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2011/09/28

El comercio electrónico mantiene su crecimiento en América latina


Las tendencias de consumo a partir de medios electrónicos crece en América latina.
El desafío pasa por diversificar las ofertas y las facilidades para los usuarios.
Para lograrlo, es indispensable reconocer a qué tipo de segmentos y perfiles de usuarios se direccionan las estrategias con el fin de dinamizar y concretar la cadena del comercio electrónico.
Abordar el comportamiento del usuario y el tráfico del comercio electrónico, implica entender el porqué cada vez más usuarios en América latina le apuestan a la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos.
En la actualidad, según reportes de E-bit, en la región hombres y mujeres incrementaron su participación activa y su consulta en Internet con intenciones de compra y /o adquisición de productos y servicios.
Otro informe, el ComScore “Digital Year in Review: Latin América” de marzo de 2011, señala que el ranking en América latina es de un 20,4% de visitas  a comparación de precios, seguida de la compra de electrodomésticos con 19,1% y compra de computadoras con 13%.
Internet fue, sin duda, una herramienta importante para tomar decisiones de compra.
Los encuestados en la Argentina fueron más proclives en estar de acuerdo con esto (97%) seguidos por los colombianos (94%) y los mexicanos (91%).
Sin embargo, aún existen usuarios que sondean, consultan, comparan precios y atributos de aquello que desean adquirir; pero que aún no se “animan” a hacer las transacciones finales directamente desde el espacio virtual.
Aquellos que engrosan lo que llamaríamos en términos coloquiales, la “Familia Miranda”: mirar, observar, consultar, comparar, rankear y no comprar.
Es importante en ese grupo de usuarios resaltar el valor que implica el uso de herramientas electrónicas y los beneficios que éstas generan para el mercado en línea.
Desde una lente macro, al revisar el comportamiento de la región en cuanto a Internet y el involucramiento con el mercado electrónico, las cifras del reciente ComScore State of Internet Argentina (junio 2011), evidencian que está en ascenso el crecimiento en América latina a razón de la penetración de la banda ancha residencial a lo largo de la región y potenciado por la migración del uso de ambientes compartidos (cafés de Internet o universidades) a conexiones de hogar u oficina.
Este crecimiento del comercio electrónico en América latina reflejó que entre 2009 al 2010 hubo un aumento del 15% de la población que accede a Internet desde su casa y/o trabajo, pasando de 96,6 millones a 111,4 millones.
El uso mensual en la Argentina supera en 4 horas al promedio mundial, demostrando que los consumidores en mercados con mayores tasas de penetración y más disponibilidad de banda ancha  pasan más tiempo online.
En el país, hay 12,9 millones de usuarios de Internet y el total de las horas que pasan "online" es de 27,4 (el promedio mundial es de 23,1), cifras gratificantes y que lideran el mercado latino.
Y las cifras siguen apuntando en positivo desde la Argentina, ya que las personas de 15-24 años son las que más usan Internet (denominados “heavy users”), superando a cualquier otro grupo etario en América latina, como también el promedio mundial y regional para su rango de edad: la marca es de 33,1%.
La importancia de determinar la edad del usuario de Internet es clave para el direccionamiento de las estrategias de promoción y difusión de bienes y servicios online; por consiguiente el refuerzo a la cadena de comercio electrónico.
Siguiendo con ese lineamiento se ha visto que en América latina el 62% de la audiencia de Internet son personas entre 15 y 35 años de edad y en este grupo son los hombres quienes pasan mayor tiempo en la web (en la Argentina los hombres menores de 35 años son los que pasan más tiempo online, mientras que las mujeres mayores de 35 años lideran la porción de uso del Internet).
En cuanto a los demás países del continente, Venezuela, Colombia, México y Brasil tienen la mayor parte de los usuarios jóvenes.
Según el último estudio del indicador de la Sociedad de la Información (ISI), el cual mide el avance de la Sociedad de la Información en los principales países de de la Región (la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México), éstos han ido mejorando su posición y consolidándose: Chile obtuvo 5,7 puntos, seguido por Argentina (4,68); Perú (4,57); México (4,45); Brasil (4,36) y Colombia (4,30 puntos).
Todos los países mejoraron su posición en el 2011, liderando de vuelta la Argentina (+4,7%),  seguida por Brasil (+2,5%), Chile (+5,8%), Colombia (+1,6%), México (+3,1) y Perú (2%).
En cuanto al retail, las visitas a este tipo de sitios en la Argentina se registraron entre las más altas en la región.
Junto con Brasil, la Argentina posee la mayor participación web en sitios de retail, debido a la madurez de su mercado.
Mientras que el alcance del sitio de retail ha declinado en América Latina en el último año, en Argentina se ha mantenido estable con un 63% de crecimiento.

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