Amazon, la gran tienda en internet, presentó ayer sus nuevos modelos de lectores de libros electrónicos, Kindle, y su próxima joya, Fire, una tableta de pantalla táctil económica, con sistema operativo Android, que va mucho más allá de la idea de un simple e-reader y que tiene sus dientes enganchados al iPad de Apple.
La compañía de la manzana ha conseguido hacerse con la mayoría del mercado de tabletas con solo dos modelos, frente a dispositivos de la competencia, como el Galaxy Tab de Samsung. Por ello, desde Amazon eran conscientes que para resultar competitivos en este sector tenían que presentar un producto que respondiera a los estándares, que fuera tecnológicamente avanzado y cuyo precio resultara económico. Es decir, justo la contrario a lo que Apple presnetó en su día y que mejoró tiempo después, pero utilizando su lenguaje.
Aunque el Fire es más pequeño que el iPad y tiene el sistema operativo Android de Google, funciona sobre una pantalla táctil de 7 pulgadas, con aplicaciones que se descargan de la Red, e integra todo lo que la tienda Amazon ofrece, desde libros digitales, hasta música y vídeos, pasando por las aplicaciones. Una fórmula similar a la establecida por Apple con su AppStore en el iPad.
Sin embargo, Apple no es el único fabricante que debe mirar con recelo hacia el Fire. Todas las marcas con tabletas tendrán que hacer un esfuerzo por reducir sus precios, ya que el dispositivo de Amazon ha apurado el suyo al máximo. El Fire carece de muchas características, pero su precio supone un nuevo punto de partida para las tabletas de Samsung, Motorola, RIM, Sony, HTC, ZTE y Archos, entre otros.
Pese a la presentación de ayer y los artículos aparecidos en la prensa, aún hay mucho que no se ha confirmado sobre el Fire, que no llegará a Amazon en EEUU hasta noviembre. ¿Cuáles son las características, los componentes y las funcionalidades del Fire? Amazon no ha revelado si sus 8GB de capacidad estarán plenamente libres para que el usuario copie ahí todo tipo de archivos. Nada se sabe tampoco de la velocidad de su procesador o de si habrá finalmente una versión con pantalla de 10 pulgadas o con 3G. Y la autonomía de la batería, ¿será igual a la extensa duración de la batería del iPad?
En un primer vistazo, da la impresión de que el Fire es la mitad de un iPad o un Galaxy Tab. No tiene cámara, ni delante ni detrás, no puede funcionar como un teléfono móvil ni navegar por redes 3G, no tiene GPS, ni Bluetooth y se ha dicho que, por seguridad, su Android no será esa experiencia libre y abierta de otras tabletas como la de Samsung.
Pero Amazon apuesta a que todas estas carencias no importarán mucho cuando los usuarios hagan su decisión de compra que estará basada en dos pilares fundamentales: la confianza en la marca y el precio. En navidad sabremos si no se han equivocado.
La compañía de la manzana ha conseguido hacerse con la mayoría del mercado de tabletas con solo dos modelos, frente a dispositivos de la competencia, como el Galaxy Tab de Samsung. Por ello, desde Amazon eran conscientes que para resultar competitivos en este sector tenían que presentar un producto que respondiera a los estándares, que fuera tecnológicamente avanzado y cuyo precio resultara económico. Es decir, justo la contrario a lo que Apple presnetó en su día y que mejoró tiempo después, pero utilizando su lenguaje.
Aunque el Fire es más pequeño que el iPad y tiene el sistema operativo Android de Google, funciona sobre una pantalla táctil de 7 pulgadas, con aplicaciones que se descargan de la Red, e integra todo lo que la tienda Amazon ofrece, desde libros digitales, hasta música y vídeos, pasando por las aplicaciones. Una fórmula similar a la establecida por Apple con su AppStore en el iPad.
Sin embargo, Apple no es el único fabricante que debe mirar con recelo hacia el Fire. Todas las marcas con tabletas tendrán que hacer un esfuerzo por reducir sus precios, ya que el dispositivo de Amazon ha apurado el suyo al máximo. El Fire carece de muchas características, pero su precio supone un nuevo punto de partida para las tabletas de Samsung, Motorola, RIM, Sony, HTC, ZTE y Archos, entre otros.
Pese a la presentación de ayer y los artículos aparecidos en la prensa, aún hay mucho que no se ha confirmado sobre el Fire, que no llegará a Amazon en EEUU hasta noviembre. ¿Cuáles son las características, los componentes y las funcionalidades del Fire? Amazon no ha revelado si sus 8GB de capacidad estarán plenamente libres para que el usuario copie ahí todo tipo de archivos. Nada se sabe tampoco de la velocidad de su procesador o de si habrá finalmente una versión con pantalla de 10 pulgadas o con 3G. Y la autonomía de la batería, ¿será igual a la extensa duración de la batería del iPad?
En un primer vistazo, da la impresión de que el Fire es la mitad de un iPad o un Galaxy Tab. No tiene cámara, ni delante ni detrás, no puede funcionar como un teléfono móvil ni navegar por redes 3G, no tiene GPS, ni Bluetooth y se ha dicho que, por seguridad, su Android no será esa experiencia libre y abierta de otras tabletas como la de Samsung.
Pero Amazon apuesta a que todas estas carencias no importarán mucho cuando los usuarios hagan su decisión de compra que estará basada en dos pilares fundamentales: la confianza en la marca y el precio. En navidad sabremos si no se han equivocado.
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