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2010/11/12

UNESCO destaca mejoras educativas en Ecuador durante 2010

La educación en Ecuador, especialmente el nivel de escolaridad de la población, presentó mejoras en 2010, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), divulgado el día 10 en el país.

El "Informe Mundial de la Unesco sobre Educación Para Todos (EPT) 2010: llegar a los marginados", señaló progresos en el cumplimiento de los seis objetivos establecidos en el Foro Mundial sobre Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en el año 2000.

Según el documento, la educación en este país mostró avances en el nivel de primaria, en la alfabetización de adultos y en el tema de la nutrición infantil.

Sin embargo, destacó que aún no se han evidenciado avances en la escolarización indígena, ni tampoco se ha superado los altos niveles de desnutrición en este sector.

De acuerdo con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, Cristian Manduarte, siete de cada 10 niños indígenas no asisten a la escuela por condiciones de pobreza, por lo que sugirió "continuar con la política pública en educación" que promueve el gobierno ecuatoriano, para revertir esa situación.

"En la población indígena y afroecuatoriana vemos que todavía existen ciertos retos que todos debemos asumir", afirmó Manduarte.

El informe también destacó la preocupación del organismo por "el estancamiento de los niveles de ayuda por parte de países donantes como Brasil y México".

Por ello, recomendó reexaminar sus prioridades y modalidades de ayuda. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que exista un "compromiso sólido" en favor del fomento de una educación de calidad y de la equidad.

Es necesario, agregó el informe, "contar con un liderazgo político de alto nivel".

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