Buscar

2010/11/19

Nielsen lanza su nuevo sistema para medir la audiencia en internet

Nielsen Online lanzará un nuevo sistema de medición de audiencias en la red que dará respuesta a las necesidades del mercado, según ha explicado a ABC su director general, Gustavo Núñez, quien ha añadido que esta herramienta «tiene como objetivo ofrecer a la industria una medición más compacta y un dato integrado».
Desde Nielsen consideran que esta métrica acabará con la «guerra de cifras que viene empañando el mercado online español debido a la utilización de metodologías y métricas diferentes». El nuevo sistema, que entrará en funcionamiento en enero, «evitará la confusión generada en los últimos dos años en torno a la medición de audiencia debido al empleo de metodologías diferentes de captura de datos y objetivos de análisis también divergentes». En un comunicado de prensa, Nielsen ha explicado que el sistema integrará las «bondades de las metodologías de medición actuales -panel y censal- basadas, por un lado, en la extrapolación de una muestra representativa de la sociedad en la red y, por otro, en el registro o censo de los navegadores -cookies- al acceder a páginas web, ofreciendo un único reporte de audiencias válido y auditado».
Nielsen ha indicado que «el híbrido permitirá utilizar datos reales y precisos del comportamiento de los internautas en los distintos sites, a la vez que podrá identificarlos como “personas únicas”, con sus características sociodemográficas, de modo que agencias, anunciantes, marcas y demás agentes del sector dispongan de información transparente de cómo son y qué hacen sus audiencias».
El director general de Nielsen Online ha señalado que en los datos de enero ya se incorporará como muestra el universo del Estudio General de Medios (EGM), un elemento que ha valorado como muy positivo, ya que de esta manera «se pone internet al nivel del resto de medios».
Preguntado por si esta nueva herramienta está consensuada con el sector, Gustavo Núñez ha afirmado que cuenta con el «apoyo» del comité de clientes, en el que existe «una representación de la industria de medios, organismos públicos, agencias, redes y varias asociaciones como la IAB y la OJD, así como la Asociación Española de Anunciantes».
Metodologías tradicionales
Según ha indicado Nielsen, hasta ahora el mercado mundial de medición de audiencias en internet se ha regido, principalmente, por dos metodologías distintas y avanzadas tecnológicamente, basadas, por un lado, en los paneles de individuos (muestras) y, por otro, en los marcadores de páginas web (censal).
La metodología muestral o de panel, desarrollada por Nielsen Online y conocida como Netview, se centra en el usuario a través de un panel de internautas. Es decir, se basa en la medición de personas y su comportamiento en Internet, haciendo posible conocer sus hábitos, preferencias y perfil, a partir de la selección de una muestra que representa al total población. Así, recoge detalladamente los datos sociodemográficos de cada persona de manera que las compañías puedan clasificar a sus consumidores e identificar nuevos targets de audiencia. En la actualidad, Nielsen Online tiene un acuerdo de colaboración por el cual la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) audita estos datos.
La metodología censal, también desarrollada por Nielsen y denominada Market Intelligence, se realiza a través de tags o marcadores de páginas web y permite conocer el censo de navegadores únicos y de páginas vistas, permitiendo medir las cookies desde todas las localizaciones de acceso a la web (hogar, trabajo, cibercafés, bibliotecas o colegios) y desde cualquier plataforma (PC, PDA, móvil, etc.). La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) audita estos datos desde 2008.

¿Qué es una «cookie»?

No hay comentarios: