Buscar

2009/06/17

"Los costes de la batería y la electricidad, serán más bajos que el del petróleo"

Fuente: Eco Motor.

El futuro pasa por la electricidad como energía alternativa al petróleo. Better Place es una empresa pionera en la creación de "redes de servicio", ofreciéndolo ya en diferentes países. Better Place fue lanzada en el año 2007 con una aportación financiera de 200 millones de dólares, y en este momento se dedica al desarrollo de redes de vehículos eléctricos impulsados por energías renovables.

Hans De Boer es el encargado del desarrollo global de la compañía y uno de los máximos responsables de la favorable situación a la que ya se ha llegado, a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento.

¿Qué apoyos han encontrado por parte del gobierno canadiense?

El gobierno es una pieza clave en el modelo de Better Place. Siempre buscamos contar con el apoyo del gobierno y las instituciones. En el caso de Canadá, el Primer Ministro de Ontario hizo público el acuerdo. Personalmente soy responsable del desarrollo global de Better Place en Europa y cuento con menos información sobre las negociaciones en Norte América.

El apoyo del gobierno varía de país en país, la mayoría de ellos dan beneficios fiscales para la compra de vehículos eléctricos.

¿El siguiente paso será Japón?

En diciembre de 2008, se firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Japón y los fabricantes de automóviles Subaru y Mitsubishi para la construcción de varias estaciones de intercambio de baterías.

Nissan fabricará los vehículos eléctricos como parte del acuerdo de Renault-Nissan. Además estamos negociando acuerdos adicionales con compañías japonesas para implementar la solución de Better Place en Japón.

¿Cómo va a evolucionar su actual alianza con Nissan-Renault?

La relación con Renault-Nissan es muy importante para Better Place. Ellos producirán los primeros vehículos eléctricos para países como Israel y Dinamarca. Ambas compañías estamos muy enfocadas en cumplir nuestros compromisos actuales.

¿Cuáles son las líneas generales del futuro coche eléctrico de Better Place? ¿Crearán una ?joint-venture? con alguna otra marca de automóviles?

Nuestra relación con Renault-Nissan no implica exclusividad por ambas parte. Ambas compañías somos conscientes de que para producir el vehículo eléctrico de forma masiva, los consumidores querrán tener la opción de elegir entre varias marcas de coches, varios modelos (deportivos, pequeños, de lujo, etc.) y otros operadores de servicios de infraestructura para recarga como Better Place.

¿Cuándo está prevista su llegada a nuestro país y al resto de los países europeos occidentales?

Entre nuestros planes está el comenzar a trabajar con varios partners locales europeos y que Better Place sea una compañía operadora en al menos cuatro países Europeos. Sin embargo, lograr una relación sólida con varias compañías locales es más importante que la cantidad de países en los que logremos entrar.

¿También en España instalarán una red de puntos de recarga y estaciones de recambio de baterías?

Sí. Los puntos de recarga son necesarios para recargar las baterías de forma eficiente en el día a día y las estaciones de intercambio de baterías permiten a los conductores aumentar la autonomía de los vehículos para trayectos más largos. El sistema de abordo que informa al usuario sobre el status de su batería, puntos de recarga cercanos o estaciones de intercambio, también será importante para ofrecer una experiencia cómoda para los conductores. Además es importante la gestión de todo el sistema para adecuar la demanda de electricidad y su disponibilidad en la red, sin que la incorporación del vehículo eléctrico suponga un problema para la misma.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado del vehículo eléctrico en los próximos años?

Consideramos que son necesarias una buena infraestructura y además garantizar a los conductores de una experiencia agradable de uso, una vez que los vehículos eléctricos se produzcan de forma (y de esta manera convertirse en vehículo económicamente atractivo en comparación con los vehículos de combustión interna existentes), esto podría suceder en el año 2012 en la mayoría de los países europeos.

El precio depende completamente de que haya una producción masiva o no. En la actualidad, los vehículos eléctricos no se producen de forma masiva y resultan muy caros. Produciendo los coches en masa (sin la batería) no serán más caros que los vehículos de combustión interna, e incluso más baratos. Esto se debe a que la fabricación de los vehículos eléctricos requiere menos componentes móviles.

Además del precio del vehículo, el coste de conducir un vehículo eléctrico será muy competitivo con el de un vehículo de combustión interna, ya que el coste de la batería, la red y la electricidad, serán más bajos que el coste del petróleo. También depende mucho del precio de petróleo.

No hay comentarios: