Lo importante ya no es saber qué se ve, sino saber qué se dice sobre lo que se está viendo. Analizar y medir para rentabilizar. En SocialGuide, llevan contabilizados más de 142 millones de comentarios sobre los programas que emiten en 176 cadenas norteamericanas. Trendrr ofrece sus servicios para analizar los “sentimientos” positivos o negativos que despiertan los shows televisivos.
TVGuide.com, una guía de televisión que todavía tiene versión en papel, acaba de lanzar un ranking social televisivo que combina los datos que recogen en su página web con tuits, estados de Facebook y check-ins en aplicaciones como GetGlue o Miso. Una especie de Klout de la tele. La responsable del sitio, Christy Tanner, explicaba a finales de agosto en LostRemote que las redes sociales proporcionan “toneladas de datos sobre cómo, por qué, cuándo y dónde se consumen los programas de televisión”. La cuestión es cómo explotar toda esta información, que según Trendrr.tv supone un ahorro en costes de marketing.
Los 'Power Rankings', que incluyen un tuit destacado, un estado de Facebook o un comentario al lado de cada programa reseñado, son “una forma de sacar a la luz lo más significativo de toda la información que recogemos”, insistía Tanner. Son también un paso más en la transformación de un producto impreso en una “propuesta multiplataforma” que ya cuenta con 23 millones de usuarios únicos, según ComScore.
Tanner aseguraba entonces estar convencida de que el otoño va a ser la estación de la “innovación social en televisión”, aunque no precisaba en qué sentido. SocialGuide, que destaca como programas más vistos y valorados del momento los comentarios deportivos de Sports Center y la película American Pie, ha lanzado aplicaciones para iPhone y Android. Yap.tv ha incluido igualmente la conversación televisiva social en sus aplicaciones para iPhone y iPad. Los cambios en las aplicaciones web y móviles se multiplican. Mientras, los contenidos en la pantalla del salón siguen siendo los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario