Tienen millones de seguidores e influyen en las ofertas de los grandes minoristas de Estados Unidos. Las 'mamás-blogueras' y sus bitácoras sobre temas de consumo son cada vez más populares en el país del dólar al amparo de la crisis y el aumento del desempleo.
Detrás de estos blogs no hay expertos en economía ni grandes consultoras especializadas en finanzas, sino amas de casa hasta ahora anónimas que comparten sus conocimientos sobre cupones de descuento, ofertas de temporada y las ventajas de comprar al por mayor.
Mercedes Levy, creadora de commonsensewithmoney.com , empezó a escribir el blog hace dos años, poco después de dejar su trabajo como contable para quedarse en casa al cuidado de sus hijos.
"Al pasar a depender sólo de un sueldo, la forma en la que teníamos que manejar el dinero cambió. Debíamos ser más cuidadosos", dijo Levy
Levy empezó a investigar cómo ahorrar unos dólares aquí y allá y descubrió que es algo que le gustaba hacer y compartir con otros. Hoy, su blog recibe unas 200.000 visitas mensuales y es uno de los participantes en Elevenmoms.com, un proyecto de la cadena WalMart que reúne los blogs de 24 madres y amas de casa que escriben sobre temas de consumo.
Consejos para todos los gustos
La recesión y el aumento del desempleo principalmente masculino está también cambiando el perfil del lector típico de estos blogs. "Cada vez hay más hombres entre mis lectores y también más hombres que escriben sobre estos temas", dijo Levy.
Otro de los blogs más populares, Consummerqueen.com, incluye decenas de consejos sobre el arte de reunir y usar cupones de descuento. "Busca en los periódicos abandonados en las cafeterías o pide a tus amigos que te guarden cupones", recomienda Melissa García, autora del blog.
5dollardinners.com, escrito por Erin Chase, publica recetas y listas de la compra para elaborar menús por sólo 5 dólares al día para una familia de cuatro. Chase es tan popular que acaba de firmar un contrato con una editorial estadounidense para publicar un libro sobre el tema.
Influencia popular
Las 'mamás blogueras' están comenzando también a tener influencia sobre algunos de los principales minoristas estadounidenses, que ven cómo sus opiniones y consejos afectan a las decisiones de las consumidoras.
Se han convertido en páginas de referencia para miles de familias estadounidenses obligadas a estirar cada dólar hasta límites insospechados para llegar a fin de mes y las compañías lo saben.
"Vemos a las madres blogueras como una parte vital de nuestra estrategia de marca", reconoció una portavoz de Gap a la prensa de EEUU. "Son la voz de nuestros consumidores y estamos trabajando más duro para mantener su confianza".
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