Buscar

2010/11/22

Qualcomm apuesta a las pantallas

La compañía Qualcomm es conocida por sus desarrollos en procesadores para comunicaciones (el chip 2G y 3G que usan los celulares) y, últimamente, por sus procesadores centrales para móviles. Con su modelo Snapdragon inauguró, en el mundo de la telefonía celular, la era de los procesadores a 1 GHz o más.
Pero según le explicó a La Nacion William Davidson, vicepresidente senior de marketing global de la compañía, en 2011 entrarán en el negocio de las pantallas, aunque no con tecnologías tradicionales como el LCD o el Amoled, sino compitiendo con la tinta electrónica.
Para eso desarrollaron Mirasol, una forma de mostrar imágenes que no usa esferas coloreadas y cargadas magnéticamente, como la tinta electrónica presente en el Kindle de Amazon, sino por medio de una tecnología conocida como MEMS (sistemas microelectromecánicos). Hay varias opciones, pero en el caso de Mirasol "se trata de una multitud de espejos diminutos, que se mueven para reflejar la luz de diferentes maneras y así mostrar colores; es una idea que se inspiró en cómo varía el color de las alas de las mariposas", afirmó Davidson.
Al igual que con la tinta electrónica, la ventaja de este sistema es que usa la luz natural para dar color a la pantalla, y que una vez que una imagen se fijó en ella (por ejemplo, de la página de un libro digital) el display no gasta energía hasta que cambian los pixeles. Esto contrasta con el LCD, en el que la imagen debe renovarse decenas de veces por minuto.
"Otra ventaja que tiene es que ofrece gran visibilidad a plena luz del día, y que puede mostrar video en colores, a diferencia de la tinta electrónica -indicó-. Y es entre 10 y 100 veces más eficiente que un LCD en términos de consumo de energía."
La compañía planea ofrecer, en los primeros meses de 2011, pantallas de 5,7" y luego esperar participar en el mercado de pantallas para teléfonos móviles.
Según Davidson, todavía les falta resolver "la intensidad del color, porque la calidad de imagen no está a la altura de un LCD. Por eso probamos primero con los libros electrónicos, que son un mercado de bajo volumen y nos permiten resolver esas cosas que sólo se descubren en el proceso de fabricación."
Las pantallas son uno de los elementos de un móvil que más energía consumen, y en los últimos la carrera por reducir su impacto en la batería se ha acelerado, con Samsung ofreciendo su Super Amoled y Pixel Qi desarrollando un híbrido de LCD con buena visibilidad a la luz del sol, entre otros.

La Nacion

No hay comentarios: