Unos de los frutos de la convergencia entre el tráfico de voz y datos por Internet son las comunicaciones unificadas. Este término es utilizado por los proveedores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para definir la integración de los servicios de telefonía, mensajería unificada e instantánea corporativa, conferencias Web y estado de disponibilidad del usuario en una sola experiencia.
Por ejemplo, el empleado de una empresa que tiene comunicaciones unificadas dispone un teléfono o computadora con capacidad para hablar a través de los protocolos de Internet, y trabaja con una sola bandeja de entrada para el correo electrónico, el correo de voz y el fax.
Estas soluciones surgen como alternativa ideal para aquellas empresas que desean agilizar su proceso de gestión de datos, porque proporcionan la integración de las más utilizadas fuentes de información como los mensajes de voz, fax y e-mail.
En un contexto de dificultades económicas, estos sistemas ayudan a las empresas a generar economías y eficiencias, por lo cual son demandados. Así lo señala un reciente estudio privado, según el cual el mercado de comunicaciones unificadas creció un 7% en el tercer trimestre gracias a que empresas como Cisco, Microsoft y Avaya incrementaron sus ofertas.
La empresa de investigación de mercado Dell'Oro estimó que el lanzamiento de Lync 2010, una suite de Microsoft, esta misma semana ayudará a que el mercado continúe con su expansión.
Esta consultora estima que los ocho principales vendedores -Aastra, Alcatel-Lucent, Avaya, Cisco, Mitel, NEC, Shoretel y Siemens- suman más del 80% del mercado de líneas IP en el mundo.
Otro gabinete de investigaciones, Forrester Research, prevé que este mercado crecerá hasta los u$s14.500 millones para 2015.
¿Cuál es la principal víctima de las comunicaciones unificadas? La central telefónica tradicional, conocida en la jerga tecnológica como PBX.
Una PBX (sigla en inglés de Private Branch Exchange) es una central privada telefónica conectada directamente a la red pública de teléfono por medio de líneas troncales para gestionar, además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo pertenece generalmente a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica.
Una PBX requiere poco mantenimiento y tiene un promedio de 10 a 15 años de vida útil, aunque superan esos lapsos en empresas pequeñas y medianas en la Argentina.
Sin embargo, estas centrales tradicionales no pueden sostener otras capacidades que si corren por Internet, como la mensajería instantánea, el e-mail y la videoconferencia. Aquí aparecen empresas como Cisco, Microsoft y Avaya, entre otras, con su oferta de comunicaciones unificadas.
En este caso, un servidor, una computadora de gran volumen, con un software especial, se encarga de administrar y derivar las comunicaciones de la organización.
Para la vicepresidenta mundial de Microsoft, Gurdeep Singh Pall, las estas centrales tradicionales. “La era de las PBX está acabada”, afirmó.
La apuesta de MicrosoftEn su estrategia de diversificación de productos y servicios, Microsoft renovó su jugada en este mercado de comunicaciones con Lync, la nueva denominación de su gama Office Communications Server, que estará disponible desde el 1 de diciembre próximo, a un valor de 600 dólares la licencia para un servidor.
En una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de la compañía, voceros de la firma y de sus socios de negocio aseguraron que ahora con Lync se pueden llevar a cabo todas las tareas propias de una reunión virtual cara a cara, porque incorporara video y audioconferencia y permite el uso compartido de una aplicación o del escritorio e incluye tanto mensajería instantánea como telefonía.
En Microsoft están confiados en que las empresas optarán por Lync porque trabaja con aplicaciones muy difundidas como el Office (700 millones de usuarios en todo el mundo), SharePoint y Exchange.
Esto ayuda a las organizaciones a reducir los obstáculos de adopción que puedan tener sus usuarios gracias a la familiaridad de su interfase.
Sobre el ahorro de costos que supone trabajar con Lync, Forrester Research ha publicó un estudio en el que cifra en un 337% el retorno de la inversión (ROI, sigla en inglés) que una empresa de 5.000 empleados conseguiría doce meses después de tener instalada la solución, lo que también se traduciría en un ahorro de 6,35 millones de dólares en hardware en un periodo de tres años.
Nuevos formas de comunicaciónEntre las características de Lync, se encuentran las siguientes:
Nueva experiencia de conexión. Gracias a integración nativa de Active Directory, Lync Server 2010 ayuda a los usuarios a encontrar a la persona correcta con la que conectarse para después comunicarse con ella de la manera más eficaz (por medio de voz, vídeo o compartiendo una aplicación o una presentación PowerPoint).
Además, a través de Search con tecnología de SharePoint, también es posible buscar a otros usuarios en función de sus capacidades, experiencia e información de grupo.
Lync ofrece la misma seguridad trabajando fuera del firewall, sin necesidad de una VPN (red privada virtual).
Integración con Microsoft Office. Lync funciona con las aplicaciones Microsoft Exchange Server, SharePoint Server y Office para proporcionar una experiencia de colaboración. A esto se une la nueva vista de Office Backstage, que integra diversas opciones de comunicación, de manera que los usuarios puedan compartir documentos y presentaciones por medio de la mensajería instantánea (IM), compartir la aplicación en sí o hacer clic para llamar directamente desde la aplicación.
Comunicaciones integradas.Los usuarios de Lync pueden programar una reunión desde Outlook y conectarse por medio de su PC, un teléfono o una interfase Web: En este proceso, Lync les permite compartir presentaciones, comentar diapositivas, sobreponer texto e incluso usar apuntadores visuales para obtener discusiones más efectivas.
Interoperable y extensible. Lync admite la federación con redes de mensajería instantánea y redes públicas, tales como Windows Live, AOL y Yahoo, y por medio de XMPP Gateway o Google Talk, lo que permite a los trabajadores utilizar sus identidades corporativas para conectarse con los clientes y asociados.
También funciona casi con cualquier sistema de PBX, admite llamadas de audio y videollamadas con usuarios en Windows Live Messenger.
SociosEn Microsoft resaltan que socios de negocios de todo el mundo ya anunciaron más de 70 nuevos dispositivos especialmente diseñados para Lync, como es el caso de Polycom. Esta firma anunció una solución de telepresencia diseñada para interoperar con Lync, a través de Polycom de serie HDX y de Polycom UC Intelligent Core.
Además, otros socios de Microsoft presentan aplicaciones sobre plataforma Lync para ofrecer soluciones a organizaciones de todo tipo y tamaño.
Estas soluciones de software incluyen centros de contacto, grabación de llamadas, contabilidad, servicios de monitorización del rendimiento y aplicaciones que incorporan nuevas opciones de comunicación en los procesos de negocio.
Desafíos¿Por qué sobrevive aún la central telefónica tradicional, la PBX? Por su estabilidad y confianza. “El sector de las telecomunicaciones tiende a ser muy conservador, me gustaría ver despliegues de entre 5.000 y 10.000 usuarios”, apuntó sobre Lync Art Scholler, analista de Forrester Research.
El desafío que tienen Microsoft y sus competidores es demostrar que las nuevas capacidades prometidas por las comunicaciones unificadas tendrán una gran influencia en su negocio.
Carlos Meira (en la foto superior), director de la Unidad de Negocio de Productividad de Microsoft en Argentina y Uruguay, se mostró confiado en cuanto a Lync en la Argentina. Citó a la consultora Gartner, según la cual en el cuadrante mágico de comunicaciones unificadas Microsoft es el líder absoluto desde hace tres años.
Para el lanzamiento de Lync en la Argentina, abrieron el juego a socios de negocios locales: Datco, Technisys, Interconnect, Delany y Algeiba.
La implementación de comunicaciones unificadas de parte de las empresas argentinas creció más del 60% con soluciones de Microsoft en el último año. En los próximos 12 meses Microsoft, espera con Lync crecer un 35% en el mercado local.
iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario