Buscar

2009/10/09

Un tribunal japonés dice que la tecnología P2P no viola las leyes antipiratería

Fuente: Cinco Dias.

Isamu Kaneko, creador del programa P2P (Peer-to-Peer) "Winny", que permite el intercambio en internet de archivos, entre ellos música y películas, de forma gratuita, ha sido absuelto tras ser acusado en una instancia inferior por violar las leyes de propiedad intelectual, informó hoy el diario Asahi.

El Tribunal Superior de Osaka considera que "este software tiene varios usos y que esta tecnología (la P2P) debe ser considera neutral", con lo que desvincula su creación con el incumplimiento de las leyes antipiratería. Según la sentencia, Kaneko no promovió actividades ilícitas con el uso de su programa, a pesar de que era consciente de que este tipo de software tiene un alto riesgo de usos que inciden en violaciones de los derechos de autor.

Tras conocer la sentencia absolutoria, Kaneko dijo que "los programadores pueden respirar ahora con más tranquilidad". El fiscal del caso, Shigeru Ota, lamentó "profundamente" la sentencia y aseguró que estudiarán recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo de Japón.

El programa "Winny" apareció en internet en 2002 de la mano de Kaneko, quien al año siguiente fue denunciado por favorecer que las personas se dedicaran a poner a disposición de los internautas juegos y películas.

En 2006, un tribunal de la ciudad de Kioto condenó a Kaneko a pagar 1,5 millones de yenes (11.500 euros) de multa por favorecer la violación las leyes de derechos de propiedad intelectual.

El creador de "Winny" recurrió entonces la sentencia al considerar que suponía una amenaza para los programadores informáticos, mientras que la Fiscalía rechazó el fallo, ya que exigía que el acusado cumpliese un año de prisión.

No hay comentarios: