En este contexto, Intel, el mayor fabricante mundial de chips, lanzó sus predicciones sobre las tendencias tecnológicas a las cuáles habrá que observar el año próximo, por sus capacidades para dotar a las personas y a las organizaciones de mayor inteligencia, poder y utilidad.
Una pantalla que ya no es “boba”La TV inteligente ya es una experiencia que comenzó a formar parte de la realidad y se espera que un gran número de empresas de televisión, cable y otras compañías de electrónica de consumo se unan a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en este mercado.
A finales de 2011, estas compañías deberían ser capaces de medir la aceptación de este fenómeno por parte de los consumidores.
En ese sentido, un caso para observar de cerca será el proyecto de Google, denominado “Google TV”, un intento de llevar a los livings de los hogares los televisores conectados a Internet y, de paso, entrar en el reparto del mercado publicitario de la pantalla chica, una torta de u$s70.000 millones.
¿Cómo funcionará Google TV? Una caja de búsqueda aparecerá directamente en la pantalla, permitiendo elegir el programa o video deseado en los canales de televisión o en la red. Para hacerlo, se usarán unos dispositivos similares a una tableta.
La plataforma permitirá ver videos de YouTube en el LCD, mirar una telenovela o programa mientras se siguen las actualizaciones de Twitter o generar subtítulos de modo instantáneo.
Ventas aún mayores de laptops Los despachos de computadoras portátiles continuarán con un fuerte crecimiento gracias a los próximos procesadores Intel Core 2011, que añaden nuevas características de alta definición (HD) y relacionadas con los gráficos, además de la transmisión inalámbrica de contenidos para su visualización en televisores.
Con capacidades de clase empresarial mejoradas, como la Intel Anti-Theft Technology, el gasto de tecnologías de la información en servidores, computadoras de escritorio y laptops también debería aumentar.
Un ejemplo de estos nuevos chips es el Intel Core i7-980X, un procesador de seis núcleos con 12Mb de caché, que corre a una velocidad de 3.33Ghz y está pensado para usuarios extremos, o para quienes requieran mucho poder de procesamiento en un formato pequeño.
La “tabletmanía”Las computadoras con formato de tableta, en una multitud de presentaciones y sistemas operativos, inundarán el mercado. Incluso, habrá productos híbridos entre éstas y una laptop, como un prototipo de Dell, o la nueva MacBook Air de 11 pulgadas.
El concepto de tableta fue difundido por Apple con la iPad. De la oferta actual, hay dos modelos que pueden pelear con este equipo:
- Toshiba tiene su Folio 100, con una pantalla similar.
- Con un display más pequeño y un tamaño prácticamente de la mitad, Samsung lanzó su Galaxy Tab.
Una norma vigenteUna de las normas tecnológicas más famosas es la Ley de Moore, según la cual el número de transistores de una computadora se dobla cada dos años, aproximadamente. Su creador, Gordon Moore, de Intel, hizo esta afirmación en 1965 y, desde entonces, se viene cumpliendo.
Las innovaciones y las nuevas técnicas de fabricación siguen desafiando a los escépticos que afirman que dicha regla está muerta.
Esto significa que, en los próximos años, a medida que miles de millones de nuevos dispositivos adquieren capacidades de cómputo y conectividad a Internet, tendrán un desempeño significativamente mayor, con más características embebidas en el silicio, mientras que también se reducirá drásticamente el consumo de energía y se extenderá la duración de la batería.
Mayor seguridad A medida que los requisitos tecnológicos cambian rápidamente debido a un panorama de amenazas cada vez más complejo y a nuevos modelos de uso, incluyendo nubes y muchos dispositivos de electrónica de consumo (CE) que se conectan a Internet, la seguridad seguirá siendo una de las máximas prioridades de la industria informática.
Durante el próximo año, la industria se centrará en las capacidades fundamentales para la protección de las infraestructuras y el mantenimiento de los secretos, tanto personales como de negocios.
Los procesadores Intel Core vPro, la adquisición de McAfee por parte de esta compañía y muchos proyectos dentro de y en torno a los chips de silicio tendrán un papel muy importante al respecto.
Computación inteligenteDe acuerdo a los pronósticos de Intel, los consumidores se “enamorarán” de la primera ola de computadoras conscientes del contexto o perceptuales, que apalancarán las tecnologías sensoriales, tanto en el hardware como en el software.
Por ejemplo, un dispositivo móvil llamado Personal Vacation Assistant utiliza tecnologías de cómputo que reconocen el contexto para sacar el máximo provecho de la experiencia de viaje.
El equipo portátil posee "sensores hard" (cámaras que registran los objetos e información basada en GPS) y "sensores soft" (datos que los viajeros introducen en él, tal como preferencias de cocina y de agenda) para realizar recomendaciones, por ejemplo, de qué paisajes ver o en qué lugares comer.
Crecimiento del consumoEl 2011 marcará el punto en el que se desdibujarán las fronteras entre los dispositivos de consumo y aquellos empresariales. Este fenómeno ya comenzó a verse con la entrada de los iPhones y los teléfonos Droid en las empresas.
Los trabajadores querrán utilizar sus soluciones personales para la productividad laboral y los empleadores querrán mejorar el ambiente corporativo con los dispositivos.
La virtualización, la tecnología antirrobo, la administración remota y la seguridad traerán importantes aportes relacionados con esta tendencia.
Letreros inteligentesLos letreros interactivos, como los de la película "Minority Report", estarán ampliamente aceptados, incluyendo nuevos modos de interacción, como el reconocimiento de rostros y de gestos.
Por ejemplo, Intel tiene en la National Retail Federation Convention (NRF), en Nueva York, un nuevo prototipo de letrero digital inteligente, de casi 230 cm. de ancho, multiusuario y sensible a varios toques simultáneos.
Este dispositivo podría cambiar la forma en que las personas interactúan con esta tecnología en ambientes tales como tiendas, aeropuertos, bancos y hoteles.
En esos puntos de venta los clientes pueden usar una pantalla holográfica sensible a varios toques en simultáneo para saber más sobre las mercancías ofrecidas, descubrir promociones, enviar su feedback sobre los productos, leer reseñas de otros clientes, ver su historial de compras pasadas y compartir lo que descubrieron con otros amigos a través de los medios sociales y de la integración con el celular.
Vehículos conectadosCon tecnologías sofisticadas actuando como sistemas nerviosos centrales en los vehículos actuales, los nuevos desarrollos para automóviles están atrayendo un interés enorme, ya sean características de entretenimiento, de control por voz con manos libres de los teléfonos inteligentes, de seguridad o de funciones del conductor realizadas automáticamente por el rodado.
Internet en el coche es una de las tendencias más interesantes, quizás por esa disociación que se produce entre los públicos amantes del motor y los interesados por la electrónica de consumo.
Según Intel, el hecho de que las novedades en la industria automotriz se producen de forma mucho más gradual puede haber camuflado los fenomenales cambios que va a generar la conexión a la red en los vehículos.
A largo plazo se impondrán las fórmulas pensadas en torno a “automóviles con su propia tarjeta integrada”, que permitan compartir la señal Wi-Fi con todos los dispositivos que utilicen otros pasajeros.
A corto y mediano plazo se verán fórmulas basadas en tomar la conexión del teléfono móvil mediante Bluetooth.
Pronóstico soleado para la computación en la nube La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en ella se rediseñan para su uso comercial, incluyendo las redes sociales.
Con la mayoría de las grandes corporaciones preparando la virtualización de sus respectivos entornos en 2010, el próximo año también verá el desarrollo de soluciones internas para la nube.
Además, será posible realizar operaciones de renderización en ella y distribuirlas a través de redes de banda ancha a dispositivos con poder gráfico modesto.
¿Cuáles son los beneficios del "cloud computing"? Entre otras cosas, las empresas pueden utilizarlo para el abastecimiento de nuevos servicios en un plazo de apenas una semana o en ciertos casos, en menos de 24 horas.
Además, reduce significativamente los costos y posibilita la innovación empresarial con mayor facilidad y menores riesgos.
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