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30 sept. 2011

El proyecto de inversión para fabricar el iPad en Brasil se tambalea

El plan de inversión de 12.000 millones de dólares para producir el iPad en Brasil se tambalea. Según han asegurado fuentes del Gobierno del país sudamericano, el plan está "en duda" al estancarse las negociaciones por las exenciones tributarias y los problemas estructurales del país.
El gobierno brasileño se marcó como objetivo fomentar una importante industria de alta tecnología, y la empresa taiwanesa Foxconn Technology Group anunció en abril los planes para invertir 12.000 millones de dólares en Brasil en su fábrica de Sao Paulo para comenzar a fabricar allí la tableta de Apple.
El plan de inversión fue bien recibido al ser considerado una señal de los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.
Sin embargo, la idea de un 'iPad brasileño' provocó un inmediato escepticismo, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda sobrevalorada y la falta de trabajadores cualificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.

Problemas en la negociación

La fecha de comienzo de producción del iPad fue establecida inicialmente para julio y luego fue aplazada a noviembre. Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente, según dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.
"Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de un iPad brasileño está en duda", dijo uno de ellos. "(Foxconn) está haciendo exigencias locas" para exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.
El periódico Folha de S.Paulo informó el jueves que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría- podría ser retirado.
Los problemas que obstaculizan el proyecto del iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores cualificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.

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