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2010/11/17

Las diez claves para alcanzar el éxito en los negocios

Guy Kawasaki, el «gurú» del marketing en internet, ha ofrecido las diez claves que se necesitan para gustar a los demás y triunfar en el mundo de los negocios durante su ponencia inaugural en la IV edición de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) que se celebra hasta el jueves en Madrid. El autor del best seller «El arte de empezar» ha ido desgranando una por una las habilidades que debe poner en práctica todo empresario que busque el éxito de su producto o servicio en el mercado. Y lo ha hecho aderezando cada idea con ejemplos curiosos y alguna nota de humor que ha conseguido arrancar las risas de un concurrido público. 
La presentación del que fuera evangelizador de Apple en los años 80 ha girado en torno a las ideas que integran su nuevo libro, «El arte del encantamiento»:
 
1. Es necesaria siempre una actitud positiva. En este sentido, ha apelado a la sonrisa sincera (que está situada, según ha destacado, en la zona de los ojos, donde salen las populares «patas de gallo»), a la vestimenta (conviene que sea igual a la del público al que nos dirigimos), a la forma de dar la mano (siempre acompañada de una auténtica sonrisa) y a decir siempre «sí» cuando conocemos a alguien;
 
2. Lograr la confianza del resto. Para lograr este objetivo es fundamental que primero confiemos en los demás. Pero también es muy importante que se hagan las cosas bien. «Si haces bien las cosas, la gente va a confiar en ti» ha sido uno de los argumentos más repetidos por Kawasaki cuando ha expuesto este punto y ha puesto como ejemplos Amazon.com y Zappos.com;
 
3. «Estar preparado para lanzar tu producto o servicio». A su juicio, lejos de recurrir a las frases del tipo «la revolución que viene, el cambio de paradigma...», el japonés ha dejado claro que estas ideas no funcionan en el marketing, pero sí los mensajes cortos, directos, dulces y, por supuesto, creíbles;
 
4. El lanzamiento implica contar un cuento estupendo y no recurrir a los mensajes de siempre;
 
5. Superar las resistencias. Es preciso ser más innovador y más creativo. ¿Cómo se pueden vencer las resisencias? A su juicio, con varias cosas, pero fundamentalmente buscando siempre dónde está el punto positivo, así como en encantar a todos los que puedan tener una influencia positiva;
 
6. Trabajar para que el encantamiento perdure. No siempre es adecuado utilizar el dinero, porque de hecho esto «puede llevarnos a confusiones y no veamos que estamos haciendo bien las cosas porque nos pagan por ello», ha subrayado. Además, se debe buscar la reciprocidad. Esto significa, ha argumentado, que «cuando hacemos algo y nos lo agradecen, en lugar de responder con "de nada", siempre que lo hagamos de corazón debemos decir "tú harías lo mismo por mi"». Sólo de esta manera podemos construir un gran ecosistema en torno a un producto o servicio de mucho valor.
 
7. Recurrir a una buena presentación, a una buena demostración. ¿Cuáles son las claves? Kawasaki lo ha resumido en tres: 10 slides, 20 minutos y 30 fuentes diferentes;
 
8. Es imprescindible, en primer lugar, marcar una hoja de ruta y tener tres aspectos en cuanto en la relación con los empleados: darles una oportunidad para que sean los mejores, darles autonomía y dejarles claro cuál es su finalidad u objetivos. En segundo lugar, facultarles para que sean proactivos, para que tomen decisiones pertinentes y, finalmente, juzga tus acciones frente a los resultados;
 
9. Kawasaki se ha referido a la actitud de los empleados a la hora de responder a lo que les pide el jefe («hay que hacer lo que el jefe nos pide y dejar el resto»), es bueno que se haga un primer borrador del trabajo que se nos ha pedido y a partir de ahí introducir aquellas observaciones que se nos pidan;
 
10. Usar la tecnología y ofrecer información, ideas y ayuda. Es importante aportar valor. 
 

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