Buscar

2009/06/19

Mejoran perspectivas económicas chinas

Fuente: BBC Mundo.

El Banco Mundial (BM) elevó levemente los pronósticos de crecimiento de China para 2009, diciendo que espera una expansión de 7,2%, por encima del 6,5% previsto hace unos meses.

La institución señala que al país asiático le está yendo mejor de los esperado, a pesar de la recesión.

Los economistas opinan que el extenso paquete de estímulo de US$600.000 millones anunciado por Pekín el año pasado ya está surtiendo efecto.

Los bancos están prestando más dinero a las empresas, fomentando el crecimiento.

El análisis es que China está teniendo un mejor desempeño que el resto del mundo. Según el BM, excluyendo a China, se espera que la economía mundial se contraiga aproximadamente 3% este año.

"El crecimiento en China debería mantenerse respetable este año y el próximo, aunque todavía es demasiado temprano para tildarla de robusta, la recuperación sostenible va en camino", manifestó Ardo Hansson, el principal economista del BM para ese país.

Débiles exportaciones

Sin embargo, no todo son buenas noticias, comenta el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow. El sector de exportaciones continúa estancado.

Con menos dinero para gastar, los consumidores del mundo simplemente no están comprando productos chinos como antes.

Muchas de las empresas exportadoras del país han cerrado y despedido a sus empleados.

Aún así, el Banco se manifiesta optimista en este aspecto, pues cree que muchos de estos desempleados podrán encontrar nuevos trabajos en los meses venideros.

No hay comentarios: