Buscar

2011/09/30

Un grito de auxilio por el aceite de oliva español

Normalmente, una producción récord es buena noticia. Sin embargo, el haber producido más aceitunas que nunca en la historia, es la peor noticia para los productores de aceite de oliva en España, que están pidiendo la intervención de la Unión Europea.
La producción de aceitunas en España alcanzará en 2011 niveles récord por tercer año consecutivo. Alrededor de 110.000 toneladas de la fruta se producirán este año, lo que ubica al país en el primer lugar en el rubro a nivel mundial.

La noticia de un récord en la producción es, por si sola, un triunfo para los agricultores. Pero es un triunfo amargo, cuando se trata de encontrar un mercado justo para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.
Y si a eso le sumamos que el aceite de oliva español ha conquistado nuevos mercados internacionales a pesar de la crisis, resulta aún más difícil entender por qué muchos productores de aceitunas están obligados a vender por debajo del costo de producción.
A poco menos de 1,78 euros el kilo por el aceite de mejor calidad (virgen extra) y 0,40 euros el kilo de aceituna de la variedad manzanilla cacereña (considerada una "joya" entre los conocedores), los productores hablan de precios "inasumibles".

Más producción, más exportaciones, precios más bajos

"Las exportaciones han crecido 2%. Eso no tiene que ver con un aumento del consumo sino con que el producto español ha conquistado nuevos mercados", le explicó a BBC Mundo Rafael Pico Lapuente, de Asoliva, una asociación de industriales y exportadores de aceite de oliva.
Para Pico Lapuente, los bajos precios son atribuibles a una distorsión en el mercado, en la que los precios se fijan en las grandes cadenas de supermercados y de ahí hacia atrás en la cadena productiva.
"Estas grandes cadenas usan el aceite de oliva como producto-reclamo (para atraer clientes a las tiendas) y ponen el precio. De ahí para atrás, todos tienen que ajustarse a ese precio final", señala.
El problema es que "hay una falta de financiación importante y una mora en el pago a los productores", según le explicó a BBC Mundo Antonio Prieto, director de Ganadería y Olivar de la Unión de Agricultores de Extremadura, una de las principales regiones olivareras de España.
Esta falta de financiación y la escasez de liquidez es la que obliga a los productores a vender a los precios impuestos desde las grandes cadenas de supermercados porque necesitan el flujo de caja para hacer frente a sus gastos.

Aceitunas, "la tercera mata"

Según el refranero, "una aceituna es oro, la segunda es plata y la tercera mata". El dicho es una realidad concreta en estos días para los productores de aceituna que, literalmente, no saben qué hacer con el exceso de producción.
"El coste de la recolección puede superar al beneficio", afirma el director de Asoliva, lo cual ha hecho que muchos agricultores se hayan planteado dejar de recoger las aceitunas para, al menos, no seguir perdiendo dinero.
"Hasta hoy no ha sucedido (que la oliva no se recoja), pero si siguen bajando los precios, podríamos llegar a ese extremo", advierte Pico Lapuente.
Desde la Unión de Agricultores de Extremadura les advierten a los productores que esa solución podría empeorar las cosas para el aceite de oliva, porque "la aceituna que no va a la mesa va para la producción de aceite".
Aparte de un esfuerzo para corregir las distorsiones del mercado, los productores de aceite de oliva piden también a la Unión Europea que permita la activación del mecanismo que les permite guardar aceite hasta que mejoren los precios.
Hasta ahora la UE ha argumentado que no se había llegado a los precios que justificasen la autorización del mecanismo, pero los productores aseguran que ya se ha llegado a esos niveles en algunas de las principales provincias productoras.

No hay comentarios: