Spotify defendió ayer que su modelo de negocio de explotación musical favorece a los propietarios de los derechos de las canciones que ofrece en su plataforma. En una mesa redonda sobre derechos de propiedad intelectual celebrada en el Ficod, el responsable en España de la empresa sueca, Lutz Emmerich, aseguró que su compañía ha repartido más de 40 millones de euros entre las majors en concepto de estos derechos.
El directivo señaló que el proceso se ha acelerado puesto que, de ellos, 30 millones se han devuelto en los primeros diez meses de 2010. Emmerich explicó que el crecimiento ha sido exponencial e indicó que su compañía ha superado los 10 millones de usuarios en Europa, de los que 500.000 son de pago. En España, dijo Emmerich, Spotify ha llegado a 2,6 millones de usuarios.
En la misma mesa redonda, Michel Messina, director de Contenido Multimedia de Telefónica, señaló que el acceso a contenidos digitales por parte de los usuarios está limitado por las grandes productoras, a las que pidió una gran reflexión. "Cuando vas a negociar con una major de cine, música o juegos te preguntan para qué quieres adquirir su repertorio. Les dices que es para explotarlo en el móvil, en el PC, en la televisión y te hacen el cálculo, 100 más 100 más 200", dijo el directivo, quien mostró su perplejidad ante estos modelos que establecen licencias de explotación de derechos atadas a una tecnología. Messina pidió que se rompan las barreras tecnológicas y se facilite la entrega de contenidos para su explotación.
A su vez, José Manual Gómez Bravo, director corporativo de negocios de Derechos y de Propiedad Intelectual de Prisa, advirtió de la necesidad de que se impulse una comisión arbitral que facilite la negociación en el ámbito de los derechos, solucione conflictos entre todas las partes y armonice las tarifas. El directivo, que pidió que España se fije en países como Francia y Alemania, dijo que es necesario que haya una "ventana única" para los creadores. Gómez Bravo afirmó que no hay que satanizar a los derechos de autor porque su instauración está vinculada a aprobación de la libertad de prensa hace 200 años y ligada al mundo de la invención.
El directivo señaló que el proceso se ha acelerado puesto que, de ellos, 30 millones se han devuelto en los primeros diez meses de 2010. Emmerich explicó que el crecimiento ha sido exponencial e indicó que su compañía ha superado los 10 millones de usuarios en Europa, de los que 500.000 son de pago. En España, dijo Emmerich, Spotify ha llegado a 2,6 millones de usuarios.
En la misma mesa redonda, Michel Messina, director de Contenido Multimedia de Telefónica, señaló que el acceso a contenidos digitales por parte de los usuarios está limitado por las grandes productoras, a las que pidió una gran reflexión. "Cuando vas a negociar con una major de cine, música o juegos te preguntan para qué quieres adquirir su repertorio. Les dices que es para explotarlo en el móvil, en el PC, en la televisión y te hacen el cálculo, 100 más 100 más 200", dijo el directivo, quien mostró su perplejidad ante estos modelos que establecen licencias de explotación de derechos atadas a una tecnología. Messina pidió que se rompan las barreras tecnológicas y se facilite la entrega de contenidos para su explotación.
A su vez, José Manual Gómez Bravo, director corporativo de negocios de Derechos y de Propiedad Intelectual de Prisa, advirtió de la necesidad de que se impulse una comisión arbitral que facilite la negociación en el ámbito de los derechos, solucione conflictos entre todas las partes y armonice las tarifas. El directivo, que pidió que España se fije en países como Francia y Alemania, dijo que es necesario que haya una "ventana única" para los creadores. Gómez Bravo afirmó que no hay que satanizar a los derechos de autor porque su instauración está vinculada a aprobación de la libertad de prensa hace 200 años y ligada al mundo de la invención.
Apuesta por integrar internet con la televisión
Anthony Rose, director de tecnología de YouView y responsable del iPlayer de la BBC, advirtió que el futuro de la televisión pasará por una integración con internet que "permita ofrecer una rica oferta de contenidos a los que el usuario pueda acceder de forma sencilla en función de sus gustos". El gurú, encargado de la ponencia principal en la segunda jornada de Ficod, explicó que una propuesta solvente de televisión debe combinar lo bueno del modelo tradicional con lo positivo de la era digital, informa Efe.Además, Rose dijo que los actores implicados en el negocio televisivo no deben sentirse perdidos porque el cambio de modelo no está siendo tan rápido como para desbordarlos. De hecho, ha apuntado que solo el 3% o el 4% de los televidentes acceden a los contenidos televisivos a través de internet.
Cinco Dias
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