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2010/11/19

«Los usuarios de medios digitales son mutantes»

Todos los medios de comunicación en Internet, tanto los que heredaron una marca con historia en otros soportes como los nativos que se crearon sólo para estar en la Red, están viviendo una profunda transfomación en los últimos años.
Es por esto que algunos expertos en este campo, como Juan Varela (Periodistas 21), Juan Luis Moreno (Vocento), Rosalía Lloret (Unedisa), José Luis Rodríguez (Godó Digital) y Mario Tascón (Lainformación.com), Jesús del Rio (Prisacom) y Alfredo Peña (lasexta.com) se han sentado a definir las claves del futuro de los medios en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). 
Todos ellos han analizado la evolución de la figura del usuario de contenidos digitales, la necesidad de los medios de reaccionar de manera innovadora y la forma de hacer periodismo en la era digital.
De este modo, Juan Luis Moreno opina que una de las claves del futuro de los medios se resume en cómo los medios tienen que ser capaces de adaptarse a la nueva demanda de los usuarios que es mucho más audiovisual y que el usuario «no es consciente de su rápida adaptación a los cambios».
Rosalía Lloret, por su parte, ha hablado de usuarios mutantes. Aclara que se trata de que los mismos consumidores cambian su actitud según a que tipo de medios se tengan que enfrentar.
«Es muy distinto cómo reacciona un lector cuando accede al papel que cuando lo hace a la web o a una tableta. El tiempo de permanencia ante una información cambia» añade Lloret.
Alfredo Peña habla del consumo «multitarea» de los usurios, que tienen la capacidad de twittear a la vez que ven la televisión, escuchan música a través de Internet e incluso se informan en las webs.
Un «Jet Lag» digital
Mario Tascón ha acuñado un nuevo término en esta conferencia: «el technological lag», que alude a que los consumidores van mucho más rápido que las industrias.
En cuanto a la manera de informar, el fundador de lainformacion.com, lo tiene claro: «Periodismo y tecnología tienen que ir de la mano». Apuesta, así, por los algoritmos para el posicionamiento de los medios «on-line» en Internet.
«El monopolio del proceso informativo por parte de los periodistas ha terminado y este fenómeno digital requiere una adaptación cultural», comenta José Luis Rodríguez.
Soportes y publicidad
Por último y pese al creciente consumo de contenidos digitales en Internet, Jesús del Rio advierte de que las audiencias corroboran que los usuarios prefieren todavía informarse a través de la televisión que mediante Internet.
Aún así, asevera que es necesario que los contenidos se lleven a todos los soportes, desde los smartphones hasta los tablets.
En cuanto a la publicidad en Internet todos están de acuerdo en que no existe en el terreno local y aseguran que queda mucho por hacer en este campo ya que, según estos expertos, las campañas que se venden están enfocadas a la prensa impresa o a la televisión.
 

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