Buscador:

30 sept. 2011

El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón cierra este viernes por falta de financiación

El acelerador de partículas circular Tevatrón, el equivalente americano del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cierra sus puertas este viernes por falta de financiación, un hecho que los medios de comunicación de Estados Unidos definen con "el fin de la era de los grandes físicos estadounidenses".

El Tevatrón, que comenzó su andadura hace 26 años, ha trabajado con la aceleración de protones y antiprotones con un anillo de 6,3 kilómetros de circunferencia que ha logrado alcanzar energías de casi 1 Teraelectronvoltio (TeV). El LHC europeo ha logrado trabajar con 7 TeV, una circunstancia que, a juicio de los expertos, también ha ayudado a que el "viejo ciclotrón" diga ahora adiós a su actividad.

En los últimos años se le habían hecho varias actualizaciones, siendo la más importante la adición del anillo llamado inyector principal que se construyó entre 1994 y 1999 con un coste de 290 millones de dólares. Entre sus grandes descubrimientos destacó el 'Quak Cima', en 1995, una partícula elemental perteneciente a la tercera generación de quarks, y el más masivo de los quarks, tanto como los núcleos de oro.

Además, en el año 2000 descubrió el neutrino tauónico (o tau-neutrino, una partícula del grupo de los leptones que tiene una masa un millón de veces menor que el electrón; y en el 2007 se llegó a conseguir la medición de la masa del quark tipo con una precisión muy cercana al 1 por ciento.

Según han señalado los científicos, es poco probable que Estados Unidos sea capaz de conseguir los recursos suficientes para abordar un nuevo proyecto dentro de la física de partículas. En este sentido, señalan que Estados Unidos está cediendo a Europa el poder en la física de alta energía, de hecho, apuntan que muchos de los científicos estadounidenses que trabajaban con el Tevatrón ahora colaboran con el CERN, incluso la NASA ha solicitado ayuda a Europa. El director general del CERN, Rof Heuer, ha querido destacar las "fenomenales contribuciones del Tevatrón a la física de partículas".

Tres instituciones españolas, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han participado directamente en sus experimentos. Estos tres centros forman parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010.

No hay comentarios: