Buscar

2011/09/30

¿Quién se acuerda de Geocities?

Geocities era el MySpace de los 90, de la época en la que no existían todavía los blogs y el HTML se tecleaba a mano en un procesador de textos. Era un servicio gratuito de alojamiento de páginas personales de colores estridentes, imágenes animadas y usabilidad dudosa, que representaba una ciudad y se organizaba por barrios de contenidos.
Cuando Yahoo! lo compró en 1999 por 3.500 millones de dólares, muchos pensaron que era el negocio del siglo. Una década más tarde, el buscador decidió cerrar el servicio. ¿Quién quería estar en Geocities teniendo Facebook y Twitter? La ciudad digital se desvaneció en octubre del 2009, aunque las cenizas de las 650 GB que ocupaban sus barrios se colgaron en Bittorrent gracias al esfuerzo del colectivo de archivistas, escritores y programadores The Archive Team, que se dedican a crear copias de seguridad de servicios digitales con el lema “la Historia es nuestro futuro”.
En un ejercicio que él mismo califica de “arqueología digital”, el diseñador holandés Richard Vijgen decidió hace poco recuperar el archivo para convertir  “La ciudad borrada” en una instalación artística, una “Pompeya digital que permite al usuario pasearse por “un episodio reciente de la historia digital”.
Y creó un mapa interactivo en el que se visualizan los barrios y las calles que componían Geocities en función de la cantidad de contenidos que incluían, con una banda sonora que suena como si fuera una sucesión de archivos MIDI, predecesores de los MP3. El mapa permite bajar hasta el detalle de las páginas concretas de algunos usuarios, es decir, hasta las casas de los ciberciudadanos de Geocities.
Vijgen todavía no ha encontrado un lugar en el que mostrar su creación. Mientras, ha colgado un vídeo en Vimeo con el resultado. En los comentarios, algunos usuarios recuerdan con nostalgia su dirección en barrios de Geocities como el Soho.

No hay comentarios: