Buscar

2010/11/19

En Nueva York ya escanean los ojos de los acusados

La policía de la ciudad estadounidense de Nueva York comenzó a escanear los ojos de las personas que son acusadas después de que dos sospechosos consiguieran engañar a la autoridades para que los pusieran en libertad en dos incidentes no relacionados este año.
Escanear el iris puede convertirse en una rutina del proceso de ficha policial, junto con las huellas dactilares y fotografías.
Las primeras 21 estaciones de escaneado comienzan a operar en Manhattan esta semana, mientras que el resto se prevé para principios de diciembre.
Los dispositivos se parecen a los escáneres de etiquetas que se usan en las tiendas.
"La exactitud y la eficiencia de la fotografía del iris hace que sean más eficientes que cualquier otra comprobación disponible para evitar que los prisioneros disfracen sus verdaderas identidades cuando se presentan los cargos," dijo el portavoz de la policía de la ciudad, Paul Browne, citado por la agencia Reuters.
Este año, dos sospechosos fueron puestos en libertad tras posar con otra identidad para afrontar unos cargos menos graves.
El sindicato de libertades civiles de Nueva York calificó de innecesario el programa y dijo que podría suponer un abuso.
"Cada vez que (las autoridades) añaden una base de datos, es una causa de inquietud. Conforme más información personal se comparta electrónicamente, entre el Gobierno federal o empleados, cada detención amenaza con convertirse en una experiencia que cambie tu vida", expresó Chris Dunn, director legal asociado de la organización.
Browne expresó que los escáneres de iris se tratarían del mismo modo que las fotos y que no había cuestiones que pongan en duda la privacidad.
Esta tecnología se utiliza ya en algunos aeropuertos.

iProfesional

No hay comentarios: