Buscar

2010/11/12

Mila: fusión bursátil trasandina para competir con otros grandes

Las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima quieren seguir los pasos de Euronext, la alianza de varias de sus similares europeas, para competir con las bolsas de Sao Paulo, México y Buenos Aires, en un mercado de valores cada vez más globalizado.
Esa es la razón de ser del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, cuyo nacimiento se formalizó esta semana en Lima y que comenzará a operar el próximo 22 de noviembre.
En el contexto latinoamericano, las tres bolsas del Mila tendrán el mayor número de compañías con títulos inscritos (563) y ocupan el tercer lugar en cuanto a volumen de transacciones (300 millones de dólares diarios en promedio).
Cada una de las tres bolsas tiene su énfasis. La bolsa peruana se centra en títulos relacionados con la minería, la de Colombia con los hidrocarburos y el sector financiero, y la chilena con energía, comercio y servicios.
Al integrarse, las tres bolsas unirán sus sistemas de negociación de valores, lo cual les permite tener más emisores, inversionistas e intermediarios.
Óscar Iván Zuluaga, ex ministro colombiano de Hacienda entre 2006 y 2010, declara a BBC Mundo que el Mila es “una decisión estratégica, que permite la integración de servicios financieros, amplía los mercados bursátiles y complementa la integración comercial”.

“Un paso en la dirección correcta”

“Se trata de un paso en la dirección correcta en un mundo globalizado, donde lo más globalizado son los servicios y transacciones financieras. Si no lo hacían las tres bolsas de Colombia, Santiago y Lima serían más vulnerables”, añade.
Sin embargo, otro experto consultado por BBC Mundo, Gustavo Adolfo Acuña, profesor de finanzas de la escuela de administración de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Colombia, considera que se deberían haber buscado alianzas con bolsas más fuertes.
“Es un poco inexplicable que la Bolsa de Colombia busque alianzas con Chile y Perú, en lugar de ira a mercados más dinámicos como Sao Paulo, México o Argentina”, expresa Acuña.
Pero Zuluaga defiende la creación del Mila. Él cree que será un mercado dinámico y anota que Chile, Colombia y Perú son países “cuyas economías tienen muchas similitudes”.
“El Mila es una forma de crear una bolsa muy fuerte para después pensar en alianzas con las bolsas de Sao Paulo o México”, dice Zuluaga.

Los retos del Mila

Ya se sabe, por ejemplo, que Panamá mira con expectativa la marcha del Mila y que eventualmente en el futuro podría unirse a esa integración.
Algo similar ha ocurrido con Euronext, surgido en el año 2000 con la integración de las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas, a las que después se unieron las bolsas de Lisboa y Oporto, la bolsa de futuros de Londres y la bolsa de Nueva York.
En Europa hay otros ejemplos de integración, a través de Norex Alliance, que integran OMX Nordic Exchanges, la bolsa de Oslo y las de los países bálticos.
Acuña apunta que el reto del Mila es que entren más pequeños inversionistas al mercado suramericano, que en los últimos años ha sido dinámico por la caída del dólar.
“Lo importante es que cuando eso cambie, el mercado de acciones siga siendo atractivo”, advierte el profesor.
Y Zuluaga expresa que la integración del Mila debe aprovechar “las posibilidades de expansión y crecimiento” que tienen en estos momentos los mercados de Chile, Colombia y Perú en el contexto de América Latina.

BBC Mundo

No hay comentarios: