Buscar

2009/06/13

Las 'olimpiadas de los robots' empiezan en San Francisco

Fuente: La Vanguardia.

Los Robogames, las olimpiadas de los robots, que aspiran a ser los más fuertes y hábiles y compiten como atletas profesionales, comienzan en San Francisco, un escaparate para androides y sus creadores humanos.
Robots de más de 20 países, entre ellos Colombia, México, Perú y Brasil, se darán cita en la edición de este año, en la que habrá unas 70 competiciones, entre ellas 18 eventos sólo para robots capaces de andar.

Como en ediciones anteriores, se espera que las competiciones de lucha sean las más populares, combates en los que se retan androides de hasta 150 kilos de peso detrás de mamparas de cristal blindado para proteger al público.

Otras pruebas son algo más tranquilas, como las competiciones de kung-fu, partidos de hockey o demostraciones de robots exploradores, como los utilizados para recorrer la superficie de Marte.

Entre los deportes más complicados para estas máquinas destaca el fútbol, también considerado "olímpico" en los Robogames, pues se considera que precisa una más avanzada inteligencia artificial así como un gran número de sensores para localizar la pelota.

"Lo más especial de los Robogames es que cualquiera puede competir", dijo Simone Davalos, co-organizador y árbitro en las pruebas de lucha. "Tenemos algunas pruebas restringidas a ciertos grupos o universidades, pero en general damos la bienvenida a todos los competidores".

En los juegos se conceden medallas de oro, plata y bronce para cada disciplina, dando así la oportunidad a un gran número de robots y a sus creadores de lograr un premio.

Cerca de un 35 por ciento de los ingenieros y expertos en robótica que atenderán los juegos son mujeres y el evento incluye en esta edición participantes de entre 7 y 72 años.

Los Robogames tienen también sus veteranos, como el robot británico Ziggy, ganador de medallas de oro en las cinco ediciones anteriores de los juegos, que en esta ocasión intentará revalidar de nuevo sus victorias.

Otros destacados medallistas en anteriores juegos son los robots del tipo Robonova, fabricados por la firma de robótica HiTec, campeones de kung-fu, fútbol y carreras a dos pies en las ediciones de 2006, 2007 y 2008.

No hay comentarios: