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2010/11/19

Los contenidos digitales suponen el 45,5% de la facturación de la industria

La Industria de contenidos cigitales ingresó más de 8.004 millones de euros en 2009 y supone ya casi la mitad de la facturación (45,5%) para las industrias generadoras de contenidos: videojuegos, música, cine, libros, publicaciones de información y televisión.
De acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales (PDF, 1,6 Mb), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI), presentado en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, los contenidos digitales no hacen sino crecer.
En el periodo comprendido entre los año 2005 y 2009, el formato digital creció un 116%, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3%. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se triplicó (crecimiento superior al 196%).
De esta forma, el pasado año la Industria de Contenidos Digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación con un crecimiento interanual del 32,7%. Su importancia es tal que ya suponen el 45,5% de toda la facturación de las industrias generadoras de contenidos.
Uno de los elementos clave de la industria de los contenidos digitales vuelve a ser el sector de los videojuegos, que alcanzó en 2009 una facturación de 638 millones de euros entre ventas de videojuegos para PC y para consolas. El 30,7% de la población española consume videojuegos.
Sin embargo, este sector disminuyó su facturación un 14,2% con respecto a 2008 pero las perspectivas son positivas gracias a la llegada de nuevos dispositivos como Kinect, Move o Nintendo 3DS, además de la previsible recuperación económica. Se espera que durante el primer trimestre del 2010 el mercado del videojuego se incrementó un 10% sobre el mismo periodo del año anterior.

Música, cine y publicaciones

Por su parte, la música en formato digital no para de crecer con nuevos servicios y productos en tiendas ya existentes, de tal forma que facturó 93 millones de euros en 2009, lo que supone un 24% del mercado total.
La música es el contenido digital más extendido en España, pues un 84,8% de la población consume música en formato digital y un 41,6% lo hace a través de Internet.
El cine y vídeo digital, por otro lado, alcanzan los 2.337 millones de euros en 2009 y suponen ya el 57,2% del total del sector.
La TV digital, por su parte, crece en 2009 un 31% hasta los 3.265 millones de euros, el 72% del total del sector audiovisual. La cuota de abonados a la televisión IP se incrementó un 13% en 2009, y obtuvo una facturación de 188 millones de euros. La cobertura de la TDT era del 98,8% de la población en abril de 2010.
La edición electrónica de libros ha sido muy destacada a lo largo del 2009, con una producción de 13.250 libros digitales, acaparando un 12% de la totalidad del sub-sector y un incremento del 150% en los últimos cuatro años.
Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009.
Asimismo, se prevé un "fuerte" impulso en el mercado de las publicaciones 'online' gracias a los nuevos dispositivos, como tabletas o 'smartphones', junto con el avance de la banda ancha móvil.
La digitalización de contenidos, el auge de las publicaciones 'online' y la popularización de los dispositivos conectados también lograron que la inversión publicitaria 'online' aumentara un 7,2% con 654 millones de euros en 2009, mientras la publicidad convencional sufrió un descenso del 15%.

Más de dos millones de blogueros

Además, el informe también destaca que 2,87 millones de españoles escriben en un blog propio o ajeno y 6,94 millones los leen.
Así, según los datos del ONTSI, el 8,2% de los usuarios de Internet mayores de 14 años disponían de blog personal en el primer trimestre de 2010, mientras que, si se cuenta el porcentaje de estos que escriben en uno, la cifra aumenta hasta el 11,5%.
Por otro lado, más de un cuarto de los internautas (un 27,8%) declara haber leído algún blog, mientras que un 5,3% de la población no sabe lo que es un blog.
La industria de contenidos denunció recientemente que el valor de los contenidos digitales descargados sin autorización en España durante el primer semestre de 2010 superó los 5.200 millones de euros.

El Mundo

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