Buscar

2010/11/19

Gowex convierte Buenos Aires en 'ciudad wifi' por 30 millones

La compañía tecnológica española Gowex, especializada en el desarrollo de soluciones de conectividad inalámbrica wifi, ha remitido un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza, en el que informa de un importante acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la ciudad de Buenos Aires. Gowex se convierte "en el proveedor de la solución de ciudad wifi", con el compromiso de desplegar conectividad inalámbrica en los principales enclaves de la capital de Argentina para después gestionar y explotar esta red "en exclusiva durante un periodo de al menos tres años".
La inversión prevista asciende a 30 millones de euros y su objetivo final es construir en Buenos Aires, con sus 13 millones de habitantes, la primera gran urbe de Latinoamérica con conectividad inalámbrica inteligente, según el concepto de que la tecnológica española ya despliega en 30 poblaciones en España (Madrid, Burgos, Málaga, Vigo o Granada, entre otras) en Panamá y en Costa Rica.
En el hecho relevante remitido por Gowex explica que para llevar adelante este acuerdo, "que no tendrá coste económico" para el ayuntamiento de Buenos Aires, la tecnológica española trabaja en la constitución de un consorcio mixto, en el que participarán "universidades, empresas de telecomunicaciones, de gas, electricidad y aguas, entidades financieras o empresas de transporte colectivo, además del gobierno municipal y de la propia Gowex. Fuentes conocedoras de la operación dijeron que en este consorcio participará el Grupo Clarín y Global Crossing. De manera inmediata se establecerán puntos de conexión inalámbrica en los principales enclaves de Buenos Aires, empezando por la emblemática Plaza de Mayo.
El proyecto de creación de ciudades de conexión inalámbrica inteligente, según se explica en el hecho relevante, "es una solución con tecnología propietaria de Gowex, llave en mano, que ha sido creada tras más de cuatro años de inversión de I+D", y que ya está implementada en España y Latinoamérica. En la financiación de los programas de desarrollo que han permitido desarrollar el soporte.
El acuerdo entre la tecnológica española y el Ayuntamiento de Buenos Aires será dado a conocer en España en una próxima visita a España de una delegación de esta entidad encabezada por el vicealcalde Horacio Rodríguez Larreta.
Según el modelo de negocio que aplica Gowex, el proyecto se autofinanciará en base a los ingresos que se conseguirán con los contratos de roaming entre los diversos operadores, con iniciativas de publicidad geolocalizada, los usuarios de pago y la extensión de aplicaciones de telesalud, administración electrónica, gestión inteligente de los transportes públicos, sistemas de control de tráfico, gestión de pagos, control de cadenas logísticas, etcétera.

Conexión en los autobuses y quioscos

Gowex ha lanzado dos iniciativas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que facilitan la conexión wifi desde varios centenares de quioscos de prensa y en autobuses de la red urbana. El primero de los proyectos se ha lanzado con la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa . Los viandantes solo tendrán que estar dentro de la cobertura de uno de esos quioscos para poder conectarse con su portátil o su móvil. El mismo servicio pueden conseguir en interior de 200 autobuses.

Cinco Dias

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad es que la iniciativa de Gowex para tener una ciudad wifi tendría que ser bien recibida. Con los servicios Gowex wifi, gowex emt y gowex quioscos estaremos más conectados!