstico

China tiene algunas preocupaciones propias como el nivel de inflación que en agosto alcanzó el 6,2% muy por encima del 4% que se estableció el gobierno para este año.
Sin embargo, lo cierto es que se ve en posición de ventaja frente a sus rivales en el contexto global, que no encuentran el camino para resolver los problemas de la deuda y el desempleo.
El primer ministro Wen subrayó la "necesidad" de aumentar el consumo interno interno, pero en otro ejemplo de los nuevos tiempos, las importaciones del país crecieron en un 30% en agosto marcando un récord.
La especialista en temas económicos de la BBC, Juliana Liu, apunta que si bien el gasto doméstico chino sigue siendo bajo para los niveles internacionales, sus cifras recientes muestran el comienzo de la transformación de un país famoso por la tradición de ahorro de sus habitantes.
Y a esa sensación de creciente confianza que siente el gobierno chino en el escenario mundial debe verse refrendada la encuesta anual que hace el Fondo German-Marshall: la el 51% de los estadounidenses encuestados dijeron que Asia (encabezada por China) es más importante para sus intereses que Europa.

No hay comentarios: