Estados Unidos, la Unión Europea, México y otros países han llegado al acuerdo que ha permitido redactar el texto final del ACTA contra la 'piratería'. El documento hace hincapié en una defensa a ultranza de los derechos de propiedad intelectual. Esto coincide con sendos golpes de España e Inglaterra a la neutralidad de la Red.
Los gobiernos de Estados Unidos, México, Japón y la Unión Europea han puesto el punto final al documento del Acuerdo contra la falsificación comercial (ACTA por sus siglas en inglés). La intención es luchar contra la 'piratería' a nivel mundial, por lo que son varios países (Australia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, además de los mencionados) los que se han sumado al acuerdo para hacer presión sobre el resto.
Amparándose en la lucha contra la falsificación, el ACTA trata de servir como una orientación legislativa global que puede acabar limitando la libertad de Internet. En Estados Unidos, la Oficina del Representante de Comercio (USTR) afirmó en un comunicado que el documento, cuyo borrador ya se filtró con anterioridad, ha sido fruto de la colaboración de todas las partes.
El texto final muestra una postura rígida, de defensa a ultranza de los derechos de propiedad intelectual. Habla de adoptar medidas "justas y equitativas" para todos los participantes de estos derechos, pero apuesta por un "endurecimiento de los procedimientos legales" para garantizar su cumplimiento.
Quienes han redactado el texto pretenden establecer un marco legal que, si bien no puede ser impuesto a cada Estado sí pueda servir como referencia -por lo que constituirá una forma de presión- a la hora de dictar leyes sobre la relación de Internet con la propiedad intelectual. A partir de este acuerdo son las autoridades de cada país las que tienen en sus manos decidir si aprueban o no su contenido.
En Estados Unidos, sin embargo, el documento no requiere la ratificación del Congreso. A falta de la última ronda de contactos que se realizará en Sidney en el mes de diciembre, según recoge Nación Red, el comisario de Comercio de la UE Karel De Gucht se ha apresurado a mostrar su satisfacción por el acuerdo. "Doy la bienvenida al ACTA que allana el camino para luchar más eficazmente contra la falsificación en todo el mundo", apuntaba, enarbolando la bandera de los derechos de autor.
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario