Buscar

2010/11/12

Argentina: Inversiones tecnológicas en Tierra del Fuego ya llegan a u$s100 M

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que como consecuencia de la Ley de Promoción para la actividad tecnológica, "hoy hay más de 100 millones de dólares de inversión" en la provincia de Tierra del Fuego, y subrayó que "se siguen presentando proyectos para ampliar la producción".
Giorgi hizo estas declaraciones tras reunirse con el CEO de la empresa Brightstar, Marcelo Claure, quien le anunció que la compañía terminará 2010 con tres millones de teléfonos celulares fabricados en Tierra del Fuego.
Claure adelantó que en 2011 duplicará su producción, tomará 100 nuevos trabajadores y que ya planea exportar a América latina celulares fabricados en la Argentina.
"Esto demuestra que se pudieron generar mejores condiciones para la radicación de nuevas empresas en el país, más trabajo argentino y más producción nacional gracias a la ley que impulsa al sector electrónico en territorio fueguino", indicó la ministra.
Brightstar ya es el más importante productor de celulares en Tierra del Fuego, y pasó de tener 58 personas empleadas en 2009 a 693 en la actualidad y proyecta terminar 2011 con 800 empleados.
La empresa fabrica para Samsung, LG y Motorola con una producción de 2.300.000 celulares entre enero y septiembre de este año.
Entre las tres marcas la empresa produce 44 modelos diferentes y tiene más de 25 por ciento del mercado nacional.
Otras empresas que están invirtiendo en Tierra del Fuego son Newsan, BGH, Samsung, Garbarino.
La ley 26.539, que entró en vigencia en diciembre pasado, impulsó la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego mediante un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA para una serie de productos que compiten directamente con la importación.
Esta se complementó con dos decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández: el 252/09, que estableció una alícuota reducida de Impuestos Internos para los productos fabricados en Tierra del Fuego y el 2111/09, que modificó el tratamiento impositivo cuando existe vinculación empresaria entre los fabricantes fueguinos y sus clientes que venden en el resto del país los productos realizados en la isla, el cual desalentaba las compras de las empresas del resto del territorio nacional a las compañías radicadas en la isla.
Para producir en Tierra del Fuego y obtener los beneficios del régimen de promoción industrial vigente, las firmas deben tenerla autorización expresa de la cartera industrial.

iProfesional

No hay comentarios: