Buscar

2010/11/19

Google y Hachette firman un acuerdo sobre el escaneado de libros

Google ha firmado un acuerdo con la editorial de libros más grande de Francia, Hachette Livre, para el escaneado y la venta de libros descatalogados, que garantizará a la casa de libros un amplio control sobre el precio y el contenido.
El acuerdo, anunciado el miércoles y que abarcará unas 50.000 obras en francés, incluyendo literatura, trabajos académicos y libros de referencias, es poco probable que genere grandes beneficios para Lagardere, dueña de Hachette.
Sin embargo, es simbólicamente importante ver cómo las editoriales de todo el mundo buscan proteger sus negocios para evitar devoradas por Internet.
Hachette se ha mostrado muchas veces agresiva a la hora de defender el modelo de negocio de la industria del libro en contra de los nuevos protagonistas de Internet que buscan hacerse con partes del pastel del mundo editorial.
A principios de este año, Hachette retiró algunos de sus libros electrónicos de la tienda en Internet de Amazon debido a una disputa sobre los precios, y la editorial también se mostró estricta con Apple sobre los precios de los libros digitales en el dispositivo iPad.
"Controlaremos el precio de los libros", dijo el consejero delegado de Hachette Livre, Arnaud Nourry, en una conferencia telefónica. "Este acuerdo pone fin a varios años de desacuerdos con Google".
Para Google, el acuerdo podría suponer un marco para alcanzar acuerdos con otras editoriales europeas, dijo Daniel Clancy, director de Google Books. Tales conversaciones ya se han iniciado, añadió, sin dar más detalles.
Google ha estado enfrentada con otras casas de libros de todo el mundo sobre el proyecto del escaneado de libros que lanzó en 2004 para crear una librería universal por Internet.
En Estados Unidos, el gigante buscador de Internet alcanzó un acuerdo con la sociedad de autores tras recibir una demanda judicial por derechos de autor relacionada con su proyecto de escaneado de libros, a pesar de que todavía no ha finalizado.
El acuerdo con Hachette en Francia no es el resultado de una acción legal. La asociación de editoriales francesas presentó una demanda por separado el pasado año debido al escaneado llevado a cabo por Google.
Según las condiciones del acuerdo, Google proporcionará una lista de las obras que quiere escanear a Hachette cada trimestre y la editorial puede decir si sí o si no sobre cada una.
Después de esto, Google permitirá que los libros descatalogados sean leídos y comprados en su plataforma de Google Books, pero Hachette será quien marque el precio. Además, el buscador de Internet facilitará una copia de la obra escaneada a Hachette, que podrá utilizarla en otras plataformas de ventas.
Las dos compañías se repartirán los beneficios procedentes de las ventas de las obras, pero no fueron reveladas las condiciones del acuerdo.
Por último, Nourry añadió que Hachette estaba ansiosa por expandir este acuerdo a su unidad en España, donde es una de las tres principales editoriales en España.

Yahoo!

No hay comentarios: