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26 nov. 2010

El camarero en el móvil

El culpable fue un camarero tardón que necesitó 40 minutos para servir la comida. Una experiencia común, por la que cuatro amigos de Guadalcanal (Sevilla) han creado una aplicación para que los clientes de un bar puedan ver en su móvil la carta, con información y fotos de cada plato, realizar la comanda e incluso pedir la cuenta. Todo eso sin hablar, directo a barra y a cocina.
La compañía UEG Mobile ha presentado hoy en la capital andaluza No Waiter , una plataforma gratuita en varios idiomas que también sirve de buscador de restaurantes y permite hacer pedidos a domicilio sin descolgar el teléfono. Entrar, pedir, ver los precios, confirmar (para evitar errores) y pagar, a golpe de tecla.
No es una agenda PDA, tampoco un proyector sobre la mesa para visualizar los platos. Estas dos opciones ya existen en España, pero se quedan un paso atrás, según los creadores de No Waiter porque la consultora americana Gartner sostiene que, en 2013, el uso del móvil superará al PC para acceder a Internet. En la plataforma de sello andaluz, el hardware lo lleva el cliente en el bolsillo y la descarga en el teléfono de la aplicación le sale gratis tanto al internauta como al restaurador, que podrá actualizar sus ofertas al momento. La plataforma no excluye al camarero del servicio, solo agiliza el pedido al posibilitar que el cliente esté conectado con el cocinero. Es un 'tú me lo guisas, yo te lo pido'.
Los creadores de No Waiter, los hermanos Pablo y Pedro Núñez y Antonio y Javier Llano, tienen una filosofía definida: Con móvil, sin esperas. Dicen que quieren ser un referente mundial y para eso la aplicación está ya disponible en español e inglés y, si funciona bien, se adaptará a lenguas asiáticas. Las alianzas serán claves: aparición en redes sociales (Myspace , Facebook , Twitter ) y vínculos con páginas referentes de recomendación de restaurantes, como Salir y El Tenedor .
El restaurante de comida mexicana Amanecer, el primero en incorporar el sistema. Desde hoy, los clientes pueden utilizar sus iPhones para realizar el pedido (en 2011, estará disponible a través de Blackberry, iPad y Android y se podrán hacer pedidos a domicilio). En este local, hace cinco años que los camareros trabajan con PDA, por eso sus propietarios tienen expectativas: creen que puede generar más puestos de trabajo al agilizar la rotación de mesas. Eso sí, la clásica sobremesa será la de siempre. El café se pedirá al camarero porque aún no es posible incorporar un dispositivo para, por ejemplo, pedir un café con leche corto de café, en vaso largo, con sacarina.

El Pais

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