Buscar

2009/06/08

Wall Street corrige posiciones pese al apoyo de los bancos

Fuente: Expansion.

La presión bajista se instala en la bolsa neoyorquina, que protagoniza un comienzo de semana teñido de rojo. La escasez de referencias macroeconómicas en la jornada deja a los movimientos empresariales como únicos protagonistas a media sesión con los bancos destacando en el y las aerolíneas cotizando con fuertes pérdidas.

De este modo, en la mitad de la sesión, el Dow Jones de Industriales registra una caída del 1,12%, hasta los 8.664 puntos, el S&P 500 cae un 1,05%, hasta los 930 puntos y el Nasdaq tecnológico lidera la corrección con un retroceso del 1,41%, hasta los 1.823 puntos.

Corrección en los indicadores, donde domina la recogida de beneficios en una jornada huérfana de indicadores macroeconómicos con los que pulsar el estado de salud de la economía y comprobar si la estabilización se afianza.

Mientras tanto, en el plano corporativo destacan los bancos ya que para hoy se espera que la Fed anuncie si autoriza las ampliaciones de capital realizadas por varios bancos para devolver los fondos públicos recibidos por la Administración en el conocido como plan de rescate financiero.

Según informa The Wall Street Journal, JPMorgan (+1,75%), Goldman Sachs (-0,6%) y American Express (+0,7%) recibirán el ‘ok’ para reintegrar las ayudas recibidas. Una noticia que da alas al sector que cotiza en verde: Bank of America (+1%), Wells Fargo (+2%) y Citigroup (+2%).

Malas expectativas para las aerolíneas
Entre los sectores más bajistas se encuentra el de las aerolíneas, lastrados por el informe del sector que estima que a nivel global esta industria podría tener unas pérdidas de 9.000 millones de dólares, cuando hace sólo tres meses pronosticaba que los números rojos del sector alcanzarían los 4.700 millones.

La organización espera que la facturación del sector retroceda un 15%, hasta 448.000 millones de dólares, debido a una caída del tráfico de pasajeros del 8%, porcentaje que asciende al 17% en la actividad de transporte de mercancías.
Por este motivo, Delta (-4%), Continental (-7%), US Airways (-5%), American Airlines (-6%) y Southwest (-1%) registran fuertes caídas.

Otra que destaca por su retroceso es la cadena de comida rápida, McDonald’s (-2%). La multinacional ha recortado sus previsiones de beneficio para el segundo trimestre, aunque en mayo sus ventas experimentaron un incremento del 5,1%, por encima de lo esperado.

A la espera del nuevo iPhone
En el tecnológico la mirada la atrae la compañía de la manzana que presentará esta tarde su nuevo iPhone y lo más importante, la reaparición en público de Steve Jobs después de superar su enfermedad. El mercado aguarda ese momento con un retroceso del -1,8%. Sin embargo, es su competidor Palm (-10%) quien recibe un rotundo castigo de los inversores pese a presentar un nuevo modelo de smartphone.

También es noticia Google, que cotiza con descensos del 2% toda vez que la debilidad en el mercado publicitario ha llevado a los analistas de Benchmark a rebajar su recomendación. Estos expertos consideran que las señales vistas en la economía que incitan a pensar en una posible recuperación son débiles para que las empresas apuesten por la inversión publicitaria en la red.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo también cotiza con descensos aunque no tan pronunciados. El barril Texas se deja 10 centavos a media sesión y cotiza en los 68,35 dólares por barril.

No hay comentarios: