Mientras se acerca la realización del censo de población y vivienda en Ecuador, autoridades locales y ciudadanos intensifican el uso de redes sociales como Twitter para ofrecer información, comentar, e incluso ironizar, en torno a las preguntas de la encuesta que se aplicará el próximo 28 de noviembre en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha desplegado una estrategia de difusión de las preguntas en Internet que incluye el mantenimiento de varias cuentas en Facebook y Twitter."Lo que buscamos es encontrar formas directas de comunicar a la población", dijo a BBC Mundo el subdirector del INEC, Jorge García.
La entidad además entregará, días previos al censo, información por medio del envío de mensajes SMS a todos los teléfonos celulares del país.
Junto con ello, el INEC ha organizado caravanas culturales y conciertos en diversas ciudades para motivar en la población la participación en el censo, en el que, a decir de García, intervendrán 362.000 estudiantes como voluntarios.
Con cierto humor
Entre tanto, twitteros ecuatorianos se han puesto de acuerdo para discutir con cierto humor las preguntas que le faltarían al censo. Para ello hacen uso de las etiquetas #preguntasdelcenso y #preguntasparaelcenso.Este viernes, el usuario @jairitopulpin escribió la pregunta: ¿Qué prefiere usted: a) Perder la vida, b ) Estar muerto, c) Morir antes que perder la vida?
Este tweet, que ha sido repetido por varios usuarios, hace relación a la frase "Primero muerto antes que perder la vida", dicha por el presidente Rafael Correa durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre al señalar que no cedería a las presiones de los policías sublevados.
Otra "pregunta que le falta al censo" escribió el twittero @J053lui5, al anotar: ¿Usted tiene a) Facebook, b) Twitter, c) Vida social?, mientras que @Jesus_pita lanzó la pregunta: ¿Está usted contento con el servicio que le brinda su operadora móvil?
Las preguntas reales
El cuestionario que los ecuatorianos deberán responder el 28 de noviembre contiene 71 preguntas. El INEC calcula que un estudiante tardará entre 20 y 30 minutos en recopilar los datos de cada hogar.Entre las preguntas se incluyen cuestiones relativas a tecnología. Así, se pregunta si el hogar o sus miembros disponen de los servicios de telefonía celular, Internet y televisión por cable.
El censo inquiere además, entre otras cosas, cuántos focos ahorradores tiene el hogar, y si alguno de sus miembros ha recibido dinero por parte de familiares que viven en el exterior.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario