Fuente: Diario la Primera.
Represión policial termina en baño de sangre con un saldo de 40 muertos entre nativos, pobladores y policías. Pueblos de la selva se sublevan y gobierno decreta toque de queda.
El nororiente peruano estuvo convulsionado todo el día de ayer luego que la policía antimotines desalojó a balazos a miles de nativos y pobladores de Bagua que permanecían en la carretera Fernando Belaunde Terry en señal de protesta por la terquedad del gobierno y sus aliados políticos, Unidad Nacional y el fujimorismo, de no derogar las leyes antiamazónicas.
Por culpa de este desigual encuentro cayeron abatidos unos 15 nativos awajun y 11 pobladores bagüinos, 3 no identificados y también 11 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). También, según informes de la zona, es posible que el número de muertos entre los awajun-wampis aumente.
La violencia estalló en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Bagua Grande y Bagua Chica (Amazonas), con enfrentamientos entre la policía y pobladores.
Mientras tanto, en Tarapoto (San Martín), Yurimaguas (Loreto) y en Lima la población identificada con la lucha amazónica salió a las calles y carreteras a protestar y expresar su indignación.
Pasadas las 8 de la noche llegaron a Lima los cuerpos de los 9 policías que murieron ayer, y el gobierno ordenó el toque de queda en las ciudades estremecidas por los acontecimientos de este inolvidable Día del Medioambiente.
La masacre
En la zona conocida como “Curva del Diablo” comenzó, aproximadamente a las 5 de la madrugada de ayer, un operativo policial de desbloqueo, con el apoyo de helicópteros que lanzaron bombas lacrimógenas sobre los indígenas (unos 2,000) y pobladores de Bagua Grande y Bagua Chica solidarios con la protesta amazónica.
Según Darío García Bustamante, uno de los heridos de este enfrentamiento, el primer encuentro contra la policía fue en el sector “Siempre Viva”, a pocos kilómetros de la “Curva del Diablo”, cuando efectivos de la Dinoes lanzaron bombas lacrimógenas contra los indígenas apostados en la carretera. Esto motivó la enérgica reacción de los aguarunas que provistos sólo de lanzas, piedras y palos trataban de ponerse a salvo entre la vegetación de la zona y algunos montículos de tierra.
El operativo policial fue realizado por unos 600 policías armados de la Dinoes y de la Dirección Antidrogas (DINANDRO), que dispararon frontalmente al cuerpo de los manifestantes.
Otro testigo, Alexander Sacay, brazo derecho de Santiago Mauig (representante notable del pueblo indígena), dijo que mientras eran bombardeados desde los helicópteros, algunos francotiradores (policías) les disparaban desde los techos de las casas y edificios.
“En un momento, los ex combatientes del Cenepa trataron de impedir la masacre, pero también fueron repelidos por la policía a balazos, resultando heridos y auxiliados por los manifestantes, quienes trataron de ponerlos a buen recaudo en medio de la Plaza de Armas de Bagua y debajo de la tolva de un camión. Sin embargo, allí perecieron varios de los heridos, entre ellos, un rondero”, indicó Sacay.
Bagua Chica
Indignados ante estos acontecimientos, los habitantes de Bagua Chica salieron a las calles a apoyar a los nativos, pero la policía no cesó su ataque hiriendo gravemente a niños, jóvenes y adultos, quienes inmediatamente fueron traslados a los hospitales de EsSalud y del Lanatta Luján del Ministerio de Salud.
Hasta las 2 de la tarde, los fallecidos en Bagua Chica eran cinco policías, siete aguarunas y tres civiles. Entre los muertos fue identificado el policía Julio César Valera Quilcate (26), natural de La Libertad, quien presentó una perforación de bala cerca de la oreja. También murieron Cernia Severo Wawat, Felipe Sabio Wawas y Abel Ticlia Sánchez (27), natural del centro poblado La Peca.
Mario Linares, de la red de Salud de Bagua, confirmó que entre los heridos estaba el director de Radio Fuego, Javier Santa Cruz, con una bala en la pierna. Denunció, asimismo, el colapso de los centros de salud debido a la falta de medicamentos. La enfermera Teresa Romero dijo que todos los heridos eran de bala “en la cabeza, el brazo y abdomen”.
Los manifestantes incendiaron el local del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (PRONAMACHS), las instalaciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y las instalaciones de la Subprefectura, el Poder Judicial y una unidad móvil de este organismo del Estado.
La caótica situación fue aprovechada por ladrones que cometieron saqueos en la zona comercial.
El alcalde de la provincia de Bagua, Jaime Vílchez Oblitas, condenó al gobierno central por los actos de violencia que se registran en Jaén, Bagua y Utcubamba. “No supieron manejar la situación, ahora huyen y no afrontan las consecuencias”, señaló.
El burgomaestre lamentó la pérdida de vidas humanas. Dijo que si el presidente de la República Alan García y el premier Yehude Simon hubiesen actuado de manera correcta, ahora no estaríamos lamentando las muertes.
“Es lamentable que el jefe de Estado no haya podido manejar el conflicto propiciado por el reclamo de los aguarunas en protección del medio ambiente”, señaló. Asimismo, lamentó la histeria colectiva que se vive en esa provincia y en otras localidades del nororiente del país.
Bagua Grande
Los actos de mayor violencia ocurrieron en Bagua. En esta provincia más de dos mil aguarunas y ronderos tomaron las calles y el parque principal de la ciudad, quemando el local de la Policía Nacional del Perú, el local del Partido Aprista, la Gobernación y otros establecimientos. Conforme pasaban las horas el temor crecía, debido a que para evitar mayores incendios las autoridades de la provincia decidieron cortar el suministro eléctrico.
Los enfrentamientos se registraron en el sector El Reposo, 4 kilómetros antes de llegar a Utcubamba. En este lugar los manifestantes tomaron por asalto el puesto policial, que dejó como saldo cuatro policías muertos.
Por su parte, el doctor Rodas, del hospital de EsSalud “El Buen Samaritano” de Bagua Grande, informó que tenían en el hospital a siete heridos, entre ellos dos niños heridos de bala como Laydi Montes Gonzáles (7) y a un adolescente de 12 años de edad que trató de salvar a sus hermanitos menores; mientras que en el hospital Santiago Apóstol de Utcubamba se atendían 36 heridos de bala, tres de suma gravedad.
Jaén
A un día de su aniversario, la ciudad de Jaén se vio convulsionada por los actos de violencia. Desde las primeras horas los manifestantes tomaron el cruce Chamaya, interrumpiendo así el tránsito de buses interprovinciales al nororiente peruano.
En esta ciudad, los ánimos se caldearon cuando la policía intentó frenar a los manifestantes que procedieron a quemar el local de la Compañía de Bomberos. Los muertos serían cuatro policías. Mientras tanto, otros cuerpos eran trasladados al cuartel “El Milagro” desconociéndose la intención.
Desaparecen los cuerpos
El representante de la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén, Nicanor Alvarado, exigió a las autoridades que expliquen urgentemente por qué un grupo de heridos y muertos civiles que dejó la intervención policial en la zona denominada la “Curva del Diablo” está siendo trasladado de manera sospechosa al cuartel “El Milagro”, denunció ante Ideeleradio.
“Aún no hay una relación de personas y las cosas son inciertas, lo único que hemos visto es que los heridos están siendo trasladados al cuartel “El Milagro”, mentiría si digo cuántos son, pero eso es lo que hemos visto. Pido a los organismos internacionales que intervengan y que el Congreso forme inmediatamente una Comisión de Alto Nivel para acabar con esta persecución y muerte de nativos”, demandó.
2 comentarios:
HOLAME LLAMO JUAN SOY UN NATIVO UN QUE SE POCO DE CÓMO FUNCIONA EL INTERNET MI HEMANA PEQUEÑA ME HA AYUDADO CON ESTO POR QUE QUIERO CONTAR MI HISTORIA PARA QUE EL MUNDO SEPA DE LA MASACRE DEL GOBIERNO DE PERU CONTRA NOSOTRO LOS NATIVOS DE LA SELVA DE PERU, OJALA ME ALLUDEN A QUE ESTO LLEGA A MUCHA GENTE DEL MUNDO
SOY EX SOLDADO Y HE DEFENDIDO A MI PATRIA LA CUAL HOY NOS DA LA ESPALDA
ESCRIVO DESDE JAEN EN CAJAMARCA PERU DONDE HE LLEGADO HOY ESTUBE EN LA SONA DE EL ENFRENTAMIENTO FORMANDO PARTE DE LA RESISENCIA INDIGENA POR QUE ESTAMOS DEFENDIENDO NUIESTRAS TIERRAS Y LA PACHAMAMA,
LOGRE ESCAPAR POR QUE CREYERON QUE ESTBA MUERTOY ME DEJARON EN EL PIZO DESPUES DE MASACRARME Y ESTADO ESCONDIDO EN EL MONTE DESDE AYER CASI 2 DIAS
EL DIA VIERNES COMO A LAS 5 DE LA MAÑAN NOS ATACARON EL GOBIERNO CON SUUS PERROS POLICIAS BIEN ARMADOS Y EQUIPADOS POR TIERRA Y POR EL AIRES CON ELICOPTEROS CON BOMBAS Y BALAS NOS HAN DISPARDO COMO ANIMALES SIN PIEDAD
HE VISTO COMO MATARON A MAS DE 200 HERMANOS Y NADIE DICE NADA LOS PERIODISTAS DEL PERU NO DICEN NADA POR QUE ESTAN PAGADOS POR EL GOBIERNO NI LA IGLECIA DICE NADA HOY SOLO ESCUCHO HABLAR DE LOPS POLICIAS MUERTOS PERO NO DICEN NADA DE LOS MAS DE 200 HERMANOS QUE HA MATADO EL GOBIERNO
NADIES DICE NADA DE LOS HERMANOS INDIJENAS Y RONDEROS QUE HAN MUERTO HAN MATADO MAS DE 200 ENTRE ELLOS ESTUDIENTES DE LA UNIVERSIAD DE CAJAMARCA QUE ERAN HERMANOS NATIVOS Y QUE STABAN APOYANDO LA LUCHA
HAN MATADO NIÑOS MUJERES NATIVO Y RONDEROS Y GENTE DEL PUEBLO QUE NOS ESTABA APOYANDO PERO MAS NATIVOS
LOS CUERPOS LOS ESTAN QUEMANDO PARA QUE NO LOS ENCUENTREN PARA ESCONDER SU CRIMEN EL GOBIERNO PERUANO HA DADO LAORDEN
SIMBUKAT.NATIVO.PERU
oigan gente de todo el mundo,en amazonas an matado mas de 50 hermanos aguarunos, y la comunidad internacional de los derechos humanos no se dicen , nada ?. por qué no condenan al jefe del perú de esta matanza?,lo que mas indigna es, que hay publicidad del gobierno que quiere lavarse las manos , despues que son los mismos que dieron las ordenes.
sres.donde esta la relacion, de los aguarunos y personas que los mataron a sangre fria a balazos en la "curva del diablo"dónde estan?. a donde fueron los cuerpos de los aguarunos recogidos en los elicopteros. qué acazo los desaparecieron?, para que el gobierno diga , no mataron a nadie!miren sres lectores, pretesten por esto, hay mucha gente que no ha buelto a su casa y ni se sabe el paradero, de una vez por todas uds son los que deben accionarsobre todo los que tienen poder de hacer algo..además hay filmaciones de muertos y de policias matando a sangre fria a los propios humanos, basta de esto, si me permitiera la sociedad actuar. en mayores actitudes acabaria con estos hambrientos politicos de mierda. que joden toda la vida, que viva amazonas en su legitimidad y que no vengan a vender las tierra estos hijos nacidos en su mal momento.
hermanos esto no se quedara asi,tenemos que acabar con esas cabezas pendejas,veran tambien la pagaran con la misma moneda.
Publicar un comentario