Buscar

2010/11/19

«Los usuarios quieren productos que puedan pinchar y reproducir»

Así lo ha pronosticado este miércoles el director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, Anthony Rose, en una conferencia sobre el "incierto" futuro de la televisión enmarcada en la segunda jornada de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
Rose ha considerado que la recomendación social sustituirá a la figura del programador como conductor de la demanda y generador de audiencias, en un panorama en el que la amplia oferta de contenidos podría llegar a confundir al espectador. "Si le das a la gente demasiadas posibilidades no elegirá ninguna". De ahí la importancia de trasladar a la pantalla las recomendaciones de amigos y espectadores con gustos similes a los del usuario, tal y como hace Amazon.
Durante su intervención, el responsable de Youview ha destacado los beneficios de esta plataforma "abierta y no discriminatoria", que combina las emisiones en directo y bajo demanda con servicios interactivos basados en la web. ¿Sus puntos fuertes? Los estándares abiertos, la protección del contenido audivisual y el 'multicast', que permite "reducciones masivas de costes" al habilitar un mismo 'streaming' para miles de usuarios de forma simultánea.
Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 serán el gran laboratorio de prueba para la televisión del futuro. Un evento en el que se generará mucho más contenido del que podría retransmitir la televisión tradicional, y en donde el director tecnológico de Youview espera poder ofrecer a los espectadores "más de 40 streaming diferentes" de forma simultánea. "No se trata sólo de satisfacer la demanda, hay que crearla", ha puntualizado.
Contenido «premium»
Sobre los contenidos de pago por visión, Rose ha considerado que los espectadores contarán con suficiente contenido gratuito disponible en sus televisores, por lo que estos sólo consumirán contenidos 'premium' en casos puntuales. "La mayor parte de los ususarios sólo quieren productos que puedan pinchar y reproducir".
¿Necesitarán los usuarios un decodificador especial para ver estos contenidos? Sí, pero la buena noticia, ha explicado Rose, es que esta tecnología ya estará incluída en los televisores en 2020.
El director tecnológico de Youview ha concluído su charla vaticinando que "aunque el cambio tardará en llegar unos años más de lo que pensamos, él panorama televisivo se transformará más de lo que imaginamos".

No hay comentarios: