Buscar

2010/11/12

El CSIC se retracta de un estudio en 'Science'

Los creadores de un chip capaz de analizar miles de reacciones químicas en un tiempo récord, ideado por investigadores del CSIC, se han retractado del estudio "por errores y omisiones" en el último número de Science, publicado hoy.
El dispositivo en cuestión es un reactoma, capaz de analizar al instante miles de procesos metabólicos en células, algo muy útil para analizar enfermedades o buscar nuevos fármacos.
Manuel Ferrer, investigador del CSIC y líder del equipo que desarrolló el dispositivo junto a laboratorios de Alemania, Italia y Reino Unido, explicó ayer a Público que la retractación responde sólo a que el comité de ética del CSIC pidió en septiembre que se retirase el trabajo tras haber encontrado errores durante una investigación interna.
"No me queda claro por qué quisieron que lo retirásemos", señala. Afirma que, a pesar de la retractación, el dispositivo funciona.
El investigador añade que el CSIC, propietario de la patente del ingenio, ya ha firmado acuerdos con "varias empresas" que quieren comprar licencias para comercializar el reactoma o usarlo en sus laboratorios. Su equipo planea publicar un nuevo estudio el próximo año.

Publico

No hay comentarios: