Buscar

2011/09/30

Los cubanos finalmente podrán comprar y vender autos

El régimen cubano levantó una prohibición de 50 años a la venta privada de automóviles, tal como había anunciado en abril.
La propiedad privada está severamente restringida en la isla comunista y, hasta ahora, los ciudadanos sólo podían comerciar con vehículos fabricados antes de la revolución de 1959. Eso explica la circulación de modelos estadounidenses de los años 50, llamados coloquialmente “almendrones”.

Los autos nuevos podrán comprarse únicamente con dólares o pesos convertibles, una divisa especial ligada a la moneda estadounidense. Además, quien lo haga deberá pagar una tasa del 4%, y los compradores tendrán que comprobar que su dinero fue obtenido legalmente.
Pero los cubanos comunes y corrientes podrán ahora comprar autos fabricados después de 1959 de extranjeros y de aquellos cuyos empleos les permitían importar vehículos de la era soviética.
La Gaceta Oficial anunció el decreto con las nuevas normativas, vigentes a partir del 1º de octubre.
clic Video: Preguntas clave sobre los cambios económicos en Cuba

Libre mercado

Bajo las nuevas reglas, los extranjeros que viven en Cuba pueden comprar autos nuevos en concesionarios aprobados o importados, pero están limitados a dos compras mientras residan en el país.

Los cubanos que ganan en dólares o en pesos convertibles porque trabajan para el gobierno o “en posiciones de beneficio al gobierno” también pueden comprar autos nuevos, siempre y cuando tengan un permiso del Ministerio de Transporte.
Decenas de miles de cubanos que pudieron comprar autos soviéticos ahora los pueden vender libremente a otros individuos. Del mismo modo, artistas y figuras del deporte que tuvieron permiso para comprar autos modernos importados podrán venderlos, al igual que médicos que cumplieron misiones en el extranjero.
Estos cambios se esperaban con ansias desde julio, cuando el periódico del Partido Comunista (PCC), Granma, publicó los detalles de las propuestas. Forman parte de una serie de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, encaminadas a actualizar el modelo económico cubano.
Raúl Castro ha propugnado reformas limitadas de libre mercado desde que asumió el poder en 2008. En abril pasado, el Congreso del PCC respaldó cientos de reformas, que incluían relajar las leyes sobre viajes al exterior y permitir a los cubanos establecer pequeños negocios.
Entre las 313 medidas aprobadas también se cuenta la comercialización de viviendas. Hasta ahora las casas sólo se podían intercambiar sin usar dinero, lo cual provocó un mercado negro en medio de la escasez de vivienda en Cuba.

No hay comentarios: